viernes, 14 de diciembre de 2007

El último decenio, el más caluroso: OMM

El Universal

Destaca la Organización Mundial de la Meteorología que este último registro constata el impacto del cambio climático y que en 2007 se registró una temperatura media mundial de 12.7 grados

Ginebra.- El 2007 ha sido uno de los 10 años más calurosos que se conocen y cerrará el decenio con la temperatura media global en superficie más alta nunca antes registrada, alertó hoy la Organización Mundial de la Meteorología (OMM).

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El meteorólogo de la organización Omar Baddour declaró hoy, en una conferencia de prensa en Ginebra, que esos datos son la constatación de que el cambio climático "es un hecho" y que sus impactos "han sido ampliamente probados".

La temperatura media en la superficie del planeta en el año 2007 se encuentra 0.41 grados centígrados por encima de la media registrada durante el periodo 1961-1990, que fue de 14 grados centígrados.

A la espera de los datos del mes de diciembre, el 2007 se podría situar entre el quinto y el séptimo año más caluroso desde los primeros registros de temperatura, en 1850.

Será el próximo marzo cuando la OMM publicará los datos definitivos de 2007, así como la temperatura media del decenio, que por ahora se sitúa en los 14.42 grados centígrados, según la OMM.

De hecho, "siete de los últimos años se encuentran entre los más calurosos de la historia", señaló el experto. Desde el principio del siglo XX, la temperatura media global ha subido 0,74 grados centígrados, pero ese crecimiento no ha sido continuo, ya que la tendencia en los últimos 50 años es de un aumento de 0.13 grados por década, prácticamente el doble que hace 100 años, según la OMM.

Baddour destacó que el principio del año 2007 ha estado marcado por "anomalías térmicas récords por todo el mundo".

Así, enero de 2007 fue el más caluroso de la historia, con una temperatura de media mundial de 12.7 grados, frente a los 12.1 grados del periodo 1961-1990.

En cambio, Australia vivió su junio más frío de la historia, con una temperatura un 1,5 por ciento inferior a lo que es habitual.

Por su parte, Suramérica sufrió entre junio y agosto un invierno extremo, con nevadas excepcionales y termómetros que alcanzaron los 22 grados negativos en Argentina o los 18 grados negativos en Chile.

Para Baddour, "los dos hechos más evidentes que tienen una relación directa con el fenómeno del calentamiento global son el deshielo de los casquetes polares y la subida del nivel del mar".

En la presente temporada de deshielo del Ártico, que finalizó en septiembre, la superficie media de agua que se mantuvo congelada fue de 4.28 millones de kilómetros cuadrados, la menor de toda la historia, superando la cifra récord de 2005.

"En los últimos años se han establecido dos récords con muy poca diferencia de tiempo", lamentó Baddour.

No hay comentarios: