miércoles, 1 de septiembre de 2010

Argentina - Anuncian la quinta nevada en lo que va del invierno

Diario de Cuyo
01/09/10

Es para esta noche y el miércoles, y llegará tres días después de los 36 grados récord

Invierno raro el de este año. De extremos, precisamente. Del calor récord el sábado pasado se pasó al anuncio de una nueva nevada para esta semana. Y es que por quinta vez en lo que va del invierno, San Juan tendrá nieve según anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Para las últimas horas de esta noche y especialmente para mañana, el SMN pronostica lluvias y nevadas, con una temperatura máxima que este miércoles apenas llegará a las 10 grados.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Como para ratificar que es una estación por demás particular, este año se rompió el promedio de una nevada por año en casi dos décadas, mientras que según los registros, desde 1992 nunca se produjeron 5 nevadas el mismo año. Lo máximo fueron tres días distintos de nieve hace exactamente 10 inviernos.

Mientras el cuerpo aún se acomodaba después de los 36 grados del sábado pasado, la máxima temperatura registrada en agosto en los últimos 14 años y la segunda más alta en 5 décadas, otra vez volverán los gorros y las bufandas.

Según el SMN, hoy habrá un aumento de la nubosidad y por la noche comenzarán las precipitaciones, mientras que en la madrugada de mañana empezará a nevar tanto en alta cordillera como en el llano. "Los modelos indican que la nevada durará hasta las primeras horas del jueves. Este martes habrá viento Zonda en altura y por la tarde se iniciará un temporal en alta montaña, que será importante. La nieve y el aguanieve se extenderán al llano en las siguientes horas", explicó Silvia Simoncelli, del SMN.

Para hoy, el SMN adelanta una máxima de 16 grados, pero para la tarde noche anuncia lluvia y nieve. Mientras que mañana amanecerá con ese mismo fenómeno y por la tarde noche con nevadas aisladas, con temperaturas de mínimo rango: 9 grados para la mínima y 10 grados para la máxima.

La nevada se originará por un sistema de baja presión en baja altura que se moviliza desde el océano Pacífico y un frente de alta presión que produce un aporte de humedad desde el mar. El fenómeno afectará a la zona de San Juan, Mendoza, La Rioja y se irá desplazando hacia el centro del país.

Este invierno se registraron dos nevadas en julio y dos más a principios de agosto. Y pese a la anunciada quinta nevada, Simoncelli dijo que el fenómeno no está considerado como una situación meteorológica anormal. "Es una típica configuración de llovizna en llano y nevada en cordillera. De todas formas, algunas teorías afirman que por el calentamiento global, los sistemas son un poco más extremos, pero es eso, una teoría", agregó Simoncelli.

La última vez que el fenómeno blanco se repitió varias veces en un mismo año fue en 2000, cuando hubo nevadas el 4 de mayo, el 17 de junio y el 9 de julio.

No hay comentarios: