martes, 21 de septiembre de 2010

México - Un sismo de 8.1º en el DF colapsaría más de 400 edificios

Adnmundo
20/09/10

De registrarse un sismo de 8.1 grados en la ciudad de México, como ocurrió hace 25 años, provocaría que se colapsaran 400 edificios y que 2600 más sufrieran daños importantes en su estructura, además del rompimiento de varios ductos de Pemex, entre otras catástrofes.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Esa fue la conclusión a la que llegaron los especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que ayer participaron en el macrosimulacro que organizó el gobierno de la ciudad de México, para recordar la tragedia que abatió a la capital del país hace un cuarto de siglo.

El escenario de desastres, casi de colapso total, por el hipotético sismo de 8.1 grados, fue diseñado por el IPN, y con él se busca evaluar tiempos, medidas, dificultades de reacción y actuación.

Bajo esta consideración, el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, reportó: “se colapsaron cerca de 400 edificios y dañados alrededor de dos mil 600”, cuyos inmuebles están asentados, principalmente, en la delegación Iztapalapa, “donde, además, se activaron grietas y fallas geológicas”.

En otras delegaciones, como Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, hubo hundimientos, derrumbes, desprendimiento de rocas, ruptura de presas, colapso de edificios habitacionales y de diverso uso, como hospitales, así como fallas en las redes telefónicas, eléctricas, hidráulicas y de transporte que ponen a prueba a toda la ciudad y, en particular, a su gobierno.

Y como en aquella oportunidad, en este ejercicio las autoridades desconocían el posible número de decesos. “El balance general se los daremos el próximo jueves”, dijo con fastidio el secretario de Protección Civil del GDF, Elías Miguel Moreno Brizuela, al concluir la “agotadora” jornada.

Sobre el número de participantes en este evento de protección civil, las autoridades se confundieron con sus propias cifras, en todo momento infladas. En un principio Moreno Brizuela dijo que fueron nueve millones de personas, luego 5.5 millones, para finalmente asegurar que el jueves tendrían la cifra exacta. Todos ellos, afirmó, fueron coordinados por mil 500 brigadas que evacuaron 14 mil 291 inmuebles público y privados, atinó a decir el funcionario.

Al iniciar el “sismo”, el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, supervisó las acciones desde el Centro Coordinador de Operaciones (CCO), instalado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Aunque anunció que más tarde se trasladaría al corralón de Tlaxcoaque, donde se instaló el Gabinete de Crisis y Reacción Inmediata (Gacri), para recibir el reporte final del macrosimulacro, de último momento decidió quedarse en sus oficinas del Zócalo.

No hay comentarios: