martes, 23 de septiembre de 2008

Casquete polar de Marte: misterio resuelto

Info Tigre
23/9/08

Los científicos son ahora capaces de explicar mejor por qué el hielo del sur de Marte está fuera de lugar, gracias a los datos de la nave espacial Mars Express, el sistema meteorológico de Marte es el culpable, y también el mayor cráter de impacto en Marte.



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Al igual que la Tierra, Marte tiene los polos congelados, pero a diferencia de la Tierra, estos están hechos de hielo de dióxido de carbono y de hielo de agua. En el hemisferio sur, en verano, gran parte de la capa de hielo se sublima, un proceso en el que el hielo se convierte directamente en el gas de nuevo, dejando atrás lo que se conoce como la tapa polar residual. El problema es que mientras el invierno se tapa simétrico sobre el Polo Sur, el tope residual se ve compensado por unos tres a cuatro grados.

Este extravío, que ha desconcertado a los científicos planetarios años, fue resuelto por los científicos en 2005, pero ahora, gracias a la ESA Mars Express, la nueva información está disponible para explicar el error.

Marco Giuranna del Istituto di Fisica dello Spazio Interplanetario CNR (IFSI), Roma, Italia, y sus colegas han utilizado el espectrómetro planetario Fourier (PFS) a bordo de Mars Express para medir la temperatura de la atmósfera marciana desde el suelo hasta una altura de 50 km por encima de la región polar sur.

El equipo utilizó los perfiles para trazar la forma en la atmósfera los cambios de temperatura y otras características de más de más de la mitad de un año marciano. Se supervisó la forma de dióxido de carbono se basa en el sur del casquete glacial de Marte como el otoño, o una caída, se convierte en el invierno marciano. “No es un proceso sencillo. Se encontró que dos sistemas climáticos regionales desarrollados a partir de mediados de otoño durante el invierno “, dice Giuranna.

Las zonas que cuentan con una amplia cubierta de nieve no se subliman en el verano porque reflejan más la luz solar. Por lo tanto, la zona occidental del sur polar, construido de nieve y heladas, tiene una mayor cantidad de dióxido de carbono depositado(el hielo se sublima), mientras que la otra zona desaparece por completo. Esto explica por qué la tapa residual no es simétrica alrededor del polo sur.

“Este ha sido una curiosidad marciana por muchos años”, dice Giuranna. Gracias a la Mars Express, los científicos planetarios ahora podemos comprender una nueva faceta de este increíble, exóticas mundo.

Fuente: http://www.esa.int/

No hay comentarios: