domingo, 21 de septiembre de 2008

Un telescopio gigante europeo cuadruplicará la capacidad con un espejo de 42 metros

EFE/laopinion.es
21/9/08

Representantes de la Comisión Europea y de los gobiernos de España y Canarias han analizado el proyecto del Telescopio Gigante Europeo, que tendrá un coste aproximado de mil millones de euros y un espejo primario de 42 metros de diámetro, cuatro veces más que cualquiera de los actuales.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Este proyecto está liderado por la Agencia Europea del Espacio y permitirá dar "un paso más" en el estudio de las propiedades fundamentales del Universo, informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en un comunicado.

El telescopio, denominado E-ELT (European Extremely Large Telescope), contribuirá "a una mejora considerable" en la observación del Sistema Solar y los objetos más lejanos en los confines del Universo gracias a su gran capacidad para recolectar luz de objetos débiles y distinguir detalles nunca vistos.

El proyecto fue analizado por responsables científicos de la UE y de los gobiernos central y canario en una reunión en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla canaria de La Palma, donde mostraron su apoyo a la iniciativa y pusieron de manifiesto "las excelentes condiciones" del lugar para albergar esta gran instalación europea.

Su importancia ha sido destacada por el Consejo de la Competitividad de la Unión Europea, compuesto por los ministros de Industria y de Investigación, según el IAC.

Además, los representantes científicos han visitado las instalaciones del Observatorio, entre ellas el Gran Telescopio Canarias, que recientemente ha completado su espejo primario, lo que le convierte en el telescopio óptico-infrarrojo con el mayor espejo (10,4 metros de diámetro) hasta la fecha.

A la reunión asistieron el director general de Infraestructuras Científicas de la Comisión Europea, Robert-Jan Smits; el director general de Planificación y Coordinación del Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, Juan José Moreno; y el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Arzola; además del director general del IAC, Francisco Sánchez.

No hay comentarios: