martes, 24 de agosto de 2010

Observan otro destello en Júpiter

Noticias del Cosmos
24/08/10

Masayuki Tachikawa tuvo la fortuna de capturar imágenes en video del impacto ocurrido el 20 de agosto a las 18h22m12s (Tiempo Universal).

Tachikawa, que vive en la Ciudad Kumamato en la isla de Kyushu, estaba observando con su telescopio telescopio Takahashi TAO-150 f1100mm con una cámara Philips Toucam Pro2, cuando captó las tomas.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Previamente, el 3 de junio de este año, Anthony Wesley, un astrónomo amateur de Australia se hizo famoso al captar un impacto sobre Júpiter.

El año pasado, el 19 de julio se observó un impacto gigante sobre la superficie de aquel planeta que podía ser asociada a un cometa o un asteroide. Aquel evento también fue observado por el muy "afortunado" astrónomo amateur australiano. (Ver el artículo aquí publicado sobre Serendipia para comprender las comillas).

Otro impacto popular fue el del fragmentado cometa Shoemaker-Levy 9 sobre el que hubo una campaña global de observación.

Video: Jupiter impact flash Aug 20 2010 by Masayuki Tachikawa, Japan



¿Esto es así de común?

Digamos que los últimos impactos, el del 20 de agosto y el del 3 de junio de este año bien podrían no ser impactos en absoluto. Las observaciones del cometa de 1994, así como el impacto de 2009 dejaron "marcas" en el gigante gaseoso.

Pero en el caso del 3 de junio no hay rastros, y según se ha señalado hasta ahora, en el caso de hace dos días, tampoco.La Asociación de Observadores de la Luna y los Planetas, de Japón (ALPO), posee imágenes del evento (en la parte inferior del enlace de ALPO se puede leer en inglés).

En la nota de prensa de NASA sobre la observación de hace dos meses, se señala que es posible que haya sido un fenómeno atmosférico, alguna clase de mega rayo. Sin embargo, desde JPL se duda de algo así porque "Las naves de NASA han visto rayos en Júpiter muchas veces antes, pero sólo en el lado oscuro del planeta. Este evento en el lado de día debería haber sido inimaginablemente más poderoso que cualquier otro antes visto. Ni Júpiter produce relámpagos así de grandes".

¿Podría haber sido alguna rara anomalía atmosférica de la Tierra que justo ocurrió en la línea de observación del disco de Júpiter? Eso parece ser todavía más improbable ya que el evento del 3 de junio fue observado no sólo por Wesley desde Australia, sino también por un astrónomo amateur, Christopher Go, en Filipinas.

Quizás se trate de un fenómeno asociado a la reciente desaparición del SEB (Cinturón Ecuatorial Sur).

La posibilidad que mantienen los científicos es quizás se haya producido un impacto, pero el objeto fue suficientemente grande para generar un destello óptico observable desde la Tierra, pero no tanto como para dejar una marca visible.

Franck Marchis, astrónomo de la Universidad de California e investigador principal del Instituto SETI, y bloguer en Cosmic Diary, escribió sobre el impacto del 3 de junio que es difícil saber cuán frecuente son estos fenómenos.

Allí señaló que es evidente que los astrónomos amateurs están equipados con cámaras que la tecnología actual permite que detecten estos eventos más a menudo. La comunidad científica planetaria no realiza sondeos dedicados a la observación de planetas, así como se puede decir lo mismo de supernovas, curvas de luz de asteroides, variables, etc. Así que es posible que nos estemos perdiendo mucho.

Glenn Orton, de JPL, señaló que "quizás sea tiempo de establecer una red de telescopios de monitoreo de Júpiter para que el planeta sea observado 24/7".

El futuro nos dirá la naturaleza de estos fenómenos y su frecuencia. Mientras tanto, estos eventos motivan a los astrónomos amateurs alrededor del planeta a continuar contribuyendo a la ciencia con sus inestimables observaciones.

No hay comentarios: