sábado, 15 de diciembre de 2007

Fuerte temblor afectó a Santiago y cuatro regiones del centro de Chile

Terra Actualidad - EFE
15-12-2007

Un fuerte y prolongado temblor de tierra que alcanzó los 6,0 grados en la escala de Richter sacudió hoy a Santiago y otras cuatro regiones de la zona central de Chile, sin que se informara de víctimas o daños materiales.

El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile precisó que el seísmo se sintió a las 15.22 horas (18.22 GMT) y su epicentro se situó a 31 kilómetros al norte de Valparaíso y a 45 kilómetros de profundidad.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Según la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), dependiente del Ministerio del Interior, el fenómeno telúrico registró intensidades que fluctuaron entre los 3 y los 5 grados en la escala internacional de Mercalli, que va del 1 al 12.

Las mayores réplicas se sintieron en Valparaíso y en la vecina ciudad de Viña del Mar, donde, según testimonios de las personas que habitan en edificios, durante el temblor se cayeron pequeños objetos.

Una oyente de Radio Bío Bio sostuvo que en Viña del Mar sintió 'al menos cuatro réplicas, con mucho ruido subterráneo'.

El movimiento telúrico se extendió durante cerca de 60 segundos y en la capital, donde viven 6,2 millones de personas, se sintió con una intensidad de 4 grados en la escala de Mercalli, por lo que hubo personas que corrieron a lugares abiertos.

El servicio del ferrocarril metropolitano estuvo suspendido durante al menos cinco minutos, según los responsables de este medio de transporte.

Según Onemi, el seísmo se sintió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y el Maule, aunque aún no se ha informado de momento de las intensidades con que afectó a esas zonas.

La directora de Onemi, Carmen Fernández, dijo que se produjeron algunos cortes de energía eléctrica y que se rompieron vidrios en las zonas cercanas al epicentro, en la Región de Valparaíso.

No hay comentarios: