jueves, 5 de agosto de 2010

Argentina - El frío no dará tregua durante los próximos días

La Gaceta
05/08/10

La ola de frío polar que recorre todo el país provocó temperaturas inusuales para el centro y norte del país con nevadas en las provincias de Mendoza, San Luis y Córdoba, y marcas bajo cero en distintas localidades del centro y sur patagónico, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En los Valles tucumanos, las altas cumbres que rodean a Tafí se bañaron de blanco y, debido al garrotillo, la ruta provincial 307 se congeló en algunos tramos, por lo que Vialidad decidió cortar el tránsito desde la villa turística hacia Amaicha del Valle.

Santiago Cogorno, de la estación local del SMN, indicó que la mínima de ayer fue de 5º en la capital tucumana y en sus alrededores, y que la sensación térmica fue de un grado menos. La máxima, en tanto, trepó hasta los 14º. Entre hoy y el viernes, sin embargo, se producirán los registros extremos, con un piso de 1º y un techo de 13º.

En el país

Durante la mañana de ayer las temperaturas volvieron a descender hasta 15 grados bajo cero en ciudades de Río Negro, y en el pueblo de Clemente Onelli se congelaron las cañerías de varias viviendas; además, quedaron inhabilitadas varias rutas, según informaron las agencias Télam, DyN y NA.

En San Luis, el Gobierno decretó para hoy y mañana un asueto administrativo y escolar en las zonas afectadas por las nevadas y el corte de rutas. En la capital sanluiseña se acumularon más de 10 centímetros de nieve, mientras que en la villa turística de Potrero de los Funes llegó a 25 cm.

Las clases también fueron suspendidas en 23 escuelas de Mendoza, localizadas en el Valle de Uco, Luján de Cuyo y las de alta montaña, debido al congelamiento de cañerías y a la falta de gas licuado, informó la Dirección General de Escuelas de esa provincia.

En Córdoba, la nevada se centró en la zona de las Altas Cumbres y los tres valles de la provincia, por lo que la Policía clausuró al tránsito la ruta 34 que une Villa Carlos Paz con Mina Clavero. En tanto, varias localidades del oeste de La Rioja, recibieron nuevas nevadas y temperaturas bajo cero en las zonas de los cerros y valles.

Medidas extremas

El Ministerio de Planificación Federal dispuso ayer un recorte del abastecimiento de gas natural a las industrias, con el objetivo de priorizar el consumo residencial, informaron fuentes de la cartera. Además, el Ministerio de Desarrollo Social porteño, comunicó que unas 1.700 personas solas o con familia de la capital argentina fueron asistidas en hogares y paradores, y se les repartió abrigo y alimentos.

En tanto, en la localidad rionegrina de Maquinchao, donde la mínima llegó a los 16 grados bajo cero ayer, más de 300 familias de bajos recursos, que no tienen gas de red, están recibiendo leña como parte de un plan del Gobierno para enfrentar el frío.

No hay comentarios: