sábado, 1 de diciembre de 2007

Deuda ecológica de las empresas europeas en Latinoamerica

Cristiano Morsolin
Rebelion
01/12/2007

Una delegación del Parlamento Europeo encabezada por Alain Lipietz elogió el martes 20 de noviembre la propuesta ecuatoriana de dejar enterradas sus mayores reservas de petróleo, ubicadas en el parque natural Yasuní, a cambio de una compensación económica que evite el daño ecológico que implicaría su explotación.
Tras un encuentro con el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno en Quito, Lipietz - del grupo de Los Verdes-Alianza Libre Europea de la Eurocámara
( http://lipietz.net//?page=blog&id_breve=273 ) señaló que ya se “está conversando sobre el tema' en el Parlamento Europeo, entre los proyectos sustentables a los que se podría apoyar. Dentro de la lucha contra el cambio climático, ésta es principalmente una operación revolucionaria, muy enriquecedora”.


...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Moreno, por su parte, manifestó que es importante generar reacción en la Unión Europea (UE) porque sus aportes permitirían mantener bajo tierra el crudo del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini ITT (www.accionecologica.org ). Lenin Moreno solicitó a los miembros de la UE que se conviertan en embajadores de la vida y lleven la propuesta a sus gobiernos, para que contribuyan a crear un fondo destinado a evitar la explotación del petróleo en la zona.

Alain Lipietz consideró que la propuesta para el ITT es un mecanismo de desarrollo limpio y la catalogó de válida tras señalar que Ecuador tiene uno de los índices más altos de biodiversidad en el mundo. En la reunión se precisó que el país ha recibido el apoyo para el canje de deuda con España, Noruega, Alemania e Italia y de organismos internacionales relacionados con el ambiente, entre ellos Wallace, Mott y Amazon Watch. En esta línea, el gobierno de España a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) habría destinado cuatro millones para un fondo fiduciario y daría asesoría de Ecuador para establecer proyectos similares .

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega lanzó el 10 de noviembre duras críticas durante la XVII Cumbre Iberoamericana, en presencia del rey Juan Carlos y del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero , a la empresa eléctrica española Unión Fenosa, definiéndola “una estructura mafiosa, tácticas gansteriles dentro de la economía global de las que son víctimas nuestros países por culpa de los (gobiernos) peleles” (www.unionpenosa.org ).

En el marco de la Cumbre por la Integración y la Amistad de los Pueblos Iberoamericanos, que se ha realizado en Santiago de Chile, se lanzó el Tribunal Permanente de los Pueblos (promovido por la Alianza Social Continental y organizaciones de diversos países de Europa, todos miembros de la Red Birregional Unión Europea-América Latina - http://www.bilaterals.org/article.php3?id_article=10233), que juzgará a las empresas transnacionales por sus impactos en América Latina y el Caribe y a sus cómplices, como las Instituciones Financieras Internacionales que las financian y las clases dominantes locales que se benefician y legitiman su accionar. El Tribunal se llevará adelante en mayo de 2008 en Lima, Perú, cuando se realice la III Cumbre Birregional entre Europa, América Latina y el Caribe. El propósito es poner de manifiesto las consecuencias del accionar de las empresas multinacionales europeas en los países de la región. Unión Fenosa, Suez, Repsol-YPF, Telefónica, Endesa, BBVA y el Banco Santander serán algunas de las empresas que estarán en el banquillo de las acusadas, por el saqueo, depredación, apropiación y contaminación de nuestros recursos naturales, riquezas, tierras y vidas.

Hemos entrevistado Yolanda Fresnillo, experta del Observatorio de la Deuda en la Globalización DEBTWATCH de Barcelona (http://www.cadtm.org/spip.php?article2852 ) y el Senador Francesco Martone – Comisión Relaciones Exteriores del Parlamento Italiano (http://www.oei.es/deuda/morlasin.htm), para entender la deuda ecológica y social de las empresas europeas y algunas posibilidades de solución.



LAS DEUDAS ECOLÓGICAS Y SOCIALES DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS



Yolanda Fresnillo – Debtwatch señala que “no escapa a nadie que las deudas históricas, ecológicas y sociales (al igual que las deudas financieras ilegítimas) que aquí estamos tratando tienen su origen en países como el del que yo provengo. Las deudas históricas que se han venido acumulando desde hace más de 500 años, por España (y por el resto de países del Norte), no sólo en América Latina, sino también en África y Asia, son innegables. Obviamente esas deudas no son sólo históricas, no son cosa del pasado. En el Norte somos sin duda responsables de las deudas ecológicas y sociales que seguimos acumulando y que adeudamos por los impactos generados por las actuaciones de empresas, gobiernos y consumidores del norte. Pero a la vez que somos origen del problema, también podemos y queremos ser parte de la solución.

Y más que hacer un repaso de los impactos ambientales y sociales de las empresas españolas más allá de nuestras fronteras, en sus países, impactos que conocen mucho mejor que yo, me gustaría compartir con ustedes las resistencias que estamos construyendo en España frente a diferentes casos de deudas ecológicas españolas.

Contarles brevemente los esfuerzos que se están realizando desde un buen grupo de organizaciones y redes en el Estado español para seguir avanzando, conjuntamente con ustedes, en el reconocimiento de la deuda ecológica y social, histórica y presente, en el tomar las medidas necesarias o conseguir las transformaciones imprescindibles (en los modelos de consumo y productivos), en el Norte, para que esas deudas no sigan acumulándose, y trabajar también conjuntamente en las restituciones y reparaciones.

Lo que voy a contar no es nuevo para ninguno de los que están aquí presentes – seguro que cada uno de ustedes puede dar un ejemplo de una empresa española que está saqueando recursos naturales, robando recursos financieros, explotando trabajadores/as, contaminando, destruyendo el territorio y la biodiversidad en sus países.

Estos impactos, estas deudas ecológicas y sociales son desconocidas por buena parte de la sociedad española y por lo tanto nuestra primera función allí es llevar a la opinión pública sus experiencias, denuncias y luchas, y conseguir así un reconocimiento social de que existen estas deudas sociales y ecológicas. En este sentido se han realizado campañas apuntando a importantes empresas deudoras de deuda ecológica y social:



· “Repsol está en el lago Maracaibo de Venezuela, en la selva de Colombia y en las costas de Perú. Ingresó en el Parque Nacional Yasuní de ecuador y la Selva Central Peruana. Construye Plataformas marinas en el Golfo de México y abre pozos en las arenas de Chaco argentino y boliviano. El fenómeno Repsol e puede comparar con otros como las señales que dejan Shell o BP-Amco en el continente. Pero en ninguno de estos colosos se reproducen tan fielmente los lazos coloniales de América Latina con sus antiguos conquistadores” à Se han realizado desde hace unos años campañas alrededor de la plataforma Repsol Mata. En 2006 la “Contrajunta de Afectados” y actualmente la campaña “Repsol de enriquece, Colombia se desangra”. Estas campañas han denunciado, en universidades, las calles, incluso la junta de accionistas de Repsol de 2006, los impactos ambientales, sociales, culturales y económicos de la extracción petrolera de Repsol en AL, así como la represión y militarización que envuelve las instalaciones de Repsol (control militarizado de bloques extractivos, vinculación de Repsol con paramilitares en Colombia, uso de aviones militares que el ejército ecuatoriano compró a España con un crédito público – deuda pública)



· Unión FENOSA está presente en países como Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica ... UF, al igual que numerosas empresas de servicios europeas, se ha aprovechado de los procesos de privatización eléctrica fomentados por las IFIs, procesos que forman parte de las condicionalidades de préstamos multilaterales y programas de ajuste estructural. No sólo en el sector eléctrico, también en Agua (Aguas de Barcelona, Canal Isabel II), telefonía (telefónica), etc... à las estrategias de la transnacional eléctrica se repite allá donde va: pobre servicio, cortes de luz, no reinversión, incremento de tarifas. Actualmente se está realizando la campaña “La Irresponsabilidad de Unión PENOSA. Capítulo Nicaragua a Oscuras”. Otras campañas sobre eléctricas incluyen la campaña que se ha realizado para denunciar los impactos de Endesa en la Represa del Ralco, en el BioBio Chileno.



· Abengoa, empresa de gestión de agua, participó junto a Bechtel en la privatización de agua en Cochabamba, Bolivia – la campaña que se realizó con diferentes organizaciones europeas se centró en el reclamo de que Abengoa retirase la demanda de compensación al gobierno boliviano al abandonar Cochabamba después de la conocida guerra del agua. Esa campaña se aprovechó también para denunciar las consecuencias de la privatización del agua en AL.



· Aunque no se ha iniciado una amplia campaña en la calle, se han realizado informes, artículos, materiales, cartas al director, sobre el papel de Pescanova en países como Chile, donde es una de las principales empresas pesqueras a través de PescaChile en el “cultivo” del Salmón. Entre los impactos, sobreexplotación de bancos de pesca locales para alimentar a los salmones, contaminación de las costas por los desechos de las piscifactorias, destrucción de biodiversidad marina local por la contaminación y las fugas de salmones, condiciones laborales precarias (maquila), destrucción de las estructuras económicas locales. Se ha realizado también difusión a través de artículos y cartas al director sobre el papel de Calvo (atunera) en El Salvador.



· Recientemente se inició la campaña “BBVA sin armas, sin inversiones contaminantes, sin inversiones sospechosas”, en la que se denuncia la vinculación del BBVA con empresas de producción de armamento, la participación en el OCP en Ecuador, en las inversiones de la empresa de Celulosa ENCE en Uruguay, o la compra de bancos en Colombia y México y la implicación en el blanqueo de dinero del narcotráfico ...



· El año pasado se realizó una campaña de apoyo a las luchas en Uruguay y Argentina para que ENCE, una empresa de producción de celulosa, se instalase en Uruguay. Se realizó una campaña de presión política para evitar el apoyo del gobierno español a la inversión de ENCE en Uruguay (con cartas, e-mails, pero también ocupaciones de la sede de ENCE, acciones de calle ante su junta de accionistas, charlas, difusión en medios de comunicación, etc.). Las luchas en Uruguay y Argentina consiguieron parar la inversión de ENCE, aunque sólo momentáneamente, ya que ahora se disponen a instalar su fábrica en otro lugar en el mismo Uruguay, así que se prevé un relanzamiento de la campaña.



En todos los casos nuestras estrategias son similares: incluyen un trabajo necesario de investigación (para lo que es imprescindible la colaboración con los grupos de afectados y movimientos sociales en el Sur) y elaboración de materiales (currículos negros en página web, trípticos, informes, publicaciones ...), campaña de denuncia pública (formación y difusión desde universidades a centros sociales, campaña de prensa – es difícil superar el bloqueo de los medios de comunicación, donde muchas de estas empresas son anunciantes principales, así a menudo publicamos cartas al director-, acciones de calle, ocupaciones de sedes etc.), en ocasiones presión política directa (Repsol Junta de Accionistas / Unión FENOSA Punto Contacto OCDE y cartas a la empresa y gobierno Español / Abengoa campaña de cartas / ENCE presión sobre el gobierno español para parar el apoyo financiero público a la inversión).



LAS DEUDAS ECOLÓGICAS QUE ACUMULAMOS LOS CONSUMIDORES



Pero el trabajo no se limita a denunciar las empresas como deudoras de deudas ecológicas y sociales. Estas empresas responden a la lógica del mercado, en la que los consumidores somos un actor clave. Pescanova “cultiva” salmones en Chile porque en España comemos pescado por encima de nuestras posibilidades (hemos consumido de forma irresponsable el pescado de nuestros mares, hemos acabado con nuestros bancos de peces en el Mediterráneo y Atlántico, pero queremos seguir consumiendo de forma irresponsable, y por ello empresas como Pescanova invaden las costas de Chile o Namibia).

Siguiendo esa reflexión, hace dos años lanzamos la campaña “No te comas el mundo” que pretende apelar a un consumo más responsable en el Norte y a denunciar que el consumo desaforado que practicamos en nuestros países genera deuda ecológica y pone en peligro la soberanía alimentaria de las poblaciones en el Sur. Así se han elaborado materiales de difusión y se han organizado acciones, charlas, movilizaciones para denunciar que el consumo de flores, camarones, frutas tropicales, soja (para alimentar el ganado en España) o agrocumbustibles tiene impactos más allá de nuestras fronteras, impactos ambientales, destrucción de las redes económicas locales, reducción de la soberanía alimentaria de las comunidades afectadas.



DEUDA EXTERNA Y DEUDA ECOLÓGICA – ¿QUIEN DEBE A QUIEN?



Buena parte de ese trabajo se realiza desde un numeroso grupo de organizaciones, redes y personas que conforman la campaña ¿Quién debe a Quién?. Muchos de los que hemos trabajado en estas campañas nos conocimos alrededor del año 2000 con las movilizaciones por la abolición de la Deuda Externa. Una mirada más profunda al problema de la deuda externa, y sobretodo el escuchar a compañeras como las de Jubileo Sur o Acción Ecológica, entre muchas organizaciones del Sur, nos ha llevado a una visión mucho más integral y amplia de la problemática de la deuda, nos ha llevado a reconocer la deuda ecológica y social que tenemos con los pueblos del Sur, a luchar por un reconocimiento más amplio de esas deudas, a señalar a las transnacionales españolas como actores clave en la generación de esas deudas, pero también apelar a la corresponsabilidad de los ciudadanos/consumidores en el norte.

La denuncia de la ilegitimidad de la deuda, el seguimiento y denuncia de los impactos de transnacionales españolas, la deuda ecológica y la destrucción de la soberanía alimentaría que genera nuestro modelo de consumo ... todo ello forma parte de un mismo sistema, de un modelo económico que, como se ha dicho en numerosas ocasiones en éste seminario, significa el despojo de los derechos, el saqueo de los recursos naturales, el robo de los financieros, la destrucción de la biodiversidad y, en definitiva, la muerte”.



MORATORIA PETROLERA EN ECUADOR



El Senador Francesco Martone – Comisión Relaciones Exteriores del Parlamento Italiano (con el cual colaboramos en diferentes ocasiones como la Campaña OCP en Ecuador http://www.voltairenet.org/article127827.html y por la defensa de Tambogrande en Perú http://www.ecoportal.net/content/view/full/25867 ) declara que “el petróleo es uno de los principales factores del efecto invernadero y es por esto que todas las operaciones petroleras tienen una deuda con el clima. Desde hace años se habla de una moratoria sobre las extracciones petroleras en las áreas más importantes de biodiversidad del planeta. Han sido los movimientos sociales latinoamericanos quienes en estos años han impulsado esta idea, invirtiendo el concepto de la deuda e introduciendo nuevas claves de lectura para medir el concepto de desarrollo y de eficiencia económica. Precisamente, gracias al análisis y a los nuevos instrumentos de lectura rebelados por el concepto de deuda ecológica es que los movimientos y los países del Sur del mundo se han definido, por primera vez, países acreedores y no deudores en confrontación con el norte. Una inversión cultural de prospectiva articulada a una fuerte propuesta que ha sido lanzada a todos los gobiernos de los países occidentales, partiendo de una prospectiva de afrontar juntos las grandes cuestiones de nuestros días. Hoy esta propuesta fue asumida y reimpulsada por el gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, presidente de un país productor y dependiente de las exportaciones de petróleo. El ex-ministro de la energía, Alberto Acosta (http://www.altercom.org/article144689.html ), ha lanzado –no sin dificultad y conflictos con Petroecuador– la propuesta de no explotar pozos de petróleo presentes en áreas de alta biodiversidad como es el caso del parque del Yasuní. Su objetivo es un triple: respetar los derechos de los pueblos nativos, conservar la biodiversidad y controlar los cambios climáticos. A los países ricos les tocaría dar una compensación del 50% de lo que el Estado ecuatoriano ganaría en caso de explotaciones de yacimientos, un verdadero obsequio al principio de las responsabilidades diferenciadas en relación a los cambios climáticos. Es legítimo que un país del sur que asume como punto central de su política la responsabilidad hacia el ambiente y hacia todos los otros pueblos de la tierra, sea por lo menos compensado por sus esfuerzos y por la ausencia de ganancia que esto comporta. Es un modo de reconocer la deuda ecológica de nuestro modelo de consumo y desarrollo”.

La campaña internacional por la moratoria petrolífera en Ecuador -promovida por A Sud y Attac Italia –llegó también al Parlamento Italiano. Giuseppe Di Marzo, coordinador de la ONG italiana “A Sud” ha subrayado que “a pocas semanas de haber sido lanzada la campaña por la moratoria petrolífera, propuesta por el gobierno y los movimientos ecuatorianos, fue presentada a la Cámara de Diputados una moción en defensa del Parque Nacional del Yasuní, región con la tasa más alta de biodiversidad del planeta y declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. La propuesta, como se menciona en el texto de la moción, fue formulada para dar respuesta a diversas exigencias: la prevención de los cambios climáticos, la protección de la biodiversidad, la defensa de las poblaciones nativas, la necesidad de transformar económicamente el país, apartándolo así de la dependencia a los combustibles fósiles ( www.asud.net/news/news.php?nw=124 ).

La cancillería ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa ( http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=29477 ) ha incluido dentro de su plan de política exterior, el reconocimiento del Ecuador como país acreedor de la deuda ecológica: “este propósito se pude alcanzar; si en esta y otras tribunas regionales se producen acuerdos claros que nos permitan establecer mecanismos y compromisos para que las relaciones internacionales en materia ambiental sean cada vez más responsables con la vida en el planeta, con las formas de vida de las elites sobre consumidoras del mundo. Para que esto ocurra es indispensable contar con el apoyo político necesario. Estos temas ya no son solo patrimonio de ciertas organizaciones sociales soñadoras y comprometidas sino parte fundamental de los planes de gestión de este gobierno. El gobierno de la revolución ciudadana se encuentra en un proceso de profundización democrática y transformación de modelos económicos caducos e inviables. Por eso otorgamos tanta importancia a espacios de la sociedad civil y de los movimientos sociales que nos permiten pensar, tejer de manera colectiva escenarios y mecanismos para la construcción de sociedades sustentables, justas, libres y democráticas".







*Cristiano Morsolin, educador italiano y operador de redes internacionales por la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS. Sobre tematica de deuda externa colabora con JUBILEO SUR, LATINDADD y Fundacion “Justicia e Solidaridad de Italia. Trabaja en Latinoamérica desde 2001 con experiencias en Perú, Colombia, Ecuador, Brasil.

No hay comentarios: