martes, 10 de agosto de 2010

Vanuatu cancela la alerta de tsunami tras el seísmo de 7,5 grados

Google Noticias
10/08/10

Las autoridades de Vanuatu, en el Pacífico meridional, levantaron la alerta de tsunami declarada a raíz del terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter registrado hoy, y que causó daños menores.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

La alerta fue retirada unas dos horas después de que el temblor, de unos diez segundos de duración, desatase el pánico en Port Vila, la capital, donde sonaron las sirenas para avisar a la población de que debía refugiarse en lugares altos.

La fuerte sacudida produjo grietas mientras en algunos edificios, averió la red de telefonía y dejó sectores de la ciudad sin electricidad, indicaron residentes citados por la radio australiana ABC.

El aviso fue emitido por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico, que señaló que "la lectura del nivel del mar" indicaba que se había generado un maremoto y "una primera ola de 23 centímetros" alcanzado la costa de Port Vila.

El epicentro del seísmo fue a 35 kilómetros de profundidad bajo el nivel del mar y a 39 kilómetros al noroeste de la capital, Port Vila, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Vanuatu está situado cerca del llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y de los volcanes submarinos de la Cuenca de Lau, por lo que habitualmente registra actividad sísmica.

Hace un mes, otro temblor de 7,2 grados obligó a declarar una alerta de tsunami que finalmente fue cancelada por las autoridades.

No hay comentarios: