viernes, 26 de septiembre de 2008

Bola de fuego se ve desde Montevideo

Espectador.com
24/9/08

Desde el Planetario Municipal de Montevideo informaron que la extraña bola de fuego que se vio en cielo montevideano el martes es un fenómeno astronómico natural donde el planeta Venus, de atmósfera sumamente densa, refleja el 60% de la luz solar. Explicaron que el movimiento se debe a la rotación de la tierra.

Desde hace algunos días al caer la tarde se puede observar hacia el oeste un fenómeno atmosférico característico de la época, cuya apariencia es la de una bola de fuego que se precipita a tierra. Así lo describieron los de El Espectador.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El profesor de Astronomía Enrique Escuder dijo que se trata del planeta Venus, que por su densidad atmosférica está reflejando más del 60 % de la luz solar. “Es algo natural lo que se esta observando después de la puesta del sol hacia el cardinal oeste. Es el planeta Venus, es el plantea interior que está entre la tierra y el sol y, como tiene una atmósfera muy densa refleja mucho la luz del sol. Por eso también está muy brillante, observado hacia la arte oeste del horizonte. No hay ningún tipo de problema. Es un planeta, es un vecino nuestro. Como además se pueden observar otros cuatro planetas, no en este momento, pero sí es natural”, indicó.

Respecto al movimiento que describen los oyentes, el profesor Enrique Escuder, del Planetario Municipal, dijo a Índice 810 que se debe a la rotación de la Tierra. “El movimiento de las estrellas, de los planetas, de la Luna de oriente a occidente es consecuencia del movimiento de rotación de la Tierra. La Tierra rota de oeste a este. Por lo tanto, el cielo, aparentemente, con todos sus astros se mueve de oriente a occidente. Y la puesta de los astros no es recta respecto al horizonte, sino que tiene un ángulo de inclinación de 55 grados hacia el norte. Es decir que esa trayectoria inclinada en natural para nuestra latitud que es de 35 grados”, señaló.

Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, el cuarto en cuanto a tamaño y considerado interno al estar ubicado entre la tierra y el astro rey. Además, tiene características similares a la Tierra en cuanto a tamaño, masa y composición.

Cuando Venus es más brillante, puede ser visto durante el día, siendo uno de los tres únicos cuerpos celestes que pueden ser vistos tanto de día como de noche (los otros son la Luna y el Sol).

El profesor Enrique Escuder brindó más detalles sobre este planeta y su densa atmósfera que hoy genera este fenómeno astronómico. “Los planetas del Sistema Solar se dividen en dos grupos: planetas gaseosos –como Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno- y planetas tipo Tierra, Marte, Venus y Mercurio. Además, Venus es un planeta tipo Tierra. Es decir, rígido-sólido y sus dimensiones son parecidas a las de la Tierra. La atmósfera de Venus tiene como mayor elemento químico al dióxido de carbono. Sería bueno que los oyentes supieran que la composición de la atmósfera de Venus como mucho dióxido de carbono podría ser en un futuro la atmósfera nuestra si la seguimos contaminando. Además Venus presenta en su superficie aunque no la veamos –porque es una atmósfera que no nos permite observarla- tiene una superficie muy similar a la Tierra con cordilleras, con elevaciones, con zonas de llanuras; pero no tiene satélites naturales como tenemos nosotros: la Luna”, afirmó.

Comentario SDLT: Para más información sobre lo que puede representar realmente este fenómeno, aconsejamos leer nuestra serie "Cometas y Catástrofes", el la barra lateral derecha de este blog.

No hay comentarios: