lunes, 9 de agosto de 2010

China: al menos 127 muertos por deslaves

BBC Mundo
09/08/10

Al menos 127 personas han muerto y unas 1.300 están desaparecidas a causa de deslizamientos de tierra provocados por las fuertes lluvias que azotan al noroeste de China, según reportes de la prensa estatal.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Las áreas más afectadas son mayoritariamente poblaciones tibetanas de la provincia de Gansú, donde se estima que decenas de personas permanecen incomunicadas.

Los deslaves enterraron cientos de casas y bloquearon un río, lo que provocó que, al desbordarse, inundara gran parte del aislado municipio de Zhouquy, en Gansú, informaron las autoridades.

Unos 3.000 soldados y 100 médicos han sido enviados a la región montañosa para buscar sobrevivientes, a la par que el primer Ministro Wen Jiabao visitó este domingo las áreas afectadas.

Jiabao dijo que no se medirán los recursos para tratar de rescatar a personas con vida.

Más de 45.000 personas han sido evacuadas de la zona, señalan informes de prensa.

Autoridades locales aseguran que el lodo es tan espeso en algunos lugares (de hasta 1 metro de profundidad), que está impidiendo las labores de rescate.

Cerca de 1.400 personas han muerto en lo que va de año a causa de severas inundaciones en la región central y del sur de China.

En la temporada, 1.4 millones de casas han sido destruidas, 12 millones de personas evacuadas y 87.600 kilómetros cuadrados de cosechas dañadas, estiman las autoridades.
Barrido

Los deslaves comenzaron a media noche del sábado, cuando la mayoría de las personas estaba durmiendo, comenta Michael Bristol, corresponsal de la BBC desde Pekín.

Las imágenes trasmitidas por la televisión estatal muestran ríos de lava y piedras que corren montaña abajo tras fuertes lluvias. A su paso entierran todas las edificaciones que se encuentran, relata Bristol.
Imagen captada de la televisión

Según le dijo a la agencia Reuters un residente de la zona, los deslizamientos destruyeron las casas y derribaron a la mitad los edificios de apartamentos. Hasta el quinto piso de su edificio estaba bajo el agua, agregó.

Las imágenes de Zhouqu, este domingo, son escenas de devastación, con lodo, agua y autos abandonados cubriendo las calles mientras la gente trata de buscar a sus familiares desaparecidos, agrega el corresponsal de la BBC.

"Nosotros hemos visto deslaves anteriormente, pero nunca tan malo como esto. Las personas están tratando de encontrar a sus familiares mientras esperan más equipos de rescate", comentó otro residente a Reuters.

No hay comentarios: