viernes, 7 de diciembre de 2007

Malaria, la amenaza amazónica

Andrés Schipani
BBC Mundo

La malaria es un mal mundial que hoy en día tiene una fuerte presencia en la Amazonía peruana.

Si bien la enfermedad estuvo casi completamente erradicada del Perú hace 40 años hoy es moneda corriente en la zona amazónica del país, donde oficialmente se habla de 32.000 casos y podría haber muchos más sin registrar.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


"Me siento mal con dolor de cuerpo, escalofríos, fiebre, estoy todo picado. Tengo la malaria". Éste es el testimonio del maderero y pescador Claudio Chota Chávez del poblado de Mazán a orillas del río Napo, en la Amazonía peruana.

Él ha contraído la enfermedad diecisiete veces y hoy otra vez está en cama sin poder trabajar. "La estoy repitiendo después de tres años... ya no sé que más hacer", agregó a BBC Mundo.

Claudio sufre algunos de los síntomas clásicos de la malaria, una enfermedad transmitida por el mosquito hembra de la variedad Anopheles que produce fuertes fiebres, diarrea, vómitos y dolores musculares.

Si no se la trata a tiempo, puede dejar secuelas de por vida, cómo la anemia, y en los peores casos también puede causar la muerte.

Pero además de trastornos físicos, afecta la calidad de vida de poblaciones humildes. Después del SIDA, el combate contra la malaria es una de las grandes metas de las autoridades sanitarias a nivel mundial que la consideran un impedimento para el desarrollo.

"Controlar" no "erradicar"

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 300 millones de casos de malaria se registran cada año en todo el mundo, siendo la primera en importancia entre las enfermedades debilitantes.

No sólo eso, hoy esta misma organización estima que el 40% de la población mundial -más que nada residentes de zonas pobres del África Subsahariana, Asia y América Latina- tiene riesgo de contraerla.

Y en la Amazonía peruana hoy a la malaria se la ve patente.

"No podemos negar que la malaria aún está presente. Hablar de 32.000 casos en lo que va de este año, es hablar que la malaria está presente y muy presente en ésta zona del país", le explicó a BBC Mundo el Dr. Hugo Rodríguez del Proyecto Andino de Control de Malaria en Zonas Fronterizas (PAMAFRO).

Pero hace cuarenta años, después de una fuerte campaña, la malaria parecía borrada de la faz del Perú con menos de 100 casos registrados.

Actualmente la Organización Panamericana de la Salud cifra en más de 64.000 los casos diagnosticados en este país -sin diagnóstico registrado, el número ascendería a 79.000- teniendo así una de las tasas más altas de América Latina.

Si bien hoy día existen tratamientos preventivos, la vacuna todavía no se ha encontrado y la política hoy, a diferencia de hace cuarenta años, es controlar y no erradicar.

"Hoy estamos haciendo todo lo posible para controlar la malaria, ya que erradicarla es algo insostenible", explica el Dr. Rodríguez.

Y esto se debe en parte a factores como la falta de seguimiento que han contribuido a que la enfermedad se instale y se vuelva moneda corriente.

"Yo creo que uno de los grandes problemas es que la gente no tiene conciencia de la gravedad de la enfermedad ya que se ha acostumbrado a convivir con ella", agrega el Dr. Rodríguez.

Cambio climático y deforestación

Pero más recientemente el cambio climático y la deforestación -tanto legal cómo ilegal- han hecho que se vuelva casi imposible la erradicación la malaria.

"Lo que está pasando en la Amazonía peruana se debe a los cambios climáticos que se dan constantemente", le explicó a BBC Mundo el biólogo Carlos Pacheco, especialista en control de mosquitos transmisores de la Dirección de Salud de Iquitos.

"Cada vez que combatimos al mosquito nos encontramos con otro mosquito más evolutivo, más adaptado a la Amazonía", agregó Pacheco.

No hay comentarios: