jueves, 25 de septiembre de 2008

México: Emergencia en Oaxaca por intensas lluvias

J. Méndez / I. Castellanos
Tiempo en línea
25/9/08

La Unidad Estatal de Protección Civil elevó a color amarillo la alerta por lluvias debido al posible desbordamiento de los ríos Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan; Ostuta, en el Istmo de Tehuantepec; Verde, en la Costa; Salado y Atoyac en Valles Centrales.

El gobierno del Estado declaró estado de emergencia en 15 municipios de la región de la Cuenca del Papaloapan y de la sierra Mixe.

Otros 41 municipios del Istmo, Cuenca, Cañada, Costa, Sierra Norte y Sierra Sur también están en fase amarilla, informó Martín Vela Gil, director de esa dependencia

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los ríos Ostuta, Novillero y Espíritu Santo de los municipios de Ixhuatán, Tapana y Unión Hidalgo, en la región del Istmo, se encuentran al 80 por ciento de su capacidad y corren el riesgo de desbordarse en las próximas horas, informó Jesús González Pérez, delegado regional de Protección Civil.

González Pérez añadió que en comunidades como San Juan Guichicovi y Palomares, la crecida de arroyos representa otro riesgo para la población que podría quedar incomunicada.

Las comunidades y municipios que podrían resultar más afectados, explicó, podrían ser San Francisco del Mar, Ixhuatan y las agencias de La Victoria y Los Ángeles en Matías Romero.

Las condiciones climatológicas ya provocaron el desbordamiento del río Chiquito, en la Cuenca y los Mixes, lo que ha generado que cerca de 900 personas hayan sido afectadas. En la Cuenca, el río Valle Nacional se ubica a tan sólo 40 centímetros de su punto crítico.

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que las lluvias se incrementarán en las próximas 24 horas con el ingreso de las ondas tropicales número 31 y 32; se prevé que se instalen en el Istmo y golfo de Tehuantepec.

La dependencia federal informó que las lluvias más intensas registradas en las últimas horas fueron de 220.3 milímetros en Jacatepec; 215 en Río Verde; 198.5 en San Felipe Usila; 117.3 en Maria Lombardo; 109.4 en Ojitlán (presa Miguel de la Madrid); 89 en Zanatepec y 85 en Tuxtepec.

Protección Civil advirtió que las ondas tropicales número 31 y 32 traerán fuertes lluvias en territorio estatal, lo que puede generar el crecimiento de los ríos Jacatepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, Ostuta, Chicapa, Zanatepec, los Perros y Espíritu Santo; cerca de 41 municipios son considerados de alto riesgo.

Por su parte, el delegado de gobierno en Tuxtepec, Francisco David Canseco García, informó que al menos 40 familias de los municipios de San Juan Baustista Valle Nacional, Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, Ayotzintepec, Loma Bonita y San Juan Bautista Tuxtepec, que viven en la parte baja de la ribera del río Papaloapan, han sido evacuadas como manera preventiva para evitar la pérdida de vidas; se prevé el ascenso del nivel del agua del afluente.

Entrevistado vía telefónica por TIEMPO, el funcionario indicó que debido a las fuertes lluvias registradas en las últimas horas en la zona norte del estado, se ha detectado un ascenso en el nivel del agua lo que podría provocar inundaciones en los ayuntamientos mencionados.

En cuanto a los daños a cultivos, el funcionario dio a conocer que en la región de Ayotzintepec y demás municipios de la zona se reportan pérdidas materiales, de cultivo y de algunas cabezas de ganado, aunque no precisó el número de hectáreas, ni de animales afectados.

Detalló que los cultivos más dañados son los sembradíos de maíz y fríjol, esto de acuerdo a los reportes otorgados por las autoridades municipales.

Martín Vela Gil, coordinador de la Unidad de Protección Civil estatal, consideró que las lluvias podrían ser de mayor intensidad y provocar inundaciones, deslaves y avenidas repentinas en las ríos de esas regiones.

Señaló que la tarde y noche del martes las precipitaciones provocaron la salida del Río Chiquito, en la zona del Bajo Mixe, con lo que el agua inundó las viviendas y ocasionó daños en sus pertenencias.

Los municipios que han sido afectados durante las últimas horas son Loma Bonita; Zacatepec Mixe; San Juan Lalana; Tlacoazintepec; Choapan; Santiago Jocotepec; Valle Nacional y Chiltepec, entre otros.

Sin embargo, las afectaciones se pueden presentar por el crecimiento de los ríos Valle Nacional, en la Cuenca del Papaloapan; el Ostuta en el Istmo de Tehuantepec; el Verde en la Costa, así como el Salado y el Atoyac en el Valle Central, los cuales han incrementado su caudal por las lluvias.

Manifestó que el riesgo también se incrementa en las zonas en donde se encuentran varios ríos que cada año se desbordan como son el Verde, Manialtepec y Río Grande, en la Costa; mientras, en la Cuenca del Papaloapan se vigila el Tonto, el Papaloapan y el Chiquito.

En tanto, los ríos bajo vigilancia en el Istmo de Tehuantepec son: Los Perros, Ostuta, Huamelula y Santa María, así como en el Valle Central el Tecolote, Chiquito, Salado, Atoyac, y San Felipe.

El funcionario estatal aseguró que existe coordinación entre Protección Civil y las autoridades municipales de las zonas de riesgo, así como con cuerpos de rescate y el Ejército Mexicano, para la atención de contingencias.

De la misma forma, es importante que quienes vivan en las laderas de los cerros y causes de ríos y arroyos secos tomen las medidas de precaución necesarias, para evitar problemas lamentables.

En tanto, los Servicios de Salud en el estado alertaron a la población de las regiones de alto riesgo, como el Istmo y la Costa, en relación al brote de enfermedades respiratorias, gastrointestinales y de la piel, ocasionadas por la temporada de lluvias.

No hay comentarios: