martes, 10 de agosto de 2010

Siguen los sismos en el sur de Chile y tiembla también en Santiago y Valparaíso

Google Noticias
10/08/10

Tres temblores de regular intensidad han sacudido hoy varias regiones del sur de Chile y otro de similares características se dejó sentir pasado el mediodía (16.00 GMT) en Santiago y Valparaíso, sin causar víctimas o daños visibles, según las autoridades.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

A las 08.13 hora local (12.13 GMT) un sismo de 5,1 grados Richter de magnitud, según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y de 5,4 grados según la Universidad de Chile, sacudió las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos, en el sur del país.

El epicentro se situó a 25 kilómetros al nornoroeste de la ciudad Temuco y a 34,1 kilómetros de profundidad.

Un segundo sismo, de 4,5 grados Richter, sacudió la misma zona a las 10.25 hora local (14.25 GMT), con epicentro a 28 kilómetros al suroeste de Arauco y a unos 580 de Santiago, a una profundidad de 42,5 kilómetros, según el Instituto Sismológico de la Universidad de Chile.

Más tarde, a las 11.51 hora local (15.51 GMT), un nuevo temblor, de 5,3 grados Richter estremeció las regiones de Maule, Biobío y La Araucanía, con su epicentro a 26 kilómetros al sureste de Lebu y a unos 560 de Santiago, a una profundidad de 47,8 kilómetros.

Catorce minutos más tarde, a las 12.05 hora local (16.05 GMT), un temblor de 4,7 grados Richter afectó a las regiones de Valparaíso y Metropolitana (Santiago).

Este sismo tuvo su epicentro bajo el mar, a 36 kilómetros al noroeste del puerto de Valparaíso, dijo la Universidad de Chile, mientras la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) indicó que la intensidad fue de tres grados en esa ciudad y la vecina Viña del Mar, y de dos en Santiago, Casablanca y otras localidades de la zona.

Las intensidades de los temblores ocurridos en el sur fluctuaron entre dos y cinco grados de la escala internacional de Mercalli, que va de uno a doce, en las ciudades y pueblos de las regiones afectadas.

Todas las regiones en las que se han registrado temblores este lunes, con excepción de Los Ríos, situada a 850 kilómetros al sur de Santiago, estuvieron entre aquellas sacudidas el pasado 27 de febrero por un terremoto de 8,8 grados Richter.

Dicha catástrofe causó más de medio millar de muertos, cientos de miles de damnificados y daños por unos 30.000 millones de dólares, y según los expertos, los temblores actuales son réplicas tardías de aquel terremoto, que fue seguido de un tsunami que arrasó decenas de localidades costeras.

No hay comentarios: