martes, 24 de agosto de 2010

Exhortan a evacuar zona aledaña a volcán colombiano

Prensa Latina
24/08/10

El ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, exhortó hoy a la población ubicada en la zona aledaña al volcán Galeras a trasladarse de forma urgente a los refugios dispuestos por las autoridades.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Ante un incremento en la actividad del volcán, que motivó la alerta naranja, Vargas Lleras sostuvo que se dispuso todo lo necesario para que los habitantes se pasen de inmediato a los albergues habilitados.

Allí, agregó, estarán atendidos en lo fundamental: techo, alimento y servicios de salud.

Señaló que las autoridades gubernamentales y los comités regionales y locales del departamento fronterizo de Nariño -donde se localiza Galeras- activaron sus planes de contingencia para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

Insistió en que nadie se quede en las zonas de riesgo, al informar que el nivel de actividad del volcán pasó a Nivel II (alerta naranja), que significa erupción probable en término de días o semanas.

"Rogamos que tomen la decisión de desplazarse", manifestó el titular.

Por otra parte, la directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, precisó que los cuatro albergues previstos en el marco del denominado Plan Galeras, con una capacidad para cuatro mil 860 personas, se encuentran listos para atender a la comunidad.

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), en las últimas horas se ha observado un incremento significativo de sismicidad relacionada tanto con dinámica de fluidos como con fracturas de material cortical en la zona del edificio volcánico, iniciado el pasado 20 de agosto.

Este lunes se registró un sismo Volcano-Tectónico localizado al Este de Galeras, aproximadamente a dos kilómetros de profundidad, que tuvo una magnitud de 4,6 en la escala de Richter y que fue reportado como sentido por habitantes de algunos sectores de los municipios de Pasto y La Florida.

De acuerdo con INGEOMINAS, los procesos de emisión de gases se dan en pocas cantidades y de manera pulsátil, no se detectan olores a gases azufrados, ni tampoco sonidos que se pudieran asociar con salida de gases.

La sismicidad actual, aunada con las escasas manifestaciones de actividad superficial y las bajas tasas de emisión de dicho compuesto químico, sugieren un sistema parcialmente sellado, facilitando condiciones de presión e inestabilidad en el mismo, que pueden evolucionar hacia estados eruptivos explosivos.

No hay comentarios: