viernes, 3 de septiembre de 2010

Huracán Earl azota costa de EE.UU. con menos fuerza

BBC Mundo
03/09/10

Las autoridades avisaron de que a pesar de la pérdida de intensidad sigue siendo peligroso

Los meteorólogos dijeron el jueves por la noche que el huracán Earl se está debilitando al alcanzar las islas de Carolina del Norte aunque advirtieron que generó vientos peligrosos y fuertes marejadas.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Sus vientos máximos se redujeron desde los 225 kilómetros por hora alcanzados al principio del día hasta los 168 kms/h de últimas horas del día, lo que motivó su degradación a la categoría 2.

Las autoridades del Centro Nacional de Huracanes (CNH) avisaron de que a pesar de la pérdida de intensidad sigue siendo peligroso.

La llegada de Earl supone el comienzo de al menos 24 horas de tiempo de tormenta a lo largo de la costa este de Estados Unidos, por donde está previsto que avance en las próximas horas, justo cuando los estadounidenses se preparan para celebrar el fin de semana prolongado por la fiesta del Día del Trabajo, considerado como el que pone fin al período de verano.

Los estados de Carolina del Norte, Virginia y Maryland se declararon en emergencia ante la proximidad del huracán Earl, mientras que las autoridades de Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Maine y partes de las provincias de Nueva Escocia y Nuevo Brunswick alertaron a sus residentes del posible impacto del huracán.
Evacuaciones

Varias comunidades costeras empezaron a ser evacuadas y el presidente Barack Obama insistió en que las autoridades debían prepararse para "el peor de los escenarios".

Las autoridades estadounidenses ordenaron la evacuación obligatoria de aproximadamente 35.000 visitantes y residentes en las islas Ocracoke y Hatteras, en el estado de Carolina del Norte, ambas dos populares destinos turísticos.
Imagen de satélite de Earl del 2 de septiembre

Detrás del huracán Earl avanza la tormenta tropical Fiona.

"Nos preocupa la posibilidad de que la ruta se desvíe un poquito más hacia el oeste y que tenga un impacto significativo en toda la línea costera", admitió sin embargo el portavoz del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Dennis Feltgen.

El CNH también explicó que los fuertes vientos podían sentirse hasta a 145 km de distancia del ojo del huracán.
"Acostumbrados"

Según la periodista de la BBC, Katie Connolly, en la localidad de Atlantic Beach, cercana a las islas Hatteras y Ocracoke los residentes y turistas todavía estaban disfrutando este jueves de la calma que antecede la tormenta.

Si te dicen que hay que irse, hay que irse. Y si uno no lo hace, se arrepiente
Helen Harkley, residente de Carolina del Norte


"Las alertas de huracanes durante el verano son prácticamente una forma de vida aquí, y los pobladores locales dicen que no están preocupados porque están preparados", explicó.

Helen Harkley, una residente del vecino Beaufort, le dijo a la BBC que el secreto era respetar las instrucciones de las autoridades.

"Esto no es nada nuevo para mí", dijo. "Si te dicen que hay que irse, hay que irse. Y si uno no lo hace, se arrepiente", declaró.

A su paso por el Caribe, a inicio de la semana, Earl dañó casas, derribó árboles y provocó la suspensión del servicio eléctrico en varias islas de las Antillas Menores y en Puerto Rico.

clic Vea: Fotos del paso de Earl por el Caribe

Y detrás de Earl avanza la tormenta tropical Fiona, por el momento con vientos de 75 km por hora.

No hay comentarios: