domingo, 21 de septiembre de 2008

Astrónomos mallorquines descubren un asteroide que podría impactar contra la Tierra en el 2010

EcoDiario.es
21/9/08

Un asteroide puede impactar contra la Tierra dentro de dos años, según han informado los astrónomos mallorquines que lo han avistado gracias al nuevo sistema de telescopios robóticos del Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM). Este sistema, con el que cuenta el centro desde hace dos meses, habrá "cazado" a finales de este mes unos 2.000 asteroides, entre ellos uno "potencialmente peligroso."

Comentario CP: Para enterarse de muchos más detalles acerca del peligro eminente que nos amenaza desde el espacio, recomendamos a nuestros lectores leer la sección "Cometas y catástrofes" de este blog. Se trata posiblemente de mucho más que de un solo asteroide o cometa, y falta muy poco tiempo para descubrirlo...

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así lo ha explicado el director del OAM, Salvador Sánchez, que ha señalado que la capacidad de la nueva tecnología robotizada con la que cuenta el centro, situado en Costitx, les sitúa "en primera línea" de la astronomía mundial.

Hasta 100 asteroides nuevos

El nuevo sistema de telescopios robóticos caza-asteroides, que ha sido desarrollado íntegramente por el OAM, es capaz de detectar en una noche de cielo despejado hasta 100 asteroides nuevos, una cifra para la que, según el científico, otros centros necesitan emplear al menos cinco años. Estos telescopios son capaces de rastrear miles de grados cuadrados del cielo y, a la vez, comprobar el movimiento de asteroides de unos 60 metros de diámetro y registrar con "máxima precisión" su posición en tiempo real.

Precisamente, esa capacidad, junto a la "gran exactitud" de medición de sus órbitas, ha permitido a estos científicos detectar recientemente un asteroide "especialmente peligroso" --denominado "2008 OO"-- que se sitúa "muy cerca" de la Tierra y que tiene una posibilidad remota de impactar con el planeta en el 2010, según los cálculos del Sistema Sentry de la NASA.

900 planetoides vigilados

Ese asteroide se ha sumado, de este modo, al listado mundial de casi 900 asteroides potencialmente peligrosos que los astrónomos deben vigilar "de por vida" para controlar y prevenir el riesgo de impacto con la Tierra, según ha explicado el director del OAM.

La red de telescopios robots del OAM, que se distribuye en dos estaciones situadas en Mallorca y Sagra (Granada), y se controla de forma remota, será completada en los próximos meses con la instalación en Menorca e Ibiza de otros dos aparatos que funcionarán "al cien por cien" antes del próximo verano, según la previsión del centro.

Esta tecnología, que se financia en su mayoría con fondos privados y cuenta con el apoyo del Govern balear y el Consell de Mallorca, permitirá a los investigadores mallorquines realizar un seguimiento más exhaustivo del movimiento de los asteroides descubiertos, además de "cazar" otros muchos.

No hay comentarios: