lunes, 1 de septiembre de 2008

Huracán Hanna sigue paso de Gustav

Associated Press
02/09/08

El huracán Hanna se quedó estacionado el lunes durante horas sobre el sureste de las Bahamas, azotando las islas con lluvia y vientos intensos.

Los meteorólogos dijeron que podría amenazar el sureste de Estados Unidos a media semana, mientras que la tormenta tropical Ike emergió como una nueva amenaza. Una tormenta tropical más al este también parece estar fortaleciéndose.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En Puerto Rico, las autoridades dijeron que un colombiano murió y una brasileña estaba desaparecida luego de ser arrastrados por la crecida de un río debido al agua arrojada por Hanna. Los dos eran estudiantes de la Universidad de Puerto Rico en un viaje al este de la isla.

Hanna, con vientos máximos sostenidos cercanos a 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), se quedó durante gran parte del día cerca de Mayaguana y en las islas cercanas en el sureste de las Bahamas.

No hubo reportes inmediatos de lesionados o de daño mayor, pero equipos de emergencia estaban en alerta y comenzarían a evaluar la situación una vez que pasara la tormenta, señaló Stephen Russell, director interino de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Bahamas.

"Estoy bastante seguro de que habrá daño, particularmente en Mayaguana", apuntó.

Hanna también estaba trayendo vientos y lluvia fuerte a las islas cercanas, incluidas Inagua y Crooked Island, así como Turks y Caicos, en el sur. En días, se espera que también golpee el sureste de Estados Unidos más adelante durante la semana.

"En este momento, la incertidumbre es tal que podría golpear cualquier parte de Miami a la cadena de islas estrechas que forman una barrera en la costa de Carolina del Norte", dijo Jessica Schauer Clark, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes. "Así que la gente realmente necesita mantenerlo vigilado", agregó.

Ike se estaba aproximando atrás de Hanna _aún a aproximadamente 2.250 kilómetros (1.400 millas) en el Océano Atlántico, pero se espera que se convierta en huracán en las próximas 36 horas mientras que también se aproxima a las Bahamas.

Y justo saliendo de la costa de Africa había otro patrón climático que los especialistas esperan se convierta en tormenta tropical.

A las 0000 GMT, el centro del huracán Hanna estaba cerca de Caicos, casi estacionado.

"La tormenta está sobre nosotros en este momento y sopla muy fuerte", afirmó Miguel Campbell, un mecánico de la compañía Bahamas Electricity Corp. en la isla de Mayaguana.

Los vientos y lluvia de Hanna llegaron a Haití, donde miles de personas continúan sin vivienda luego del paso del huracán Gustav, que estaba golpeando la costa estadounidense en el Golfo de México el lunes.

No hay comentarios: