lunes, 20 de septiembre de 2010

Fuerte huracán Igor azota a pequeñas islas Bermudas

Terra
20/09/10

El huracán Igor se acercaba a Bermudas en la mañana del domingo, en tanto, el primer ministro de la isla advirtió a sus residentes que se preparen para "uno de los peores huracanes que han amenazado sus costas".
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Fuertes oleajes en la costa de Watch Hill Park en Bermudas. sep 18 2010. El huracán Igor se acercaba a Bermudas en la mañana del domingo, en tanto, el primer ministro de la isla advirtió a sus residentes que se preparen para "uno de los peores huracanes que han amenazado sus costas".

El huracán Igor azotó el domingo a las Bermudas con vientos huracanados, grandes olas y lluvias, derribando árboles y líneas eléctricas en esta cadena de islas del Atlántico que sentía la fuerza de una de las peores tormentas que han golpeado el área.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos calificó a Igor como un huracán "muy grande".

Sus vientos máximos sostenidos se debilitaron ligeramente a medida que se acercaba al pequeño territorio británico de ultramar, un popular destino turístico y centro de aseguradoras mundiales situado a más de 1.000 kilómetros al este de la costa oriental estadounidense.

El centro de Igor, un huracán de categoría 1, registraba vientos máximos sostenidos de cerca de 120 kilómetros por hora (kph) y estaba previsto que pasara más al oeste del grupo de islas del Atlántico de lo que se pronosticó inicialmente, dijo el servicio meteorológico de las Bermudas.

Pero el CNH con sede en Miami reportó que la fuerza huracanada de los vientos se extendía a unos 150 kilómetros del centro de Igor.

A las 20.00 hora del este (0000 GMT), Igor estaba a unos 95 kilómetros al oeste-suroeste de las Bermudas, moviéndose al norte-noreste a 22 kph.

Los fuertes vientos arrancaron muchos árboles de raíz y agitó peligros desechos mientras grandes olas azotaban la costa de los pequeños territorios británicos de ultramar, aislados y densamente poblados.

El viento derribó líneas eléctricas, causando la interrupción del servicio a unos 19.500 clientes -más de la mitad de los usuarios del territorio-, según la firma local de electricidad Belco.

El Servicio Meteorológico de las Bermudas dijo que el centro de Igor estaba virando ligeramente fuera de la cadena de islas, y estaba previsto que pasara 87 kilómetros al oeste del archipiélago de las Bermudas el domingo, reportó el diario Royal Gazette.

Las condiciones huracanadas continuarían durante la noche.

"UNO DE LOS PEORES"

El primer ministro de Bermudas, Eweart Brown, advirtió a los residentes que se preparen para "uno de los peores huracanes que ha amenazado a nuestras costas", pero no había reportes inmediatos de víctimas.

"La lluvia está viniendo de lado, básicamente es muy tormentoso. Los árboles están caídos y hay ramas volando por todas partes y hay un montón de escombros", escribió Mark Tatem, un fotógrafo del periódico The Royal Gazette, en un chat en el que narraba lo que estaba viendo.

Varias carreteras en Hamilton estaban inundadas. David Saul, un empresario de 70 años cuya casa da a la bahía Devonshire en el centro de la cadena de islas, previamente relató haber visto "estupendas" olas.

"Las olas están entrando al camino", contó.

Los caminos de Bermudas estaban desiertos y las iglesias cancelaron sus servicios. La mayoría de tiendas y restaurantes en la capital estaban cerrados y residentes compraron suministros de emergencia como combustible, baterías, alimentos y velas.

Autoridades locales cerraron el domingo el paso elevado que conecta el Aeropuerto Internacional L.F. Wade y el distrito oriental de St. George con el resto de Bermudas. El aeropuerto estaba cerrado.

El destructor de la Armada Real Británica HMS Manchester estaba a la espera con un helicóptero.

"Esto es un pueblo fantasma", dijo la londinense Tipper Raven, quien tomó dos semanas de vacaciones en Bermudas, refiriéndose a Hamilton.

El Gobierno de Bermudas advirtió a los residentes que se preparen para un impacto similar al que la isla experimentó en el 2003 con el paso del huracán Fabián, que causó la muerte de cuatro personas y pérdidas por millones de dólares.

Debido a las estrictas normas de construcción, los edificios de Bermudas están entre los mejor construidos del mundo, según meteorólogos y analistas, lo que ayudaría a mitigar cualquier daño potencial por la tormenta.

El centro de huracanes predijo que las precipitaciones totales podrían alcanzar entre 150 y 220 milímetros sobre Bermudas y que la tormenta podría producir importantes inundaciones en la costa y grandes olas destructivas, especialmente en la costa sur.

Grandes marejadas afectarán también la costa oriental de Estados Unidos durante el lunes, precisó el CNH.

Al este de Igor, la tormenta tropical Julia no representaba una amenaza y se esperaba que se disipara el martes, agregó el centro de huracanes.

En México, durante el fin de semana, los últimos rastros del huracán Karl se disiparon sobre las montañas del centro sur del país luego de dejar al menos ocho muertos, dijeron socorristas.

Karl parecía haber pasado sin producir daños mayores en las operaciones petroleras de México, luego de que atravesó la bahía de Campeche, donde se producen más de dos tercios de la producción nacional, de 2,55 millones de barriles diarios.

(Reporte adicional de Katharine Jackson en Hamilton, Bermudas, y Luis Manuel Lopez en Villahermosa, México; Escrito por Pascal Fletcher; Editado en español por Silene Ramírez)

No hay comentarios: