domingo, 14 de septiembre de 2008

Un terremoto en Crevillente (España) de 3,5 grados alarma a los vecinos

laverdad.es
15/9/08

Los vecinos de Alicante y Murcia se despertaron ayer de la siesta sobresaltados por un terremoto de 3,5 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró poco después de las cuatro de la tarde en la localidad alicantina de Hondón de los Frailes, al oeste de Crevillente. El movimiento sísmico, que no provocó daños personales ni materiales, fue muy sentido en toda la Vega Baja y en la Comarca Oriental de Murcia.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El terremoto fue registrado a las 16.03 horas y tuvo su epicentro entre Hondón de los Frailes y Crevillente, a 38,27 grados de latitud norte y 0,79 grados de longitud oeste, según datos del Instituto Geográfico Nacional. La localidad de Hondón de los Frailes se sitúa a unos diez kilómetros escasos de las pedanías de Macisvenda y Barinas, en el municipio murciano de Abanilla. En esas dos localidades, el temblor de tierra alertó a los vecinos, que se echaron a la calle al ver como los muebles se movían. También en el municipio de Abanilla, a 17 kilómetros del epicentro del terremoto, muchos vecinos salieron de sus casas asustados, y otros llamaron al Centro de Coordinación de Emergencias preocupados. Se da la circunstancia de que la localidad se encuentra en fiestas, por lo que el terremoto sorprendió a muchos abanilleros en la calle tras la romería.

El seísmo, que duró tres largos segundos, se sintió además con intensidad en las localidades murcianas de Santomera, Alcantarilla, Molina de Segura y Beniel y en las alicantinas de Almoradí, Callosa del Segura, San Isidro, Albatera, Elche, Aspe, Novelda, Petrer y Elda.

Aunque con menor intensidad, el terremoto se sitió en la capital murciana y muchas pedanías de la huerta, donde los vecinos salieron a la calle a comentarlo con los vecinos y a curiosear.

Según los cálculos realizados por el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto fue sentido con intensidad IV en la zona de Crevillente, Albatera; con intensidad III en Elda, Elche, Aspe, Petrer, y con intensidad II en Novelda y Murcia capital. Unas horas después, y también según las mediciones que realiza el Instituto Geográfico Nacional, se registró otro terremoto de 3,8 grados en la escala Richter frente a las costas de Argelia. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat recibió 77 llamadas relacionadas con este seísmo, y el de la Región un centenar.

No hay comentarios: