martes, 21 de octubre de 2008

Científicos españoles hallan nuevas evidencias de cambios en el nivel de mar en Marte

EuropaPress/La Vanguardia
20/10/08

Científicos de la Universidad de Alcalá (UAH) han hallado la existencia de variaciones en el nivel del agua en Marte, tras analizar imágenes y topografía de la zona Nepenthes Mensae del planeta recogidas por las sondas 'Mars Express' de la ESA y de las sondas 'Mars Odyssey' y 'Mars Global Surveyor', según informó hoy esta institución universitaria en un comunicado.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Así, las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que el nivel del mar se ha ido modificando en un tiempo geológicamente breve. El grupo de investigadores localizó diferentes deltas superpuestos -que taparían parcialmente un pequeño volcán fisural no descrito previamente- en esta región del cuarto planeta del sistema solar, lo que, según los expertos, demuestra que "la región estaba seca en un principio, y posteriormente fue inundándose hasta que el nivel del agua alcanzó la altura que señalan los deltas, muy por encima del nivel del volcán".

Asimismo los geólogos de la UAH detectaron unas pequeñas terrazas en la superficie del planeta, que, consideran, se corresponden con antiguas playas y líneas de costa. De este modo explican que, posteriormente, el nivel del agua en Marte ha ido bajando de manera escalonada.

"Cuanta más información poseamos de otros planetas y mejor conozcamos su historia geológica, más cerca nos encontraremos de vislumbrar cómo podrían ser las condiciones de la Tierra hace millones de años o incluso en un futuro lejano", concluyó el investigador principal del estudio, Miguel Ángel de Pablo.

No hay comentarios: