viernes, 30 de noviembre de 2007

Un ciudadano británico muere y varias personas resultan heridas durante un terremoto de 7,4 grados en el Caribe

FORT-DE-FRANCE, 30 Nov. (EP/AP) -

Un fuerte terremoto de 7,4 grados sobre la escala de Richter sacudió hoy la zona oriental del Caribe y sembró el pánico en muchas de las islas de la región, donde un ciudadano británico murió debido a un ataque al corazón y varias personas resultaron heridas al saltar de las ventana de los edificios durante el temblor.

El seísmo duró unos 20 segundos y su epicentro se ubicó a 23 kilómetros al noroeste de la costa de Martinica. El terremoto se sintió a centenares de kilómetros, en Puerto Rico hacia el oeste, y en Venezuela y Suriname al sur. El movimiento tectónico ocurrió a las 2 de la tarde (hora local) a una profundidad de 145 kilómetros, según una página en internet del Servicio Geológico de Estados Unidos.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


MARTINICA

En Martinica, la funcionaria gubernamental Lorne Martin indicó que la Policía y los Bomberos respondieron a centenares de llamadas de ayuda y agregó que varias personas sufrieron heridas leves al saltar por las ventanas presas del pánico. El sismo abatió el tejado de un banco y un comercio en la capital, Fort de France. Varias ambulancias acudieron al lugar.

Un ciudadano británico murió de un ataque al corazón durante el temblor, según la Oficina de Seguridad Civil de la isla. Además, más de 31.000 personas de los 400.000 habitantes de la isla permanecen sin electricidad, y mucho permanecen fuera de sus casas temiendo posibles réplicas.

"Mi casa se estremeció de tal manera que creí que se venía abajo", aseguró una persona que llamó a Radio Martinique y que sólo se identificó bajo el nombre de Fannie. "La puerta, las ventanas, todo se estremeció".

CARACTERÍSTICAS DEL TERREMOTO

Los científicos de la Unidad de Investigaciones Sísmicas en la Universidad de las Indias Occidentales, en Trinidad, afirmó que el sismo fue el segundo de mayor intensidad desde que el centro comenzó a vigilar los movimientos de las placas tectónicas del Caribe en 1952. El más fuerte tuvo una intensidad de 7,5 y se registró en 1974, según el sismólogo Roderick Stewart.

Aun así, el Centro del Pacífico de Advertencias de Tsunamis, en Hawai, afirmó que el terremoto ocurrió a demasiada profundidad como para generar un tsunami destructor. Mientras, en San Juan de Puerto Rico, el doctor Víctor Huérfano, sismólogo, dijo que las estaciones sísmicas de Puerto Rico y el Caribe, más de 35, han captado cinco réplicas de distintas magnitudes. La cuarta se percibió a las 4:12 de la tarde y la quinta a las 4:17, ambas de 3,0 de intensidad en la escala Richter.

"Es raro este tipo de movimiento en esa área. Desde 1942, no se había sentido un movimiento de más de 7 grados en esa zona", añadió Huérfano. En Barbados, una mujer fue pisoteada tras caerse en una estampida cuando abandonaba un edificio de oficinas en Bridgetown, la capital, y fue hospitalizada en condición estable. Otra mujer se rompió una pierna cuando salía corriendo de su casa, según un informe policial.

En otras islas de las Antillas Menores, incluyendo Santa Lucía y San Vicente, se agrietaron los muros de varias viviendas. Miles de personas se lanzaron a las calles en St. Maarten, y los vuelos en el aeropuerto internacional Princesa Juliana quedaron brevemente interrumpidos. En Guyana, los legisladores evacuaron el parlamento

No hay comentarios: