martes, 17 de agosto de 2010

Investigadores: Impacto a la salud debido a derrame petrolero en Golfo es peligroso

El Pueblo en Línea
17/08/10

El derrame petrolero a lo largo de la costa del Golfo en Estados Unidos aún supone problemas de salud para los voluntarios, pescadores, trabajadores de limpieza y miembros de las comunidades costeras, dijeron el día 16 investigadores.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

"El derrame de petróleo en el Golfo de México es bien conocido como un desastre ecológico, pero lo que es menos conocido es el riesgo para la salud humana causado por la contaminación del petróleo", dijo Gina Solomon, investigadora de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

"Nosotros queremos acercarnos a los voluntarios, trabajadores de limpieza, pescadores, especialistas médicos y miembros de la comunidad con información práctica sobre el impacto sobre la salud debido a estos químicos. Con la información correcta, esperamos que se puedan proteger a sí mismos y busquen tratamiento si no se siente bien", dijo Solomon en un comentario publicado en línea en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Solomon es directora del Programa de Becas y Residencias de Medicina Ocupacional y Ambiental de UCSF y también científica titular del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en San Francisco.

Según el comentario, los investigadores de UCSF pasaron tiempo en la región y están dentro de las primeras personas en investigar los problemas de salud causados por el derrame petrolero.

Las buenas noticias, dijeron los investigadores, es que uno de los factores de riesgo, la calidad del aire costero, está mejorando ahora que se detuvo el derrame petrolero.

El objetivo del artículo es informar a los médicos y comunidades costeras sobre los riesgos inmediatos y a largo plazo que suponen los vapores tóxicos, la marea negra, las bolas de alquitrán y los alimentos marinos contaminados, dijeron los investigadores.

Los autores recomendaron a los miembros de la comunidad que deben protegerse a sí mismos y buscar tratamiento si se presentan síntomas de contaminación por petróleo.

La calidad del aire, la irritación de la piel, la salud mental y la seguridad de los alimentos marinos son las áreas principales de preocupación a corto y largo plazo para la salud, según los autores.

El artículo cita la información de salud recolectada a partir de los derrames previos ocurridos en Alaska, España, Corea y Gales, que reportaron un aumento en los efectos a la salud como problemas respiratorios, alteraciones del ADN, ansiedad, depresión, desorden de estrés post traumático, estrés psicológico y deterioro neurológico autoinformado en trabajadores y residentes locales.

En meses previos al derrame del Golfo, más de 300 individuos, la mayoría de los cuales eran trabajadores de limpieza, buscaron atención médica por dolores de cabeza, mareos, náuseas, dolores en el pecho, vómitos, tos y dificultades para respirar que podrían ser consistentes con la exposición a químicos, según datos recolectados por el Departamento de Salud y Hospitales de Louisiana.

"Louisiana se está esforzando para registrar las quejas de salud", dijo Solomon. "Pero es importante recordar que estos 300 casos reportados pertenecen a un sólo estado y dentro de un periodo de pocos meses. La Costa del Golfo es una región vasta con muchas comunidades costeras y es imperativo que hagamos todo lo que podamos para ayudar a todos quienes fueron impactados por este desastre".

Para proteger a los miembros de la comunidad costera de la exposición a los químicos causada por el derrame petrolero o sus disolventes, los investigadores aconsejan seguir las siguientes medidas:

- Los trabajadores podrían necesitar equipo de protección como gorras, guantes, botas, overoles, lentes de seguridad e incluso respiradores en algunas áreas;

- Los trabajadores necesitan tomar descansos y beber líquidos abundantes para evitar enfermedades relacionadas con el corazón;

- Evitar contacto de la piel con alquitrán y petróleo en las playas, zonas pantanosas o en el agua;

- No pescar en áreas donde se sabe que hubo contaminación por petróleo o donde haya petróleo visible;

- No comer alimentos marinos que tengan olor a petróleo o un olor extraño;

- Si hay fuerte olor a petróleo fuera y los hace sentir mal, entrar y ajustar el aire acondicionado para hacer recircular el aire y

- De seguir sintiéndose mal, buscar ayuda médica para que los síntomas puedan ser evaluados y reportados.

No hay comentarios: