lunes, 20 de septiembre de 2010

Cometa estalla cada 50 días

El Universal
20/09/10

Un grupo de investigadores descubrieron que un cometa ubicado entre Júpiter y Saturno estalla cada 50 días, es decir una media de siete veces al año, más del doble de lo que se tenía calculado hasta ahora. Los estallidos son capaces de incrementar la luminosidad del cometa más de 100 veces.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Esta es una de las principales conclusiones de un estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, el cual aporta "claves" sobre el comportamiento y la estructura de los cometas que apenas sufrieron cambios desde el origen del sistema solar, según sus investigadores.

El cometa denominado 29P/Schwassmann-Wachmann 1, tiene un diámetro de unos 55 kilómetros y, con una órbita casi circular alrededor del Sol, sufre estallidos cada 50 días, explicó Josep María Trigo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los resultados de las observaciones durante los 10 últimos años señalaron que el origen de los estallidos se encuentra en la existencia de pequeñas regiones en la superficie del cometa que son ricas en hielos.

Los autores sugieren que cuando estas regiones, debido a la rotación del cometa, quedan expuestas a la radiación solar se produce una brusca sublimación de los hielos, es decir se cambia del estado sólido al gaseoso.

La presión del gas hace que sean arrastradas partículas de tamaño micrométrico, lo que origina los estallidos, capaces de incrementar la luminosidad del cometa.

"Tales explosiones en la superficie del cometa producen chorros de partículas que se expanden desde el núcleo a una distancia de decenas de miles de kilómetros", señaló Trigo, quien agregó que los estallidos son incluso fácilmente detectables con telescopios de aficionados.

Se estimó que, con sus estallidos, este cometa inyecta la mayor parte de las partículas de polvo presentes entre Júpiter y Saturno.

No hay comentarios: