viernes, 27 de agosto de 2010

Colombia - Gobierno de Santos llama a evacuar zona del volcán Galeras

El Universal
27/08/10

El Gobierno colombiano reiteró el pedido para que 8.000 personas que viven en las inmediaciones del volcán Galeras evacuen la zona a raíz del peligro latente por la intensa actividad sísmica.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Las autoridades declararon la "alerta roja" en la zona por una erupción que no fue explosiva, a diferencia de lo ocurrido otras veces en los últimos años, y se limitó a la emisión de cenizas que afectaron a varias poblaciones del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, citó DPA.

El Gobierno recordó que el nivel de "alerta naranja" indica que una erupción se puede presentar "en días o semanas", por lo que es recomendable mantener la solicitud de evacuación.

Según el Ministerio del Interior y Justicia, apenas 813 de las 8.000 personas que viven en la zona de riesgo habían acudido a los nueve campamentos levantados desde hace años en zonas que ofrecen seguridad.

"Hay que seguir en alerta, ya que los movimientos sísmicos y la actividad del volcán continúan. Por eso hacemos un nuevo llamado a quienes se encuentran en riesgo para que se dirijan a los albergues", dijo la directora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido.

El Ingeominas señaló que aunque la erupción del pasado miércoles permitió la liberación parcial de la presión acumulada al interior del sistema volcánico, el cráter "aún presenta en su superficie material magmático".

No hay comentarios: