martes, 31 de agosto de 2010

Inundaciones por lluvias en Centroamérica dejan al menos 37 muertos en agosto

Google Noticias
31/08/10

Al menos 37 muertos han dejado las inundaciones provocadas por las intensas lluvias durante el mes de agosto en Centroamérica, además de miles de afectados y millonarios daños a viviendas e infraestructura, según informes suministrados hoy por los cuerpos de socorro del área.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Un total de tres muertos, casi mil afectados, 170 viviendas y un puente dañados han dejado hasta ahora las precipitaciones sobre Panamá, informó a Efe el director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado.

Añadió que sobre la provincia caribeña de Bocas del Toro sigue lloviendo, por estar bajo una zona de convergencia intertropical y que el volumen de las precipitaciones es más alto de lo normal por efecto del fenómeno de "la Niña".

La Defensa Civil de Nicaragua informó de que el número de personas afectadas por las lluvias se ha elevado este fin de semana de 5.718 a 6.856, mientras la cifra de fallecidos se mantiene en 34 en lo que va de este año, 23 de ellos en agosto.

El segundo jefe de la Defensa Civil de Managua, coronel Gilberto Narvaez, informó de que, del total de afectados, 1.419 personas han sido trasladadas a 20 albergues.

Otras 3.000 personas pueden ser evacuadas en las próximas horas de otros poblados por la crecida de las aguas, según las autoridades.

Reiteró que en lo que va de agosto han fallecido 23 personas, tres en mayo, seis en junio y dos en julio.

En Honduras, al menos cinco personas de una misma familia, entre ellas un bebé, murieron soterradas hoy por un alud de tierra y rocas que destruyó su vivienda en una colonia de Tegucigalpa después de un aguacero, informó el Cuerpo de Bomberos de Honduras.

Otras cuatro personas fueron rescatadas vivas pero lesionadas, por lo que se encuentran hospitalizadas, indicó a periodistas el jefe del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Santos Guzmán, de 47 años; su esposa, Rosario Rodríguez (37), Adalid Rodríguez (22), Joany Guzmán (20) y Jair Rodríguez, de 13 meses, dijo a Efe el portavoz de los bomberos, Oscar Triminio.

La tormenta que azotó anoche la capital hondureña provocó una inundación y dañó unas 250 casas en las colonias La Fuente y 21 de Febrero, entre otras, por el desbordamiento de una quebrada cercana.

Los cuerpos de socorro evacuaron a unas 1.500 personas durante esta inundación, que causó el "caos" entre los pobladores, según el portavoz de los bomberos.

Las lluvias que azotan a Guatemala desde el viernes como producto de un sistema de baja presión se han cobrado la vida de dos niños, por lo que suben a seis los menores muertos por esta causa esta semana.

Además, han resultado afectadas más de 21.000 personas y dañadas 83 viviendas, según un informe divulgado por las autoridades de Protección Civil.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que dos niños de 12 y 17 años murieron soterrados el sábado en la comunidad de Senahú, en el departamento de Alta Verapaz, al caer sobre su vivienda un alud de tierra y piedras.

Otros tres integrantes de la familia de las víctimas fueron rescatados con vida por los pobladores de la comunidad.

La Conred también reportó el colapso de un puente en el kilómetro 301, jurisdicción de Sacapulas, el cual ha dejado incomunicadas a cinco poblaciones del departamento de Quiché, en el noreste del país.

Además, se confirmó que el puente Motagua, que comunica a Guatemala con Honduras, colapsó hoy como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan a ambos países.

El ministro guatemalteco de Comunicaciones, Guillermo Castillo, dijo a periodistas que no se reportaron víctimas, pero más de 28 comunidades del noreste del país han quedado incomunicadas.

Por ese puente, que mide 400 metros de largo, transitan a diario unos 1.500 vehículos que transportan mercaderías entre Guatemala y Honduras.

Todos los asteroides conocidos, en un vídeo

ABC.es
31/08/10

Elaborado por el astrónomo británico Scott Manley, este vídeo de tres minutos recoge con precisión el descubrimiento y posición de cada asteroide y cometa avistado durante las últimas tres décadas en el sistema solar interno, es decir, en la región más próxima al Sol y ocupada por sus cuatro planetas más próximos: Mercurio, Venus, la Tierra y Marte.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Cada segundo del vídeo corresponde a dos meses de tiempo real. Y comienza en 1980, cuando el número de rocas espaciales conocidas en la región interior de nuestro sistema no llegaba a 9.000, un tenue y apenas perceptible polvillo blanco alrededor del brillante punto central que representa el Sol.

Al final de los tres minutos, ya en 2010, ese número se ha multiplicado, hasta alcanzar y superar los 530.000 asteroides. Y no están todos los que son. A medida que realizan más observaciones, la cifra total sigue aumentando.

El más de medio millón de asteroides conocidos hasta el momento van formando, en su mayor parte, un brillante anillo verde que se ha ido haciendo más denso a medida que se descubrían más y más cuerpos nuevos en el cinturón de asteroides que hay entre las órbitas de Marte y Júpiter.

Pero también ha aumentado considerablemente el número de asteroides conocidos cuya órbita se cruza en algún momento con la de la Tierra. El vídeo representa esos cuerpos potencialmente peligrosos como puntos rojos. Finalmente, el color amarillo está reservado para marcar los asteroides que actualmente se están acercando a nuestro planeta.

"Cada pixel de la pantalla -explica el propio Scott Manley- corresponde a un millón de km. Por lo que incluso si un asteroide parece estar en el vídeo al lado mismo de la Tierra, en realidad uede estar a millones de km. de distancia".

Para obtener el resultado deseado, Manley ha creado mapas diarios del intervalo 1980-2010. Y ha ido colocando en cada uno de ellos los nuevos descubrimientos en la fecha exacta en que se produjeron. En total, cerca de 11.000 imágenes que, combinadas, dan lugar al vídeo tal y como aparece sobre estas líneas.

Los asteroides son pequeños cuerpos espaciales que, igual que los planetas, orbitan alrededor del Sol. Sus tamaños oscilan entre los pocos metros y los casi 1.000 km. de Ceres, el mayor asteroide detectado hasta el momento.

Gran impacto cada 500.000 años

Los datos de los astrónomos indican que asteroides de entre cinco y diez metros entran en la atmósfera terrestre por lo menos una vez cada año, aunque normalmente estallan en el aire antes de hacer impacto. No sucede lo mismo con los de mayor tamaño. Se calcula que un asteroide de un km. o más alcanza la Tierra una vez cada 500.000 años.

Resulta interesante reproducir algunas frases del informe de enero/febrero 2010 de la Planetary Society británica con respecto a los asteroides: "Tienen el potencial de destruir la civilización, y zumban alrededor de nuestro planeta con alarmante regularidad. Algunas veces les vemos llegar, otras no. Se les conoce genéricamente como Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs), comunmente se les llama asteroides y cometas y suponen la mayor amenaza natural de cuantas ha tenido que afrontar nuestra especie en toda su histoira. Afortunadamente para nosotros, es una amenaza contra la que podemos hacer algo".

México - Ocurre sismo de 5.0 grados en costas de Jalisco

Crónica
31/08/10

Un sismo de 5.0 grados Richter con epicentro en costas de Jalisco ocurrió este sábado sin que se tenga reporte alguno de víctimas o daños materiales, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

En su reporte más reciente, el organismo del Instituto de Geofísica de la UNAM detalló que el movimiento, cuyo epicentro se ubica a 294 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, se registró a las 13:46 horas tiempo del centro de México.

Las coordenadas del epicentro son 18.56 de latitud y -107.26 de longitud, así como una profundidad de 15 kilómetros, de acuerdo con el organismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El SSN recordó que el 23 de agosto pasado ocurrió un sismo en esa misma zona, el cual fue de 6.1 grados Richter y una profundidad de 14 kilómetros.

Descubren en la Antártida cráter de impacto de meteorito

Juventud rebelde
30/08/10

Los investigadores lo describen con una dimensión tres veces mayor que el localizado en Chicxulub, en el Golfo de México, que impactó la Tierra hace 65 millones de años y dio fin a los dinosaurios

Un cráter del impacto de un meteorito sobre la Tierra de 500 kilómetros de diámetro fue descubierto en la Antártida por científicos estadounidenses, reportó PL.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Los investigadores lo describen con una dimensión tres veces mayor que el localizado en Chicxulub, en el Golfo de México, que impactó la Tierra hace 65 millones de años y dio fin a los dinosaurios.

El hallazgo suscitó el interés de científicos, quienes sugieren además que el impacto del enorme meteorito es la causa de la ruptura del supercontinente Gondwana. Ese acontecimiento aceleró la falla tectónica que desde entonces empezó a empujar Australia hacia el norte, explican.

Los datos obtenidos indican que la roca espacial cayó hace unos 250 millones de años y coinciden con la gran extinción que tuvo lugar en la frontera de los periodos Pérmico y Triásico, destacan.

Para el académico Ralph von Frese, profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los descubridores del cráter, la caída en la Tierra del meteorito es de mayores dimensiones, en comparación con aquel que extinguió a los dinosaurios. Debió causar grandes estragos en el planeta, afirmó.

A su juicio, las pruebas definitivas de la hipótesis del impacto se encuentran a 10 kilómetros de profundidad, cubiertas de una gran masa de hielo, en antiguas rocas que están a la espera de futuras expediciones científicas.

Descubren en la Antártida cráter de impacto de meteorito

Juventud rebelde
30/08/10

Los investigadores lo describen con una dimensión tres veces mayor que el localizado en Chicxulub, en el Golfo de México, que impactó la Tierra hace 65 millones de años y dio fin a los dinosaurios

Un cráter del impacto de un meteorito sobre la Tierra de 500 kilómetros de diámetro fue descubierto en la Antártida por científicos estadounidenses, reportó PL.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Los investigadores lo describen con una dimensión tres veces mayor que el localizado en Chicxulub, en el Golfo de México, que impactó la Tierra hace 65 millones de años y dio fin a los dinosaurios.

El hallazgo suscitó el interés de científicos, quienes sugieren además que el impacto del enorme meteorito es la causa de la ruptura del supercontinente Gondwana. Ese acontecimiento aceleró la falla tectónica que desde entonces empezó a empujar Australia hacia el norte, explican.

Los datos obtenidos indican que la roca espacial cayó hace unos 250 millones de años y coinciden con la gran extinción que tuvo lugar en la frontera de los periodos Pérmico y Triásico, destacan.

Para el académico Ralph von Frese, profesor de Ciencias Geológicas en la Universidad Estatal de Ohio y uno de los descubridores del cráter, la caída en la Tierra del meteorito es de mayores dimensiones, en comparación con aquel que extinguió a los dinosaurios. Debió causar grandes estragos en el planeta, afirmó.

A su juicio, las pruebas definitivas de la hipótesis del impacto se encuentran a 10 kilómetros de profundidad, cubiertas de una gran masa de hielo, en antiguas rocas que están a la espera de futuras expediciones científicas.

Los asteroides pueden generar sus propias familias

Astrofísica
31/08/10

Mientras que la percepción común es que los asteroides son rocas gigantes pesadas en órbita, un nuevo estudio demuestra que en realidad están en un constante cambio en los que estos pequeños mundos pueden dar lugar a nuevos asteroides que inicien una vida propia alrededor del Sol.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Los astrónomos saben que los asteroides pequeños consiguen alcanzar velocidades de rotación rápida gracias a la luz solar que cae sobre ellos, de forma similar, a lo que les ocurre a las hélices con el viento. Los nuevos resultados muestran que los asteroides que giran lo suficientemente rápido pueden someterse a la "fisión de la rotación", es decir, el asteroide se romperá en dos pedazos que comenzarán a orbitar uno en torno al otro. Estos asteroides binarios son comunes en el Sistema Solar.

Un equipo internacional de astrónomos liderado por Petr Pravec, del Instituto Astronómico de la República Checa, encontró que muchos de estos asteroides binarios no permanecen unidos entre sí, sino que se separan, formando dos asteroides en órbita alrededor del Sol cuando antes eran uno solo. El estudio aparece en la revista Nature.

Los investigadores estudiaron a 35 los llamados "pares de asteroides," asteroides separados en órbitas alrededor del Sol que se han acercado el uno al otro en algún momento de los últimos millones de años - generalmente dentro de algunos kilómetros - a velocidades relativas muy bajas. Midieron el brillo relativo de cada par de asteroides, que corresponden a su tamaño, y se determinó el giro de los pares de asteroides usando una técnica conocida como fotometría.

"Para nosotros estaba claro que la informatización de las órbitas de los asteroides pares no era suficiente para entender su origen",dijo Pravec. "Teníamos que estudiar las propiedades de los cuerpos. La técnica de la fotometría nos permite determinar sus tasas de rotación y estudiar sus tamaños relativos".

El equipo de investigación demostró que todos los pares de asteroides del estudio tenían una relación específica entre los miembros grandes y pequeños, siendo el más pequeño siempre inferior al 60 por ciento del tamaño del asteroide compañero.
La conclusión se ajusta a una teoría de la formación de asteroides binarios propuesta por el co-autor Daniel Scheeres, de la Universidad de Colorado, Boulder.

Su teoría predice que si se forma un asteroide binario por fisión de rotación, sólo pueden escapar de su pareja en caso de que el más pequeño sea inferior al 60 por ciento del tamaño del asteroide más grande. De todos los pares de asteroides en el estudio, el más pequeño de cada par fue siempre inferior al 60 por ciento de la masa de su asteroide compañero.

La teoría de Scheeres predice que una pareja de asteroides binarios por fisión de rotación, sólo pueden escapar el uno del otro en caso de que el más pequeño sea inferior al 60 por ciento del tamaño del asteroide más grande. Cuando uno de los asteroides del par es lo suficientemente pequeño, se puede "hacer una pausa para él" y escapar de la danza orbital, esencialmente, alejándose para iniciar su propia "familia de asteroides", dijo. Durante la fisión de rotación, los asteroides se separan suavemente el uno del otro a velocidades relativamente bajas.

"Esta es quizás la más clara evidencia observacional de que los asteroides no son sólo piedras grandes en órbita alrededor del Sol que mantienen la misma forma con el tiempo", dijo Scheeres. "En cambio, son pequeños mundos que pueden cambiar constantemente a medida que crecen, a veces para dar a luz a los pequeños asteroides que a continuación, inician su propia vida en diferentes órbitas alrededor del Sol."

Argentina - Se acaba el calor, viene otra ola de frío

Día a Día
30/08/10

Nos ilusionamos, pensamos que si el calorcito duraba un par de días más, las camperas y las incómodas bufandas regresarían al fondo del ropero, para ser archivadas hasta el año que viene, como corresponde. Advertimos que si el solcito continuaba calentando las calles, no faltaba mucho para que una vecina corajuda se anime a doblar la esquina enfundada en una entrañable minifalda, provocando el contagio inevitable entre sus pares, invitando a tantas piernas tapadas a tomar un poco de sol. Pero no, nuestras ilusiones por el piso, señores: vuelve el frío.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Será la tormenta de Santa Rosa, o será, como dicen, que el tiempo está loco, pero lo cierto es que el calorcito que nos acarició durante un par de semanas se va hasta nuevo aviso, y las temperaturas esta semana rondarán los 19 grados de máxima y 10 de mínima, según el Observatorio Meteorológico de Córdoba.

Ayer, cerca de las 16, la temperatura en Córdoba superó los 35 grados, se vio a muchísima gente con ropa bien liviana y de verano. Incluso, algunos se animaron a tomar algo sol.

Sin embargo, para hoy se espera un cambio abrupto. El día estará parcialmente nublado, con vientos leves del sector sur a la mañana, rotando al este por la tarde. La temperatura mínima será de 11 grados y la máxima trepará apenas hasta los 17. Así que a abrigarse hasta nuevo aviso, hasta que el sol se decida, de una vez por todas, a salir para quedarse.

NASA muestra agujero solar

El Universal
31/08/10

Científicos temen tormenta que afectaría a la Tierra

Una nueva e impresionante imagen del Sol captada hace unos días por una sonda de la NASA revela la existencia de un agujero en la corona solar que está girando hacia la Tierra, lo que podría generar una tormenta geomagnética que afecte al planeta.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

La imagen obtenida el 20 de agosto por la sonda, denominada Observatorio de Dinámica Solar (SDO, por sus siglas en inglés), muestran un agujero justo en la zona donde el campo magnético se abre y permite que el viento solar se escape.

Desde hace tiempo, científicos de la NASA han advertido de los movimientos solares que podrían acabar con la red eléctrica y desbaratar sistemas de comunicaciones y la navegación vía satélite en la Tierra. El Sol, aseguran los expertos, se prepara para una fase de intensa actividad como no se había visto hasta hoy.

Las inquietantes imágenes del Sol, que han acaparado la atención de medios internacionales se captaron mediante un instrumento para obtener reproducciones heliosísmicas magnéticas (HMI) con el que está equipado la sonda SDO, según publicó ayer el diario español ABC.

Las líneas de campo magnético se identifican mediante colores: las blancas muestran los campos magnéticos que están cerrados; es decir, los que no sueltan viento solar; las líneas doradas muestran los campos abiertos; esto es, aquellos que sí lo dejan escapar.

El agujero se ubica justo en estos últimos campos.

Los agujeros de la corona solar son regiones amplías y más frías que las áreas que las rodean. Este tipo de hoyos permiten un flujo constante de alta densidad del plasma. Eso deriva en que, cuando un agujero de este tipo enfrenta a un planeta, en este caso, la Tierra, la intensidad de los efectos del viento solar aumenta.

El huracán "Earl" se fortalece y amenaza las islas del Caribe

Google Noticias
30/08/10

El huracán "Earl" mantiene su tendencia a fortalecerse y amenaza con causar daños en varias islas del archipiélago de las Antillas menores, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 24.00 GMT.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Los meteorólogos pronostican que "Earl", con vientos de 140 kilómetros por hora y que se mueve a 22 kilómetros por hora, pasará de ser una huracán de categoría uno a tres en las próximas 24 horas.

"Earl" es el tercer ciclón de la temporada de huracanes del Atlántico y conforme se ha ido fortaleciendo se ha producido la paulatina degradación del segundo huracán de la temporada, "Danielle", que se encuentra ya en aguas frías del Atlántico norte.

El CNH explicó en su boletín de las 24.00 GMT que se ha emitido una advertencia de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Monserrat, San Kitts, Anguilla, San Martin, San Bartolomé, Saba, St. Eustatius y las islas Vírgenes.

Al mismo tiempo, se ha emitido un aviso de huracán para Puerto Rico, incluyendo las islas de Culbera y Viequés.

El centro de "Earl" se encontraba hoy a 160 kilómetros al este de Barbuda y a 300 kilómetros al este de St. Martin, en la latitud 17.7 grados norte y longitud 60.3 grados oeste.

EL CNH indicó que, según la trayectoria actual, el centro del huracán pasará cerca de la parte norte de las Antillas menores, en la noche del lunes o el martes.

Por su parte, "Danielle" ha ido pasando de ser un poderoso huracán de categoría cuatro a dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, a uno en su proceso de degradación en las aguas más frías del Atlántico Norte.

En las próximas 48 horas, "Danielle" se transformará en una fuerte tormenta extra tropical en las aguas del Atlántico norte.

En la actual temporada ciclónica del Atlántico que comenzó el pasado 1 de junio y que finaliza el 30 de noviembre se han formado cinco tormentas tropicales y tres huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que pueden afectar a EE.UU., el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos vaticinaron que será una temporada muy activa porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis, podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.

viernes, 27 de agosto de 2010

Honduras - Cráter de 10 metros dejan lluvias en carretera a Santa Bárbara

La Tribuna
27/08/10

Un derrumbe en la carretera que conduce a La Flecha, Santa Bárbara dejó un cráter de más de 10 metros, e incomunicados a los habitantes en el sector.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Según informó esta tarde el director regional para la zona noroccidental de la Secretaría de Obras Públicas Transporte y Vivienda (Soptravi), Gerardo Galeano, ya se iniciaron los trabajos de limpieza.

“Estamos en la CA-4 como medio kilómetro antes de entrar a La Flecha, donde se ha hundido más de 10 metros de la capa asfáltica, socavadas las alcantarillas y las cajas puentes, el equipo de Soptravi trabaja en las reparaciones de la zona”, aseguró.

Galeano indicó que también en la zona fronteriza de Santa Bárbara se registran derrumbes, por lo que se inician las inspecciones del sector.

El hundimiento es producto de las fuertes lluvias que azotan el sector, según los informes preliminares transmitidos por medios de comunicación radiales en Tegucigalpa.

Según los reportes, las autoridades analizan habilitar un paso alterno para restablecer el tránsito vehicular por la zona.

Al menos ocho personas mueren en un desprendimiento de tierra en Turquía

Yahoo Noticias
27/08/10

Al menos ocho personas murieron, siete resultaron heridas y otras cinco están desaparecidas, a causa de un desprendimiento de tierra en la provincia turca de Rize, en el norte del país, junto al Mar Negro, informó hoy la agencia semiestatal Anadolu.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

El derrumbe de la tierra se produjo anoche, tras intensas lluvias, y afectó a la localidad de Gundogdu, donde destruyó numerosas viviendas y enterró a más de 50 automóviles.

El ministro de Estado Faruk Nafiz Ozak, encargado de dirigir las investigaciones en Gundogdu, dijo que estaban en curso las tareas de búsqueda y rescate.

También informó de que las siete personas heridas han sido hospitalizadas.

Ozak prometió que a las muchas personas que han perdido sus viviendas el Estado les pagará entre seis meses y un año de alquileres.

Se intensifica la actividad volcánica del Etna

Google Noticias
27/08/10

El Etna, en la isla italiana de Sicilia, ha intensificado su actividad en las últimas horas e iniciado una nueva fase explosiva, aunque sin dar señales de una inminente erupción.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Según el Instituto Nacional de geofísica y vulcanología de Catania, desde la madrugada de hoy, en el llamado cráter "Bocca nuova" se han producido cuatro episodios explosivos y se han avistado columnas de cenizas.

Los episodios, de cuarto de hora de duración cada uno, han estado acompañados por una ligera actividad sísmica y un breve incremento de la amplitud de los conductos de magma interno del volcán.

El Instituto Nacional de geofísica y vulcanología de Catania aseguró que estos episodios forman parte de su vida normal.

Por el momento, la sociedad que gestiona el aeropuerto de Catania (SAC) ha asegurado que no existen problemas y "no hay ninguna emergencia por la emisión de ceniza del Etna".

El último episodio eruptivo del volcán siciliano se produjo en mayo de 2008, después de varios meses de inactividad, y también en ese caso no hubo problemas para las poblaciones cercanas.

La última erupción importante fue en septiembre de 2007 cuando la nube de cenizas que alcanzó las poblaciones de Milo, Giarre y Fornazzo y obligó a cerrar durante la noche el aeropuerto de Catania.

Colombia - Gobierno de Santos llama a evacuar zona del volcán Galeras

El Universal
27/08/10

El Gobierno colombiano reiteró el pedido para que 8.000 personas que viven en las inmediaciones del volcán Galeras evacuen la zona a raíz del peligro latente por la intensa actividad sísmica.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Las autoridades declararon la "alerta roja" en la zona por una erupción que no fue explosiva, a diferencia de lo ocurrido otras veces en los últimos años, y se limitó a la emisión de cenizas que afectaron a varias poblaciones del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, citó DPA.

El Gobierno recordó que el nivel de "alerta naranja" indica que una erupción se puede presentar "en días o semanas", por lo que es recomendable mantener la solicitud de evacuación.

Según el Ministerio del Interior y Justicia, apenas 813 de las 8.000 personas que viven en la zona de riesgo habían acudido a los nueve campamentos levantados desde hace años en zonas que ofrecen seguridad.

"Hay que seguir en alerta, ya que los movimientos sísmicos y la actividad del volcán continúan. Por eso hacemos un nuevo llamado a quienes se encuentran en riesgo para que se dirijan a los albergues", dijo la directora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido.

El Ingeominas señaló que aunque la erupción del pasado miércoles permitió la liberación parcial de la presión acumulada al interior del sistema volcánico, el cráter "aún presenta en su superficie material magmático".

Colombia - El número de sismos en el Volcán Nevado del Huila se incrementaron la semana pasada

RCN Radio
27/08/10

En la semana anterior, hubo 248 sismos en el Volcán Nevado del Huila, según el registro de Ingeominas-Cauca. La Fuerza Aérea Colombiana realizó sobrevuelos y detectó la presencia de columnas de gases. Resíduos de esta clase de material, fueron verificados en el puente sobre el Río Ovejas en Santander de Quilichao. También en el Municipio de Villarrica.

miércoles, 25 de agosto de 2010

Un tornado de fuego se registra en Sao Paulo

RT.com
25/08/10

La colisión frontal de un incendio con fuertes vientos secos causó ayer un tornado de fuego en la municipalidad brasileña de Aracatuba, en el estado de São Paulo. Un torbellino de llamas girando en una espiral de varios metros de alto danzó a lo largo de una carretera y en pleno campo ardiente.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...






El fenómeno extremadamente peligroso paralizó el tráfico automovilístico antes de que se disolviera, tan rápido como apareció.

La imagen de la tormenta de fuego es la continuación lógica de semanas de sequía que ha provocado incendios masivos en toda la región. Según informaron fuentes locales, en São Paulo no llovía desde hace tres meses y el nivel de humedad del aire era similar a aquellos del desierto de Sahara. Mientras la presencia del agua en el aire tiende a cero, aumenta la contaminación.

Las autoridades regionales de Sãn Paulo habían prohibido a los agricultores quemar la basura, la paja y la caña de azúcar. Sin embargo, las municipalidades de áreas remotas, con pocos recursos, fueron incapaces de localizar y contener los incendios.

martes, 24 de agosto de 2010

Argentina - Jujuy: no pueden dominar el incendio

Adnmundo
24/08/10

El fuego que desde hace ocho días afecta el parque nacional Calilegua continúa sin poder ser controlado.

El incendio que desde hace ocho días afecta el parque nacional Calilegua continúa descontrolado, mientras un paro de guardaparques afiliados a ATE demora las tareas de monitoreo y combate del fuego.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

El jefe de Siniestros del parque, Nelson Valiente, explicó que unas dos mil hectáreas de esa reserva fueron afectadas por el incendio y que envió a una patrulla de ocho personas a la zona donde avanzan las llamas para observar la situación.

En diálogo con DyN, Valiente admitió que la huelga por 96 horas que iniciaron ayer los guardarparques complicaba las tareas del operativo para luchar contra las llamas.

‘Entre guardaparques y personal administrativo, entre otras cuestiones, acá trabajan más de 30 personas y el 70 por ciento del personal está en huelga‘, señaló el funcionario.

Valiente explicó que envió al área del incendio “a una cuadrilla de hombres para ver como está la zona, ya que en un momento los tuvimos que retirar porque corría peligro de vida, pero no nos queda otra que mandar gente para saber exactamente qué pasa”.

El funcionario dijo que ‘la cuadrilla está compuesta por entre cinco y ocho personas, que irá a ese lugar que es muy boscoso, inhóspito, con pendientes y quebradas, lo que dificulta mucho el acceso‘.

‘Caminarán entre 10 a 12 horas para arribar a la zona‘, acotó.Valiente señaló que ‘si la cuadrilla puede llegar al lugar pueden ponerse señuelos y si nos acompaña el tiempo y otras cuestiones, podríamos enviar el avión hidrante‘.

El funcionario también lamentó que por el incendio que comenzó el domingo de la semana anterior ‘ya perdimos mucha fauna autóctona y silvestre y algunos animales que son propios de la zona, perdieron y tienen que cambiar el habitat natural‘.

En medio del incendio, los guardaparques afiliados en ATE iniciaron ayer una huelga de 96 horas sin asistencia a los lugares de trabajo por un incremento salarial del 30 por ciento y pase a planta permanente de los trabajadores contratados.

Los delegados de ATE en el parque Calilegua, Moisés Corregidor y Gabriel Brizuela, dijeron a DyN que ‘las medidas de fuerza ya vienen desde hace dos meses‘.

Sismo magnitud 5,7 sacude costa de Grecia

El Universal
24/08/10

Un fuerte sismo sacudió el domingo la costa occidental de Grecia, pero no se reportaron daños ni heridos.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó que el temblor tuvo una magnitud de 5,7 y que se produjo a las 10:23 GMT a una profundidad de 33 kilómetros, informó Reuters.

El Instituto Geodinámico de Atenas sostuvo que el movimiento registró una magnitud de 5,4 y que el epicentro se ubicó en la costa suroccidental de la isla de Zakynthos, en el mar Jónico, a 330 kilómetros de Atenas.

La policía y testigos dijeron que no hubo víctimas ni heridos.

"Sentimos el sismo, pero no hay información inmediata sobre ningún daño", dijo un portavoz policial en Zakynthos.

Grecia es un país afectado frecuentemente por terremotos.

Sismo de 6,4 grados Richter sacude Jalisco, México

El Pueblo en Línea
24/08/10

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter sacudió este lunes al estado de Jalisco, México, sin que se hayan registrado víctimas ni daños materiales graves, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

El movimiento telúrico ocurrió a las 21:11 horas locales (02:11 GMT del martes) y su epicentro se registró a 330 kilómetros al suroeste del poblado de Chihuatlán, señaló el organismo del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El temblor se localizó en las coordenadas latitud norte 18,28 grados y longitud oeste menos 107,53 grados, a una profundidad de 20 kilómetros, precisó el SSN en un comunicado.

Luego de realizar un recorrido por la zona del sismo, la oficina de Protección Civil del estado descartó la presencia de lesionados o daños materiales de consideración.

Surge nube tóxica mil metros bajo el mar, tras derrame en Golfo de México

BBC Mundo
24/08/10

De acuerdo al Instituto Oceanográfico Woods Hole, el derrame de crudo en el Golfo de México en abril dejó una estela de residuos tóxicos a un kilómetro de profundidad. El informe es de BBC Mundo.

México - Lanza el Popocatépetl exhalación de 1 kilómetro de altura

Síntesis
24/08/10

“Posiblemente tuvo una componente explosiva destruyendo parte del domo emplazado en el interior del cráter”: Cenapred

El volcán Popocatépetl registró una exhalación que generó una fumarola de ceniza que se alzó hasta 1 kilómetro, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación federal.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

El monitoreo del coloso que no había dado muestras de actividad recientemente reveló que la columna de ceniza, acompañada de vapor y gas, se desplazó hacia el Este de manera inicial y después hacia el Oeste-Suroeste.

En el corte informativo del monitoreo que se realiza en conjunto con la UNAM, el Cenapred detalló que el sensor de infrasonido colocado cerca del cráter reflejó que la fase inicial del evento posiblemente tuvo una componente explosiva destruyendo parte del domo emplazado en el interior del cráter.

"A las 18:32 hrs. se registró en los sismogramas un evento impulsivo de mediana amplitud, con una duración aproximada de 10 segundos en su parte más intensa", indicó el Cenapred.

La emisión de ceniza ha sido confirmada por observadores en Amecameca y es posible que en esa zona del volcán se registre caída de ceniza, agregó.

No obstante, la actividad registrada no implica cambio en el nivel de alertamiento, por lo que el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2, explicó la dependencia federal.

Al final, en un comunicado del Cenapred se recomienda:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil -del estado de México, Puebla y Morelos-, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Observan otro destello en Júpiter

Noticias del Cosmos
24/08/10

Masayuki Tachikawa tuvo la fortuna de capturar imágenes en video del impacto ocurrido el 20 de agosto a las 18h22m12s (Tiempo Universal).

Tachikawa, que vive en la Ciudad Kumamato en la isla de Kyushu, estaba observando con su telescopio telescopio Takahashi TAO-150 f1100mm con una cámara Philips Toucam Pro2, cuando captó las tomas.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Previamente, el 3 de junio de este año, Anthony Wesley, un astrónomo amateur de Australia se hizo famoso al captar un impacto sobre Júpiter.

El año pasado, el 19 de julio se observó un impacto gigante sobre la superficie de aquel planeta que podía ser asociada a un cometa o un asteroide. Aquel evento también fue observado por el muy "afortunado" astrónomo amateur australiano. (Ver el artículo aquí publicado sobre Serendipia para comprender las comillas).

Otro impacto popular fue el del fragmentado cometa Shoemaker-Levy 9 sobre el que hubo una campaña global de observación.

Video: Jupiter impact flash Aug 20 2010 by Masayuki Tachikawa, Japan



¿Esto es así de común?

Digamos que los últimos impactos, el del 20 de agosto y el del 3 de junio de este año bien podrían no ser impactos en absoluto. Las observaciones del cometa de 1994, así como el impacto de 2009 dejaron "marcas" en el gigante gaseoso.

Pero en el caso del 3 de junio no hay rastros, y según se ha señalado hasta ahora, en el caso de hace dos días, tampoco.La Asociación de Observadores de la Luna y los Planetas, de Japón (ALPO), posee imágenes del evento (en la parte inferior del enlace de ALPO se puede leer en inglés).

En la nota de prensa de NASA sobre la observación de hace dos meses, se señala que es posible que haya sido un fenómeno atmosférico, alguna clase de mega rayo. Sin embargo, desde JPL se duda de algo así porque "Las naves de NASA han visto rayos en Júpiter muchas veces antes, pero sólo en el lado oscuro del planeta. Este evento en el lado de día debería haber sido inimaginablemente más poderoso que cualquier otro antes visto. Ni Júpiter produce relámpagos así de grandes".

¿Podría haber sido alguna rara anomalía atmosférica de la Tierra que justo ocurrió en la línea de observación del disco de Júpiter? Eso parece ser todavía más improbable ya que el evento del 3 de junio fue observado no sólo por Wesley desde Australia, sino también por un astrónomo amateur, Christopher Go, en Filipinas.

Quizás se trate de un fenómeno asociado a la reciente desaparición del SEB (Cinturón Ecuatorial Sur).

La posibilidad que mantienen los científicos es quizás se haya producido un impacto, pero el objeto fue suficientemente grande para generar un destello óptico observable desde la Tierra, pero no tanto como para dejar una marca visible.

Franck Marchis, astrónomo de la Universidad de California e investigador principal del Instituto SETI, y bloguer en Cosmic Diary, escribió sobre el impacto del 3 de junio que es difícil saber cuán frecuente son estos fenómenos.

Allí señaló que es evidente que los astrónomos amateurs están equipados con cámaras que la tecnología actual permite que detecten estos eventos más a menudo. La comunidad científica planetaria no realiza sondeos dedicados a la observación de planetas, así como se puede decir lo mismo de supernovas, curvas de luz de asteroides, variables, etc. Así que es posible que nos estemos perdiendo mucho.

Glenn Orton, de JPL, señaló que "quizás sea tiempo de establecer una red de telescopios de monitoreo de Júpiter para que el planeta sea observado 24/7".

El futuro nos dirá la naturaleza de estos fenómenos y su frecuencia. Mientras tanto, estos eventos motivan a los astrónomos amateurs alrededor del planeta a continuar contribuyendo a la ciencia con sus inestimables observaciones.

Exhortan a evacuar zona aledaña a volcán colombiano

Prensa Latina
24/08/10

El ministro colombiano de Interior y Justicia, Germán Vargas Lleras, exhortó hoy a la población ubicada en la zona aledaña al volcán Galeras a trasladarse de forma urgente a los refugios dispuestos por las autoridades.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Ante un incremento en la actividad del volcán, que motivó la alerta naranja, Vargas Lleras sostuvo que se dispuso todo lo necesario para que los habitantes se pasen de inmediato a los albergues habilitados.

Allí, agregó, estarán atendidos en lo fundamental: techo, alimento y servicios de salud.

Señaló que las autoridades gubernamentales y los comités regionales y locales del departamento fronterizo de Nariño -donde se localiza Galeras- activaron sus planes de contingencia para atender cualquier emergencia que se pueda presentar.

Insistió en que nadie se quede en las zonas de riesgo, al informar que el nivel de actividad del volcán pasó a Nivel II (alerta naranja), que significa erupción probable en término de días o semanas.

"Rogamos que tomen la decisión de desplazarse", manifestó el titular.

Por otra parte, la directora de Gestión del Riesgo, Luz Amanda Pulido, precisó que los cuatro albergues previstos en el marco del denominado Plan Galeras, con una capacidad para cuatro mil 860 personas, se encuentran listos para atender a la comunidad.

Según el Instituto Colombiano de Geología y Minería (INGEOMINAS), en las últimas horas se ha observado un incremento significativo de sismicidad relacionada tanto con dinámica de fluidos como con fracturas de material cortical en la zona del edificio volcánico, iniciado el pasado 20 de agosto.

Este lunes se registró un sismo Volcano-Tectónico localizado al Este de Galeras, aproximadamente a dos kilómetros de profundidad, que tuvo una magnitud de 4,6 en la escala de Richter y que fue reportado como sentido por habitantes de algunos sectores de los municipios de Pasto y La Florida.

De acuerdo con INGEOMINAS, los procesos de emisión de gases se dan en pocas cantidades y de manera pulsátil, no se detectan olores a gases azufrados, ni tampoco sonidos que se pudieran asociar con salida de gases.

La sismicidad actual, aunada con las escasas manifestaciones de actividad superficial y las bajas tasas de emisión de dicho compuesto químico, sugieren un sistema parcialmente sellado, facilitando condiciones de presión e inestabilidad en el mismo, que pueden evolucionar hacia estados eruptivos explosivos.

jueves, 19 de agosto de 2010

Argentina - Fuerte temporal de nieve afectó a la zona sur

Neuquén
19/08/10

Generó complicaciones en el tránsito, aunque no se registraron incidentes. Para hoy se emitió un alerta por vientos intensos y lluvia.

En San Martín, los barrios más afectados por la intensa nevada fueron Covisal, Chacra 30 y la zona más alta, como Alihuen Alto.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Un fuerte temporal de nieve afectó ayer a toda la región desde muy temprano por la mañana y complicó el tránsito en la ciudad.

Las autoridades policiales y de Defensa Civil solicitaron extremar la precaución a la hora de conducir por los caminos de la región, en virtud de la importante cantidad de nieve caída y acumulada en la zona. Los barrios más complicados debido a la intensa nevada son Covisal, Chacra 30 y la zona más altas, por caso Alihuen Alto.

En tanto, en el camino hacia el cerro Chapelco las autoridades de Gendarmería Nacional solicitaban el uso obligatorio de cadenas para poder transitar por la RutaNacional Nº 234 y la Provincial Nº 19.

Como ya es habitual, la nevada provocó algunos inconvenientes vehículares en la zona conocida como “Subida de los Andes”, donde se produjeron largas colas de automóviles que intentaban llegar a la zona céntrica de la ciudad.

La nevada causó asombro y alegría en los turistas que aún permanecen en la ciudad, ya sea tanto por el fin de semana largo o aquellos que se aprestan a pasar una semana de descanso tal ocurre habitualmente durante la temporada invernal.

Las distintas emisoras radiales de la ciudad transmitían las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de transitar por los caminos de montaña de la región y en especial a quienes se dirigían al cerro Chapelco, con la intención de evitar demoras o accidentes.

Así se recomendaba no pisar el freno sobre el hielo, manejar a velocidad reducida o no detenerse sobre la cinta asfáltica, entre otros consejos propios de momentos de intensa nevada.

Otro tanto ocurrió en Junín de los Andes, donde el temporal obligaba a extremar los cuidados a la hora de conducir por las rutas de la región y, en especial, por los caminos rurales por lo que se recomendaba la portación de cadenas. También se aconsejó que se evite transitar por la noche en virtud del peligro que esta situación conlleva y en la dificultad que implica prestar asistencia por la baja luz artificial.

La nevada golpeó con fuerza en la zona rural donde algunos caminos se encontraban muy pesados complicando el tránsito entre algunos parajes.

El Servicio Meteorológico Nacional extendió hoy un alerta por vientos intensos, lluvias y nevadas en la zona precordillerana y cordillerana de Neuquén, Chubut, Mendoza y Río Negro.

Además indica que "se prevé el ingreso de una masa de aire frío que se desplazará a través de la zona cordillerana, con vientos del sector oeste con velocidades estimadas entre 90 y 140 kilómetros por hora y ráfagas acompañadas de lluvias e intensas nevadas".

Las condiciones comenzarán a mejorar hacia mediados de semana, aunque no se descartan algunos mejoramientos temporarios, concluye el informe meteorológico.

Temblor de magnitud 5,1 estremece costa de El Salvador y Guatemala

TeleSur
19/08/10

Un temblor de 5,1 en la escala de Richter sacudió este miércoles la costa del Pacífico de El Salvador y Guatemala sin provocar daños ni víctimas, informó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales salvadoreño (SNET).

El sismo, que se produjo a las 09H12 locales (15h12 GMT), tuvo su epicentro en el mar frente a territorio guatemalteco, precisó el SNET en un comunicado.

La profundidad del sismo fue de 92 km y se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la denominada zona de subducción, en el océano Pacífico.

El tsunami que devastó Samoa y Tonga se debió a un doble terremoto

Google Noticias
19/08/10

El tsunami que devastó las islas de Samoa y Tonga, en el Pacífico, en septiembre del año pasado y causó 192 muertos se debió a dos terremotos gigantes y casi simultáneos, de los que uno ocultó al otro.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Así lo señala un trabajo publicado en la revista Nature según el cual se identificó primero un gran terremoto "intraplaca" en la pendiente exterior de la trinchera oceánica, que desencadenó a su vez aparentemente otro seísmo de parecida magnitud en la zona de subducción.

Ese doble seísmo invierte el modelo observado previamente de ese tipo de secuencias e indica que cuando una sacudida muy fuerte desencadena una subducción (hundimiento) de placas tectónicas, puede incrementarse significativamente la capacidad generadora de olas de un maremoto.

Con frecuencia se producen megaterremotos en las zonas de subducción, en las que una placa tectónica se hunde bajo otra.

Alguna vez se ha observado otro tipo de terremoto cuando la parte superior de la placa se dobla hacia arriba para luego hundirse bajo la otra, pero nunca se había detectado el proceso inverso.

Los terremotos ocurridos en septiembre de 2009 a lo largo de la zona de subducción de Tonga han confundido a los científicos ya que las olas del tsunami no llegaron cuando se esperaba que lo hicieran y se caracterizaron además por amplitudes y polaridades anómalas.

Tras estudiar los datos del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y modelos de tsunami, un equipo dirigido por John Beavan, del Instituto de Ciencias Geológicas y Nucleares (GNS) de Nueva Zelanda, descubrió que esa secuencia sin precedentes consistió en realidad en un doble terremoto.

El seísmo que se produjo en la pendiente exterior de la trinchera oceánica ocurrió casi simultáneamente a otro de parecida intensidad en la adyacente zona de subducción de Tonga.

En otro trabajo publicado también en Nature, Thorne Lay y sus colegas de la Universidad de California en Santa Cruz (EEUU) analizaron las ondas sísmicas de esos terremotos y descubrieron que el primero, de 8.1 de magnitud, desencadenó otro evento sísmico de 8 grados en la escala de Richter.

Chile - El Maipo: un supervolcán de pura cepa

Patricia Sruoga
MDZ
19/08/10

La historia del Maipo comenzó hace 150.000 años atrás y evidencia que sufriò erupciones explosivas de gran envergadura.

La vulcanóloga explica cómo se evalúa la peligrosidad de este volcán a través del monitoreo químico del magma y del inventario de erupciones en tiempos recientes y por qué se lo categoriza como un "supervolcán" debido a su inconfesable origen catastrófico.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Cada año, desde los últimos días de diciembre hasta las primeras nevadas de marzo o abril, la Reserva Laguna del Diamante abre sus puertas como un espléndido teatro natural, donde la belleza despojadamente andina juega un rol protagónico.

Durante los fines de semana la zona se puebla de pescadores ceremoniosos, audaces montañistas y visitantes desprevenidos. Cada turista que llega a la reserva no lo hace porque “me quedaba de paso” sino como un destino ya que sabe que ese es el fin del viaje.

Cada ser humano acarrea un propósito: cumplir el desafío del ascenso a la cumbre, practicar la pesca deportiva y eventualmente atrapar la mejor pieza o ejercitar la contemplación del paisaje y sus intrépidos habitantes, los guanacos.

Muy probablemente, pocas personas sospechen que el volcán Maipo está activo y que puede entrar en erupción sin previo aviso. Otros volcanes de los Andes, como el Peteroa y el Copahue, enarbolan su status rugiendo fumarolas desde el cráter y derramando aguas termales a sus pies. En contraste, el Maipo guarda celosamente su secreto y ofrece una postal de apacible calma cuando la verdad es que en sus entrañas arde un caldero que nunca termina de vaciarse.

El Maipo: un supervolcán

A partir del año 1997, desde el SEGEMAR (Servicio Geológico y Minero Argentino) comenzamos a trabajar en la reserva y zonas aledañas con el fin de reconstruir la historia geológica de la región y la actividad eruptiva del volcán Maipo.

En aquel momento, queríamos etiquetarlo, es decir establecer su status en función de la edad y frecuencia de las erupciones pasadas, así como también del tipo, magnitud y composición química de los productos arrojados en el transcurso de su historia. Actualmente perseguimos el objetivo de evaluar su peligrosidad a través del monitoreo químico del magma y del inventario de erupciones en tiempos recientes.

Así como la identidad de los pueblos es el sombrero del esqueleto histórico y para apreciarla es necesario conocer su pasado, el estado actual de un volcán debe rastrearse en su historia de violencias. El volcán Maipo puede ser categorizado como un "supervolcán" debido a su inconfesable origen catastrófico, y desde esta rama podría reclamar un parentesco con Yellowstone o Long Valley en Estados Unidos.

Así es, la construcción del volcán representa apenas un capítulo más, aunque no el último, de una historia que comenzó 150.000 años atrás. Este dato es muy reciente y conmocionante ya que no sólo difiere del anterior en 300.000 años sino que eleva exponencialmente la eventual amenaza.

Más allá de los vaivenes de los resultados analíticos, la evidencia aportada por la memoria inalterable de las rocas relata que donde hoy se espeja el Maipo, tuvieron lugar erupciones explosivas de gran envergadura. Centenares de kilómetros cúbicos de material incandescente fueron arrojados en forma de nube ardiente, provocando el colapso del terreno debido al súbito vaciamiento de una cámara magmática situada a menos de 5 kilómetros de profundidad.

Tremendo cataclismo resulta en la formación de calderas, fenómeno devastador raramente observado en tiempos históricos, salvo si se rescata el mudo testimonio de las ánforas minoicas que reposan en el fondo del mar Egeo luego de la formación de la caldera Santorini en Grecia.

La caldera Diamante no sepultó civilización milenaria alguna pero produjo cambios muy importantes en la antigua geografía, tales como el relleno de profundos valles y la formación de nuevas planicies. Nada quedó como antes…

La erupción más violenta en los últimos 500.000 años

Actualmente, la laguna Diamante ocupa la parte más baja de la “palangana” y es posible rastrear los restos de los materiales volcánicos en Argentina y Chile, en un área de 23.000 km2. En Chile se puede hallar pómez con “ADN Diamante” en los valles cordilleranos, en el valle Central, en el aeropuerto de Santiago e incluso a lo largo de la costa pacífica. En Argentina, los límites aproximados de propagación de estos materiales se encuentran entre la latitud de la localidad de Pareditas, al Norte, y el valle del río Diamante, al Sur, y se habrían encauzado como flujos a lo largo de los ríos del Rosario, Yaucha y Papagayos para luego colmatar los valles y generar una vasta planicie de pómez en el piedemonte mendocino.

Sin duda, fue un evento eruptivo de muy corta duración y gran magnitud. Un modo de clasificar las erupciones volcánicas es calculando el índice de explosividad, con un rango de 1 a 10, para este caso particular ha sido estimado un valor de 7. Debido a estas características ha sido considerada como ¡la erupción más violenta que tuvo lugar en Mendoza en los últimos 500.000 años!

Al amparo de los beneficios que otorga el tiempo y el olvido, el pasado violento se ha reconvertido en presente pacífico y futuro promisorio. En efecto, la pómez en abundancia se ha tornado objeto de explotación minera con aplicaciones en la industria textil, cosmética y como filtro natural Las principales canteras se hallan situadas a lo largo de la ruta nacional 40.

La construcción del volcán Maipo comenzó apenas 50.000 años después y a lo largo de su longeva historia de 100.000 años acusa un comportamiento jalonado por cambios severos de temperamento, desde erupciones explosivas hasta otras más tranquilas caracterizadas por la emisión de coladas de lava. Sin embargo, el común denominador es el escaso volumen, como resultado de la baja provisión de magma en profundidad.

¿Qué tipo de erupción cabe esperar?

Todos los estudios realizados y aquellos planificados para el futuro tienen como objetivo fundamental contribuir a predecir el comportamiento del volcán ante una eventual reactivación.

En función de la conocida premisa “el comportamiento futuro depende de la actividad pasada”, la pregunta que se impone es ¿cómo sigue la historia? O, en otras palabras, ¿qué tipo de erupción cabe esperar? ¿Un evento explosivo y catastrófico como el ocurrido hace 150.000 años o el derrame tranquilo de lava por los flancos del volcán con alguna reducida explosión asociada como ha venido sucediendo en los últimos 100.00 años?

En ese ejercicio intelectual que consiste en confrontar los datos que revisten el carácter de evidencia insoslayable con aquellos enredados en los tules de la hipótesis, la pregunta formulada permanece sin respuesta.

Echando mano a la cautela y abandonando el terreno fangoso de la especulación, es posible afirmar que la cocina de la tierra continúa encendida, en posición “piloto”, su desplazamiento a “máximo” depende de una compleja y poco predecible interacción de variables geodinámicas y tiempo.

Patricia Sruoga es vulcanóloga, científica del CONICET, especialista en el sistema Planchón-Peteroa y en el volcán Maipo.

miércoles, 18 de agosto de 2010

Admiten gravedad de incendios forestales en tres regiones rusas

Prensa Latina
18/08/10

El ministerio ruso de Defensa reconoció hoy la gravedad de los incendios forestales en las regiones de Moscú, Riazan y Vladimir, donde continúa la lucha contra la combustión de la turba.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Para poder anegar la turba seca en varias zonas de la región de Moscú, los militares y bomberos debieron crear al menos 14 aguaductos temporales con una longitud total de unos 200 kilómetros, por los cuales se bombearon unos 40 mil metros cúbicos de agua.

Pero todavía en esta jornada las altas temperaturas actúan en contra de la extinción de las llamas provocadas por esa fuente natural de combustión, destacan expertos.

Para tales labores, el ministerio de Defensa empleó hoy a más de un centenar de uniformados y cerca de 30 equipos especiales, mientras que la cifra total de los últimos días se acerca a los siete mil 900 militares y 730 vehículos contra incendios.

En la región de Moscú, los bomberos lograron liquidar ayer 11 focos de siniestros forestales en un área de 30,3 hectáreas, mientras ahora se lucha contra nueve en 13,4 hectáreas, indicaron fuentes del Centro de Dirección de crisis del ministerio de Situaciones de Emergencia.

Vladimir Stepanov, vocero de la referida dependencia, señaló que se considera la posibilidad de levantar el estatus de zona de emergencia en la región de Moscú y la república de Mordovia.

México - Lluvia derriba cinco árboles en el DF

El Universal
18/08/10

Una lluvia de ligera intensidad afecta esta noche a por lo menos nueve delegaciones de la ciudad de México, la cual provocó la caída de cinco árboles y la formación de un encharcamiento.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal reportó que la zona sur de la capital es la más afectada, ya que se registra la precipitación pluvial más intensa, principalmente en las delegaciones Tláhuac y Tlalpan.

Con respecto a los árboles afectados, la dependencia precisó que dos de ellos cayeron en la delegación Gustavo A. Madero, mientras que el resto de los árboles se precipitaron en las demarcaciones Coyoacán, Miguel Hidalgo y en Tlalpan.

Hasta el momento no se reportan personas lesionadas ni daños materiales de consideración por dichos acontecimientos.

Asimismo, en Tlalpan se produjo un encharcamiento frente al número 40 de la calle Volcán de Fuego en su cruce con Volcán Popocatépetl, colonia Providencia, misma que está siendo atendido por la Unidad Tormenta.

A su vez, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) señaló que se registra lluvia en nueve demarcaciones, entre las que destacan Milpa Alta y Tláhuac donde se presenta una precipitación de mediana intensidad.

Pakistán - Llega la tragedia

La Primera
18/08/10

Según datos de la ONU, hay detectados al menos 86,761 casos de diarrea aguda, 83,050 de enfermedades respiratorias y 113,045 de enfermedades cutáneas, como consecuencia de las peores inundaciones de los últimos 80 años en Pakistán.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Las Naciones Unidas recoció que ya se han detectado numerosos casos de cólera y brotes de otras epidemias entre la población afectada por las inundaciones en Pakistán y que ya están causando muertes, por lo que instó a las autoridades a reforzar la prevención.

“Los casos de diarrea aguda están siendo tratados como si fueran cólera. No estamos buscando la confirmación, el cólera es endémico en Pakistán”, admitió ayer el director de la Organización mundial de la salud (OMS) en el país surasiático, Guido Sabatinelli.

Sin embargo, voceros de las Naciones Unidas aseguran de forma anónima que ya se había detectado esta enfermedad en al menos 20 pacientes. “Veinte casos de cólera no es nada, hay muchos más”, subrayó Sabatinelli.

Sombrío panorama
Para el representante de la OMS, cuando el agua que hoy inunda la quinta parte de Pakistán retroceda habrá más plagas, por lo que están preparados para un alta tasa de mortalidad.

De otro lado, el coordinador de emergencias de Unicef en el país surasiático, Óscar Butragueño confirmó también que “ya hay muertes. Se puede confirmar que hay brotes de epidemias”.

Igualmente, el director de Unicef en Pakistán, Martin Mogwanja, subrayó que “la provisión de agua potable y saneamiento adecuado es clave para la supervivencia de millones de personas afectadas por las inundaciones”.

Pese a la nefasta situación que ha dejado la inundación, los reportes meteorológicos advierten que para los próximos días se esperan más lluvias monzónicas.

México: Inundaciones por fuertes lluvias arrastran vehículos al mar en Acapulco

Generacción
18/08/10

Debido a una inundación provocada por las lluvias en la zona turística de la localidad de Acapulco, varios vehículos fueron arrastrados hacia el mar.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Según Subsecretaría de Protección Civil de la zona el reporte es que al menos siete vehículos habrían sido arrastrados, luego de que el nivel de agua alcanzara hasta 1.5 metros sobre la Costera Miguel Alemán, a consecuencia de las lluvias.

En otra zona se desprendió una enorme piedra que está obstruyendo uno de los carriles donde personal de Protección Civil del Estado y del Municipio de Acapulco, trabajan para su retiro.

Se han reportado varias inundaciones en diferentes colonias, debido a las precipitaciones fluviales, lo cual ha ocasionado que algunas viviendas corran peligro. Aun los daños están siendo cuantificados por Protección Civil.

Efectivos de la Marina tuvieron que participar para el rescate de los vehículos que fueron arrastrados hasta la costa.

Andalucía, España - El riesgo máximo de inundaciones afecta a casi 120 zonas urbanas

El País
18/08/10

La Junta ha ejecutado ya el 79% de su plan contra avenidas 2002-2015

Lluvias torrenciales que colmatan en pocos minutos un suelo muy erosionado, arroyos con escaso o nulo mantenimiento, construcciones, muchas veces ilegales, situadas en el margen o directamente encima de los cauces... Detrás de los episodios de inundaciones, las catástrofes naturales más frecuentes en Andalucía, casi siempre se presenta alguno de estos factores. La Consejería de Medio Ambiente aprobó en 2002 un "plan de prevención de avenidas e inundaciones en cauces urbanos andaluces" con finalización en 2015. Este programa identificaba un total de 1.102 puntos con riesgo de inundación en 428 municipios de las ocho provincias y planteaba medidas de infraestructuras, repoblación forestal o protección civil, entre otras, para evitar las avenidas o al menos reducir al mínimo su impacto. De estos puntos, 118 eran zonas de máximo riesgo, la mayoría en Granada, Málaga y Almería.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

La inversión estimada al inicio del proyecto fue de 1.235 millones de euros, de los que 674 corresponden al Gobierno central, 431 a la Junta y los 128 restantes a los Ayuntamientos. A mediados de junio pasado, el montante de las obras terminadas o en fase de ejecución por parte de la Junta, a través de la Agencia Andaluza del Agua, era de 344 millones, un 79,8%. Los datos se desprenden de una serie de respuestas del consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Juan Díaz Trillo, a la parlamentaria del PP por Granada Carolina González Vigo. La ejecución de estas obras ha estado en el centro de la polémica siempre que ha habido lluvias torrenciales.

El plan establece cuatro niveles de riesgo -A, B, C y D- en función de la frecuencia con que se producen inundaciones y la posible afección a infraestructuras, industrias o viviendas. A la hora de catalogar los puntos de peligro también se tuvieron en cuenta aspectos como la sección de los cauces, la capacidad del sistema de alcantarillado o la ocupación de zonas inundables. Los riesgos mayores se encontraban en arroyos afluentes de los principales ríos en poblaciones de tamaño mediano y pequeño.

El inverno pasado, uno de los más lluviosos desde que existen registros, dejó un rastro de destrozos por inundación en todo el territorio andaluz. Las precipitaciones ininterrumpidas y el desembalse de los pantanos para evitar males mayores provocaron el desbordamiento de los ríos Guadalete, en Jerez (Cádiz); del Guadalhorce, en la provincia de Málaga e incluso del Guadalquivir a su paso por distintas poblaciones de Sevilla, Córdoba y Jaén. Carreteras, ferrocarriles, viviendas y cultivos sufrieron daños en toda la región.

Las ayudas aprobadas por el Gobierno central a finales de febrero para paliar estos estragos van "bastante lentas", se queja Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre (Málaga), una de las localidades más afectadas por la crecida del Guadalhorce el pasado febrero. "Sufrimos daños por valor de 4,4 millones de euros solo en infraestructuras públicas. Hemos presentado al Plan Proteja de la Junta 20 obras de reparación de daños y solo nos han otorgado ayudas para ocho, y de estas ocho apenas subvencionan el 45%", asegura el regidor.

Respecto a las ayudas a las 20 familias del municipio que sufrieron daños en sus casas, la mayoría por invadir el cauce del río, Villanova critica que hasta el pasado julio no se publicó la orden para solicitar las ayudas para la reparación. "La mayoría de estos particulares no han tramitado aún la subvención", afirma el alcalde alhaurino.

Ocurre sismo de 6,4 grados en Papúa Nueva Guinea, dice USGS

El Pueblo en Línea
18/08/10

Un sismo de 6,4 grados en la escala de Richter ocurrió en la Región de Nueva Britania, este de Papúa Nueva Guinea, a las 15:09 GMT de hoy, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro, que se ubicó a una profundidad de 177 kilómetros, estuvo determinado inicialmente en 5,740 grados latitud sur y 148,410 grados longitud este, a 136 kilómetros al oeste-noroeste de Kandrian, Nuebra Britania. Fin

Inundaciones provocaron aumento de suicidios

María Albert Hernández
El Heraldo
18/08/10

Villahermosa, Tabasco.- Por las inundaciones en Tabasco la tasa de suicidios sufrió un aumento de hasta el 33 por ciento, en tanto que quienes fueron víctimas de esos desastres naturales son propensos a desarrollar traumas que los llevarían a crisis mentales, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis, Ignacio Jarero.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Al explicar que luego de suscitarse un incidente crítico en el que los sobrevivientes experimentaron situaciones traumáticas, el especialista indicó que "pueden haber secuelas, todo fenómeno por un desastre natural o provocado por el hombre puede provocar secuelas psicoemocionales en la población".

Por ello, ante la zozobra que impera en el territorio tabasqueño por la repetición de posibles inundaciones, quien funge como enlace en Latinoamérica para la Internacional Critical Incident Stress Foundation, consideró que "en las personas que desarrollaron memorias traumáticas por el fenómeno eso sería sumamente perturbador".

En ese sentido, indicó que organismos internacionales que han estudiado los casos en los que se han presentado fenómenos naturales, o provocados por el hombre, que culminaron en desastre, encontraron que luego de las tragedias las tasas de suicidio aumentaron hasta en un 33 por ciento.

Tabasco-dijo- no es la excepción y agregó que aunque no puede "culparse" completamente a un fenómeno por este aumento, puesto que "no se sabría si es debido a las inundaciones o las inundaciones más la violencia familiar o el aumento, pero por supuesto que sí tiene una incidencia en el hecho".

Por ello, señaló como oportuna la intervención de la Secretaría de Salud para brindar apoyo psicológico a quienes lo necesiten, otorgando mayor atención al tema, "ahora tenemos gente muy capacitada, psicólogos, muy experimentados, entrenados en aborjades terapéuticos como la terapia de reprocesamiento emocional, todo es necesario para ayudar".

Un estudio calcula que 79% del crudo vertido sigue en el Golfo de México

BBC Mundo
18/08/10

Según los científicos, llevará mucho tiempo evaluar el daño ambiental del vertido

Un grupo de científicos estadounidenses aseguró que la cantidad de petróleo vertido en el Golfo de México que continúa en el ecosistema es considerablemente mayor a la que reflejan los datos del gobierno.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

El estudio, publicado por la Universidad de Georgia, indica que cerca de 79% de los más de cuatro millones de barriles del pozo de BP que se derramaron en el Golfo de México sigue en el mar.

Este dato contrasta con las cifras oficiales, que calcularon que 75% del petróleo vertido ya se había evaporado, disuelto o recogido.

clic Lea: Gran parte del derrame "ya no es problema"

De acuerdo con el estudio publicado este martes, gran parte del combustible permanece bajo la superficie marina y continúa representando un peligro para el ecosistema.

"La idea de que 75% del petróleo desapareció y ya no es motivo de preocupación es absolutamente errónea", destacó el profesor Charles Hopkinson, uno de los autores de la investigación.

"El vertido está ahí y tardará años en degradarse. Todavía estamos lejos de entender qué impacto ambiental va a tener", agregó.
Conclusiones distintas

Hopkinson indicó que una de las razones por las que ambos estudios llegan a conclusiones distintas es porque toman en cuenta diferentes criterios a la hora de considerar la cantidad de petróleo que sigue en el mar.

El vertido está ahí y tardará años en degradarse. Todavía estamos lejos de entender qué impacto ambiental va a tener
Charles Hopkinson, profesor de la Universidad de Georgia

Los investigadores universitarios interpretaron que el crudo clasificado como "disperso", "disuelto" y "residual" todavía está en el ecosistema. En cambio, el gobierno sólo contabilizó el combustible clasificado como "residual".

Pero además, señaló Hopkinson a la BBC, los datos de la Universidad de Georgia fueron calculados a partir del petróleo que llegó a derramarse -en torno a 4,1 millones de barriles- mientras que las cifras del gobierno parten de una cantidad mayor -cerca de 4,9 millones- que incluye la parte del vertido que pasó directamente del pozo a depósitos seguros, sin llegar nunca al mar.

Por otro lado, también este martes, otro estudio de la Universidad del Sur de Florida señaló que se encontraron sedimentos contaminados con una densidad de petróleo tóxica para algunos organismos marinos en un cañón submarino en el nordeste del Golfo.

La fisura en la plataforma petrolera Deepwater Horizon vertió crudo al mar durante 87 días desde el pasado abril, cuando una explosión dañó el sistema de seguridad y mató a 11 personas.

El 15 de julio, la fuga, que es considerada la mayor de la historia, pudo ser contenida.

martes, 17 de agosto de 2010

Investigadores: Impacto a la salud debido a derrame petrolero en Golfo es peligroso

El Pueblo en Línea
17/08/10

El derrame petrolero a lo largo de la costa del Golfo en Estados Unidos aún supone problemas de salud para los voluntarios, pescadores, trabajadores de limpieza y miembros de las comunidades costeras, dijeron el día 16 investigadores.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

"El derrame de petróleo en el Golfo de México es bien conocido como un desastre ecológico, pero lo que es menos conocido es el riesgo para la salud humana causado por la contaminación del petróleo", dijo Gina Solomon, investigadora de la Universidad de California en San Francisco (UCSF).

"Nosotros queremos acercarnos a los voluntarios, trabajadores de limpieza, pescadores, especialistas médicos y miembros de la comunidad con información práctica sobre el impacto sobre la salud debido a estos químicos. Con la información correcta, esperamos que se puedan proteger a sí mismos y busquen tratamiento si no se siente bien", dijo Solomon en un comentario publicado en línea en la Revista de la Asociación Médica Estadounidense.

Solomon es directora del Programa de Becas y Residencias de Medicina Ocupacional y Ambiental de UCSF y también científica titular del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC) en San Francisco.

Según el comentario, los investigadores de UCSF pasaron tiempo en la región y están dentro de las primeras personas en investigar los problemas de salud causados por el derrame petrolero.

Las buenas noticias, dijeron los investigadores, es que uno de los factores de riesgo, la calidad del aire costero, está mejorando ahora que se detuvo el derrame petrolero.

El objetivo del artículo es informar a los médicos y comunidades costeras sobre los riesgos inmediatos y a largo plazo que suponen los vapores tóxicos, la marea negra, las bolas de alquitrán y los alimentos marinos contaminados, dijeron los investigadores.

Los autores recomendaron a los miembros de la comunidad que deben protegerse a sí mismos y buscar tratamiento si se presentan síntomas de contaminación por petróleo.

La calidad del aire, la irritación de la piel, la salud mental y la seguridad de los alimentos marinos son las áreas principales de preocupación a corto y largo plazo para la salud, según los autores.

El artículo cita la información de salud recolectada a partir de los derrames previos ocurridos en Alaska, España, Corea y Gales, que reportaron un aumento en los efectos a la salud como problemas respiratorios, alteraciones del ADN, ansiedad, depresión, desorden de estrés post traumático, estrés psicológico y deterioro neurológico autoinformado en trabajadores y residentes locales.

En meses previos al derrame del Golfo, más de 300 individuos, la mayoría de los cuales eran trabajadores de limpieza, buscaron atención médica por dolores de cabeza, mareos, náuseas, dolores en el pecho, vómitos, tos y dificultades para respirar que podrían ser consistentes con la exposición a químicos, según datos recolectados por el Departamento de Salud y Hospitales de Louisiana.

"Louisiana se está esforzando para registrar las quejas de salud", dijo Solomon. "Pero es importante recordar que estos 300 casos reportados pertenecen a un sólo estado y dentro de un periodo de pocos meses. La Costa del Golfo es una región vasta con muchas comunidades costeras y es imperativo que hagamos todo lo que podamos para ayudar a todos quienes fueron impactados por este desastre".

Para proteger a los miembros de la comunidad costera de la exposición a los químicos causada por el derrame petrolero o sus disolventes, los investigadores aconsejan seguir las siguientes medidas:

- Los trabajadores podrían necesitar equipo de protección como gorras, guantes, botas, overoles, lentes de seguridad e incluso respiradores en algunas áreas;

- Los trabajadores necesitan tomar descansos y beber líquidos abundantes para evitar enfermedades relacionadas con el corazón;

- Evitar contacto de la piel con alquitrán y petróleo en las playas, zonas pantanosas o en el agua;

- No pescar en áreas donde se sabe que hubo contaminación por petróleo o donde haya petróleo visible;

- No comer alimentos marinos que tengan olor a petróleo o un olor extraño;

- Si hay fuerte olor a petróleo fuera y los hace sentir mal, entrar y ajustar el aire acondicionado para hacer recircular el aire y

- De seguir sintiéndose mal, buscar ayuda médica para que los síntomas puedan ser evaluados y reportados.

Troyanos cósmicos pueden enviar cometas hacia la Tierra

AXXON
17/08/10

Grupos de asteroides interactuando más allá de la órbita de Neptuno pueden ser origen de riesgos para nuestro planeta

El caballo de Troya de la leyenda llevaba en su vientre a los hombres y medios para ayudar a atacar la antigua Troya. Ahora aparece otro tipo de troyano, que podría poner en peligro toda la vida en la Tierra. Así lo afirma un estudio sobre los asteroides troyanos existentes alrededor de la órbita de Neptuno: material proveniente de allí puede llegar a convertirse en cometas que podrían golpear nuestro planeta.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Más o menos las tres cuartas partes del riesgo de impacto contra la Tierra proviene de los asteroides cercanos a la Tierra. Unos 1.000 de ellos son rastreados por censos del cielo. El resto del riesgo procede de los cometas, que han resultado más difíciles de vigilar.

Muchos cometas pendulan en el Sistema Solar interior cada 200 a 300 años. Se desconoce el origen de estos “cometas de período corto”, como se los llama, pero se piensa que el origen es en los centauros. Se trata de lo que se estima es una colección de un millón de objetos helados de más de 1 kilómetro de extensión en órbitas elípticas cuyo acercamiento mayor al Sol es entre las órbitas de Júpiter y Neptuno.

Sólo se han captado unos 250 de estos centauros con los telescopios. Todos están en órbitas inestables, y existe una gran chance de que reciban un impulso gravitatorio cuando su órbita los lleva cerca de Júpiter, o de uno de los otros planetas gigantes. Estas perturbaciones podrían redireccionarlos hacia el sistema solar interior, y posiblemente hacia la Tierra. Cuando un caprichoso centauro se acerca al Sol, el calor comienza a evapor el contenido de hielo, dando lugar a una cola cometaria.

Las simulaciones previas de los centauros indicaron que algo los alimenta con material extra; cada objeto orbita durante unos 3 millones de años antes de caer contra un planeta, o en el Sol, o ser expulsado del Sistema Solar, o simplemente desintegrarse. “La población decae y se está reponiendo desde alguna parte”, dice Jonathan Horner de la Universidad de Durham, Reino Unido.

En un artículo que está por aparecer en el International Journal of Astrobiology, Horner y Patryk Lykawka Sofía de la Universidad de Kinki en Osaka, Japón, sugieren que la fuente de esta reposición son los troyanos de Neptuno, asteroides en órbita alrededor del Sol en más o mneos el mismo camino que Neptuno. Ellos calculan que uno de cada seis troyanos conocidos tiene un 50 por ciento de posibilidades de emigrar para convertirse en un centauro más en los próximos 600 millones de años. Dado que hay motivos para creer que puede haber hasta 10 millones de troyanos neptunianos mayores de 1 kilómetro por descubrir, la pareja concluye de que éstos podrían estar rellenando [el tanque] a los centauros.

Hal Levison, del Instituto de Investigación Southwest en Boulder, Colorado, sostiene que para mantener el balance de los cometas conocidos del tamaño de un kilómetro y período corto, la cantidad de troyanos tendría que ser de mil millones. Él piensa que esto es improbable, porque tantos objetos de ese tamaño chocarían y se fragmentarían en dimensiones más pequeñas. “Tengo dudas”, dice. Levison reconoce que la principal fuente de los centauros es el “disco disperso”, que forma parte del Cinturón de Kuiper de escombros más allá de Neptuno.

Hallan asteroide en "zona muerta" gravitacional de Neptuno y 150 troyanos alrededor

AXXON
17/08/10

Hay lugares en el espacio donde se equilibra la fuerza gravitacional entre un planeta y el Sol, permitiendo que otros cuerpos más pequeños permanezcan estables allí

Estos lugares son llamados “puntos de Lagrange“. Se han encontrado los llamados asteroides Troyanos en algunos de estos puntos estables cerca de Júpiter y Neptuno. Los Troyanos comparten la órbita planetaria y ayudan a los astrónomos a comprender cómo se formaron los planetas y cómo ha evolucionado el Sistema Solar.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Imágenes: http://www.dtm.ciw.edu/users/sheppard/L5trojan/2008LC18.html

Ahora, Scott Sheppard, del Departamento de Magnetismo Terrestre de la Institución Carnegie, y Chad Trujillo, del Observatorio Gemini, han descubierto el primer asteroide troyano, 2008 LC18, en una región de estabilidad difícil de detectar en Neptuno, llamado el punto de Lagrange L5. Ellos usaron el descubrimiento para estimar la población de asteroides y encontrar que es similar a la del punto L4 de Neptuno.

La investigación fue publicada en la edición online del 12 de agosto de 2010 de Science Express.

Sheppard explicó: “las regiones de estabilidad troyana L4 y L5 de Neptuno se encuentran unos 60 grados por delante y por detrás del planeta, respectivamente. A diferencia de los otros tres puntos Lagrangianos, estas dos áreas son particularmente estables, por lo que tiende a reunirse polvo allí, y otros objetos. Se encontraron 3 de los 6 troyanos conocidos de Neptuno en la región L4 en los últimos años, pero L5 es muy difícil de observar porque la línea de visión de la región está cerca del centro brillante de nuestra galaxia”.

Los científicos idearon una estrategia única de observación. Usando imágenes del relevamiento digitalizado de todo el cielo identificaron los lugares en las regiones de estabilidad donde las nubes de polvo en nuestra galaxia bloquean la luz estelar de fondo sobre el plano de la galaxia, aportando una ventana de observación, en primer plano, de los asteroides. Allí descubrieron los troyanos del punto L5 de Neptuno utilizando el telescopio japonés Subaru de 8,2 metros, en Hawai, y determinaron su órbita con los telescopios Magallanes de 6,5 metros de Carnegie, en Las Campanas, Chile.

“Estimamos que los nuevos troyanos de Neptuno tienen un diámetro de alrededor de 100 kilómetros y que hay alrededor de 150 troyanos de estos, de tamaño similar, en L5″, dice Sheppard. “Coincide con las estimaciones de población para la región de estabilidad L4 de Neptuno. Esto hace que los troyanos de Neptuno de tamaño de 100 km sean más numerosos que los cuerpos de tamaño similar en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Se conocen menos troyanos de Neptuno simplemente porque son muy tenues, ya que están más lejos de la Tierra y del Sol”.

El troyano de L5 tiene una órbita muy inclinada con respecto al plano del Sistema Solar, al igual que varios en L4. Esto sugiere que fueron capturados en estas regiones estables en el comienzo del Sistema Solar, cuando Neptuno se movía en una órbita muy diferente de lo que lo hace ahora. La captura fue por un suave y lento proceso de migración planetaria, o quizás, a medida que los planetas gigantes se asentaron en sus órbitas, la atracción gravitatoria podría haber capturado y “congelado” los asteroides en estos puntos. El Sistema Solar era, probablemente, un lugar mucho más caótico en ese tiempo, con muchos cuerpos viajando en órbitas inusuales.

En la región del espacio relevada también se determinó un volumen por el cual pasará la nave (New Horizons) Nuevos Horizontes después de su encuentro con Plutón, en el 2015.

China se prepara para posibles desastres porque se prevén más lluvias

El Pueblo en Línea
17/08/10

La Comisión Nacional de Reducción de Desastres de China emitió el día 16 una circular urgente en la que ordena a las autoridades de asuntos civiles de todo el país que refuercen las medidas para prevenir y controlar las inundaciones y otros desastres provocados por las lluvias.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

La circular fue emitida después de que se emitieran pronósticos meteorológicos de otros dos periodos de fuertes lluvias en todo el país, que este verano ha sufrido las peores inundaciones en al menos una década.

Las autoridades de asuntos civiles deben vigilar de cerca el desarrollo de las lluvias torrenciales y protegerse frente a las inundaciones, desastres geológicos y otros desastres provocados por las lluvias, dijo.

Además, ordenó la evacuación y reubicación de residentes que se encuentren en áreas de alto riesgo propensas a inundaciones, aludes de tierra y de lodo y dijo que deben prepararse con anticipación materiales de ayuda por desastre y albergues temporales.

También pidió a las autoridades de asuntos civiles que incrementen la difusión de información relacionada con desastres y consejos de supervivencia.

Las inundaciones y otros desastres provocados por las lluvias han causado la muerte a más de 2.300 personas y la desaparición de 1.200 a nivel nacional en lo que va del año.

El desastre con mayor número de víctimas ocurrió el 8 de agosto, cuando un alud de lodo ocurrió en el distrito de Zhouqu de la provincia de Gansu, noroeste de China, donde hasta hoy se tenía una cifra de 1.254 muertos y de 490 desaparecidos.

Sismo de 6.3 grados sacude Nueva Bretaña

El Universal
17/08/10

Hasta el momento no se ha informado sobre víctimas o daños materiales en la isla, ubicada en el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico', en la región oriental de Papúa-Nueva Guinea.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

Un terremoto de 6,3 grados de magnitud en la escala Richter sacudió hoy la isla de Nueva Bretaña, en la región oriental de Papúa-Nueva Guinea, sin que se haya informado sobre víctimas o daños materiales.

El seísmo golpeó 159 kilómetros al noroeste de la ciudad de Kandria y unos 535 kilómetros al noroeste de la capital, Port Moresby, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos, que mide la actividad sísmica en todo el mundo.

Su epicentro se localizó a 35 kilómetros de profundidad bajo la superficie terrestre.

La isla de Nueva Guinea, cuya mitad occidental pertenece a Indonesia y la oriental a Papúa-Nueva Guinea, se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

Sin embargo, en abril del 2007, un terremoto de 8.1 grados generó un tsunami que causó alrededor de 30 muertos y arrasó buena parte de la localidad de Gizo en las cercanas Islas Salomón.

Sismo de 6,3 grados sacude zona cercana a Mauricio

El Pueblo en Línea
17/08/10

Un terremoto de 6,3 grados en la escala abierta de Richter sacudió el lunes a las 0330 GMT una zona del Océano Indico cercana a Mauricio, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El sismo tuvo una profundidad de 10,6 kilómetros, y su epicentro estuvo localizado a 320 kilómetros al noreste de la Isla Rodrígues, en Mauricio, y 900 kilómetros al noreste de la capital mauriciana de Port Louis, agregó la Agencia.

Ovinos muertos por la nieve

La Nación
17/08/10

Las nevadas en la Patagonia afectan el ganado y ponen de manifiesto la necesidad de una política rural regional

La espesa capa de nieve caída recientemente en el sudoeste de la provincia de Chubut cubrió un área cercana a un millón de hectáreas y sepultó a una importante cantidad de lanares, que los productores, experimentados en este tipo de situaciones, dan por perdidos. Sólo cuando salga el sol y se derrita la nieve podrán cuantificar la mortandad.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En las provincias de Santa Cruz y Río Negro la nieve ha sido escasa, pero los campos se presentan yermos, sin pastos como consecuencia de una importante y larga sequía. Se trata así de un golpe más a la mermada producción lanar patagónica, que, como se recordará, sufrió las consecuencias de la erupción del volcán Hudson, en agosto de 1991, que cubrió con mantos de cenizas extensas áreas de esas provincias.

Se aceleró con estos episodios la declinación del inventario ovino, que al ingresar el siglo XX contaba en todo el país con 60 millones de cabezas. En la década del 40 había disminuido a 40 millones, para caer a 13 millones en 2002. Hoy se estima una existencia del orden de los 10 millones de cabezas, localizadas en la Patagonia, sudoeste de Buenos Aires y Corrientes.

Lo que fue una fuente de riqueza y ocupación territorial, de empleo y de exportación de carnes y lanas, hoy desfallece con pocas esperanzas de resurrección.

En Buenos Aires y Corrientes las tierras otrora destinadas a los ovinos han sido ocupadas por otras actividades rurales, no así en la Patagonia, una región inhóspita, principalmente en el centro del territorio, de naturaleza desértica y azotada por la erosión eólica.

Lo expresado no significa una declinación de esa gran región que representa una tercera parte del territorio nacional. Por el contrario, la explotación del petróleo y el gas, el pujante turismo nacional e internacional, la pesca en el litoral y la minería en los Andes hacen a la pujanza de la región, mientras que las fuentes hidroeléctricas y las ricas zonas de regadío del río Negro y en menor medida del Colorado y otros cursos menores han dado lugar a actividades frutihortícolas de alto impacto.

Sin perjuicio de ello, deberá prestarse particular atención a la producción ganadera, preferentemente lanar, suprimiendo de cuajo los impuestos a las exportaciones de sus productos, pues constituyen una exigencia impiadosa para quienes viven y producen en una región de intensos fríos y vientos que tornan difícil la vida de sus sacrificados pobladores, quienes a menudo abandonan sus propiedades para recalar en las ciudades.

El tendido de redes de provisión eléctrica, la infraestructura caminera, las escuelas y los centros de salud, las comunicaciones y el crédito para el desarrollo productivo representan insumos indispensables para afrontar esas difíciles circunstancias.

Las espesas nevadas de estos días y sus consecuencias deberían generar la necesidad de una renovada política rural. Repoblar los campos de la Patagonia se torna un imperativo político, económico y social.

Las intensas lluvias en el oeste de China causan más de 50 muertos

Yahoo Noticias
17/08/10

Las intensas lluvias que se han producido en la ciudad de Longnan y en el condado de Wenchuan, en el centro de China, han causado la muerte de 51 personas, según el último balance, publicado por las autoridades este martes y difundido por la agencia de noticias Xinhua.
...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...

En Longnan, en la provincia de Gansu, las lluvias torrenciales han provocado el fallecimiento de 36 personas y la desaparición de otras 23, según los datos correspondientes a este lunes por la tarde, que aparecen en un comunicado del Gobierno de Gansu.

Además, los fenómenos ocasionados por las precipitaciones, como los desprendimientos de tierra y las avalanchas de lodo, han dejado heridas a 295 personas, y las lluvias han obligado a evacuar a 122.835, que han sido trasladadas a refugios de emergencia.

En cuanto a los daños materiales, la nota indica que 6.090 viviendas se han derrumbado y que otras 15.223 han sufrido destrozos, mientras que las pérdidas económicas directas ascienden a 3.116 millones de yuanes (unos 357 millones de euros) y una superficie de 30.000 hectáreas de cultivos de cereales ha quedado destruida.

Las autoridades provinciales han enviado a la zona 3.000 velas, 4.000 linternas y diez toneladas de harina, y en las ciudades de Tianshui y Longnan se han repartido más de 4.500 paquetes de fideos instantáneos, 1.000 cajas de agua potabilizada y 420 tiendas de campaña.

Por otro lado, un desprendimiento de tierra que se produjo el sábado pasado en el condado de Wenchuan, en la provincia de Sichuan, ha causado la muerte de quince personas y ha dejado heridas a otras nueve, según las autoridades locales. En la prefectura de Aba han sido evacuados más de 50.000 habitantes y turistas.

Mientras, la lluvia que comenzó a recibir la pasada noche la ciudad de Zhouqu, en Gansu, ha hecho que aumenten las posibilidades de que vuelvan a producirse avalanchas de lodo como la del pasado 8 de agosto, que de momento ha dejado 1.254 muertos y 490 desaparecidos.

La oficina meteorológica de la Prefectura Autónoma Tibetana de Gannan (en Gansu), que administra Zhouqu, emitió el lunes por la noche una alerta por tormentas y advirtió del peligro de nuevos desastres geológicos como consecuencia de las precipitaciones, que prevé que duren hasta cinco días.