jueves, 2 de septiembre de 2010

Casi 200.000 damnificados por las inundaciones al sur de México

ABC.es
02/09/10

Más de 185.000 personas han resultado afectadas por las inundaciones que han originado la crecida de más de veinte ríos en los estados de Veracruz, Tabasco y Chiapas, al sur de México.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...
Miles de personas han tenido que ser evacuadas de sus casas ante lo que algunos califican como el mayor temporal de lluvias de la historia de México.

El peor balance de damnificados se lo adjudica Veracruz, donde las autoridades locales contabilizan unos 100.000 afectados por las fuertes precipitaciones y los desbordamientos de ríos de la última semana, de los que 10.000 han tenido que ser ubicados en albergues al encontrarse sus viviendas bajo el agua.

Medio centenar de los 212 municipios del estado fueron afectados de manera directa por las salidas de cauce de 17 de los ríos y arroyos de las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos, las más caudalosas de la zona sur-sureste del país.

Entre ellos está Tlacotalpan, patria chica del compositor Agustín Lara y localidad declarada recientemente Patrimonio Cultural de la Humanidad por su arquitectura, que quedó completamente anegada por las aguas del Papaloapan.

La magnitud de las inundaciones ha provocado que los envíos de ayuda a los afectados de Tlacotalpan tengan que realizarse mediante un puente aéreo.

Además, en el estado de Tabasco la crecida de seis cauces ha afectado a más de 85.000 personas, informó Roberto López Romero, portavoz de la oficina estatal de Protección Civil, mientras que 305 localidades permanecen entre el agua.

Unos 7.000 tabasqueños han sido desalojados. El Ejército ha evacuado una decena de localidades ante el pronóstico de lluvias y de nuevos incrementos en el nivel de los ríos.

De los diecisiete municipios que hay en Tabasco, catorce sufren daños en zonas de cultivos, viviendas y escuelas, en el momento en el que inicia el calendario académico mexicano.

La Secretaría de Educación comunicó que al menos 10.000 alumnos del estado no pueden asistir a clase.

El sector ganadero de Tabasco calculó perdidas superiores a los cincuenta millones de pesos (3,8 millones de dólares) y anticipó que 5.000 animales están en riesgo de morir por las inundaciones de las zonas de pastizales.

Pese a las evacuaciones, más de 15.000 personas decidieron no salir de sus viviendas y permanecerán aislados el tiempo que dure la emergencia, entre ellos los que habitan el corredor rural de Acachapan y Colmena.

Estas comunidades manifestaron su rechazo porque el gobierno local los inundará, dicen, enviándoles el flujo del río Grijalva con la apertura de un nuevo canal hidráulico, con la intención de evitar la inundación de Villahermosa.

Por último, en el sureño estado de Chiapas las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Xamaipac y Amarillo en los municipios de Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas, donde resultaron afectadas 268 viviendas y once escuelas.

Asimismo, se han registrado deslaves en distintas carreteras del estado en las que se trabaja con maquinaria pesada para que vuelvan a la normalidad.

La Comisión Nacional del Agua notificó que las presas de La Angostura, Chicoasen, Malpaso y Peñitas se encuentran por encima del noventa por ciento de su capacidad, por lo que continuará la extracción en todas ellas.

No hay comentarios: