sábado, 6 de septiembre de 2008

Sonda europea Rosetta roza un asteroide

AFP/abc digital
6/9/08

Paris- La sonda europea Rosetta rozó ayer viernes por la noche el asteroide 2867 Steins, ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, en su primera misión científica para comprender mejor los conocimientos sobre la formación de los planetas, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La sonda, que perdió su señal radio con la Tierra a las 18H47 GMT, volvió a recuperarla a las 20H14 GMT, es decir, nueve minutos antes del horario previsto. Esa señal necesita 20 minutos para llegar a la Tierra.

“El director de las operaciones de la nave, Andrea Accomazzo, acaba de confirmar la adquisición de la señal de Rosetta a través de la estación terrestre de la NASA en Goldstone”, según un mensaje publicado en el sitio internet de la ESA.

“Esos datos han sido ya recibidos en la sala de control” del centro de Darmstadt, en Alemania, precisó el mensaje.

Los datos serán analizados por los científicos, que harán una primera presentación de los mismos hoy sábado, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de Darmstadt.

Lanzada hace cuatro años desde la base de Kuru, en la Guyana francesa, Rosetta pasó a las 18H58 GMT por el punto más cercano a Steins, a una distancia de 800 km y a la velocidad relativa de 8,6 km/s. La sonda y el asteroide estaban en ese momento iluminados por el sol.

Esas condiciones han permitido a los científicos tomar fotos y obtener muchísimos datos sobre la composición del asteroide que mide 4,6 km de largo y gira sobre sí mismo en poco más de seis horas, a una órbita distante de 353 millones de km del sol.

No hay comentarios: