miércoles, 1 de septiembre de 2010

Descubren impacto de meteorito 3 veces más grande que el responsable de la extinción de los dinosaurios

Radio Bio Bio
01/09/10

De acuerdo al descubrimiento de un grupo de geólogos de la Universidad de Ohio, el cráter más grande que se haya registrado en la Tierra impactó la Antártida hace 250 millones de años y es tres veces mayor en relación a aquel que extinguió a los dinosaurios -conocido como el cráter de Chicxulub en el Golfo de México-.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Pero ¿qué tan colosal fue el objeto responsable de esta gran huella? Según estimaron los investigadores, midió aproximadamente 50 kilómetros y está ubicado bajo una gruesa capa de hielo de 1km.

Estos detalles fueron posible gracias a los datos captados por los satélites GRACE de la NASA, los cuales se ubican al este de la Antártida y bajo Australia en un territorio que lleva por nombre “Tierra de Wilkes”. Si bien en 2006 obtuvieron los primeros antecedentes sobre el cráter, recién ahora identificaron su procedencia.

Lo que más destaca de este descubrimiento es que, de acuerdo al relato de los científicos, quizás el impacto de este meteorito en nuestro planeta tuvo incidencia en la ruptura del continente Gondwana y pudo haber creado o acelerado la falla tectónica que empujó a Australia en dirección al norte.

Junto con ello: “El impacto de Tierra de Wilkes es mucho mayor que el que mató a los dinosaurios, y probablemente causó en aquella época daños catastróficos”, en palabras de Ralph von Frese, profesor de Ciencias Geológicas en la universidad señalada y parte del estudio en declaraciones recogidas por ABC.

Para los estudiosos, sin embargo, éste hecho no los asombra del todo: a 3 años y medios de comenzar las investigaciones y de comparar este cráter con otros se determinó que en la Luna existen “por lo menos veinte cráteres de impacto de este tamaño o incluso mayores, por lo que no resulta sorprendente encontrar uno aquí”.

Por último, se informó que el meteorito pudo haber causado la extinción masiva del Pérmico Triásico -la mayor ocurrida en la Tierra hace 251 millones de años cuando desapareció el 96% de las especies marinas y el 70% de las especies de vertebrados terrestres- y haber posibilitado más tarde el dominio de los dinosaurios por 80 millones de años.

No hay comentarios: