lunes, 22 de septiembre de 2008

Cuba se prepara para una ola de hambruna tras el paso de los huracanes

diariovasco.com
Milagros L. de Guereño
22/9/08

Los huracanes Gustav e Ike arrasaron a su paso por Cuba cosechas de vegetales, frutas y tubérculos, así como muchas granjas avícolas y porcinas. Por eso el Gobierno y numerosos expertos auguran «seis meses duros». Con mercados semivacíos, productos de mala calidad y caros y rumores sobre subidas de precios de productos básicos, sumados al aumento de hasta el 87% de los combustibles, se ha disparado la preocupación ante el fantasma de la escasez.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Las pérdidas por los ciclones ascienden a 4.000 millones de euros, según cifras preliminares, aunque algunos estiman que podrían duplicarse, lo que para un país como el caribeño es más que una mera preocupación.

Los datos ofrecidos por el Ministerio de Agricultura confirman los peores temores ante lo que se avecina. Éstas son algunas muestras: 113.639,5 hectáreas de cultivos varios destruidas, 60.000 toneladas de cítricos; 2.548 instalaciones pecuarias, 1.903 cabezas de vacuno muertas, 1.824.764 litros de leche perdidos, 1.114.735 aves de corral muertas, 1.245.300 huevos perdidos y 26.500 cerdos que ya no podrán servir de alimento.

Hoy Cuba necesita como nunca la ayuda internacional, aunque rechaza la de EE UU -«no queremos limosnas, afirma Fidel»- y la Unión Europea. La Habana aspiraba a que Washington permitiera compras de madera y alimentos a «crédito» por seis meses. Con la UE aceptaba el diálogo esta semana pero, al no estar establecida la colaboración, tampoco se aceptan esas donaciones, salvo en los casos de España y Bélgica.

No hay comentarios: