martes, 21 de octubre de 2008

Refutan una posible explicación para un rasgo extraño del meteorito de Allende (México)

scitech-news.com/Electrónica Fácil
20/10/08

Una extraña mezcla de oxígeno encontrada en un meteorito rocoso que explotó sobre Pueblito de Allende, en México, ha intrigado a los científicos desde hace casi 40 años. Ciertas pequeñas cantidades de minerales presentes en el meteorito que se piensa datan del principio del sistema solar tienen un patrón de tipos de oxígeno, o isótopos, que difiere de todos los encontrados en las rocas planetarias conocidas, incluyendo las de la Tierra, la Luna y los meteoritos procedentes de Marte.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora los científicos de la Universidad de California en San Diego y del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han refutado un modelo propuesto anteriormente para explicar la anomalía: la idea de que la luz de nuestra estrella en su etapa temprana podría haber cambiado el equilibrio de los isótopos de oxígeno en las moléculas que se formaron después de encenderse el Sol. Cuando los investigadores emitieron luz a través de monóxido de carbono gaseoso para formar dióxido de carbono, el equilibrio de los isótopos de oxígeno en las nuevas moléculas no cambió de la forma predicha por el modelo.

Mark Thiemens, decano de la División de Ciencias Físicas y profesor de química y bioquímica en la citada universidad, dirigió el proyecto. Los resultados refutan las explicaciones potenciales de esa clase sobre cómo se combinaron los gases y el polvo para formar los planetas.

Las muestras traídas por la nave espacial GENESIS tendrán que ser interpretadas teniendo en cuenta los resultados de este estudio. Mediante el análisis de las muestras de la atmósfera exterior del Sol capturadas del viento solar, la misión tiene como objetivo final determinar la composición original de la nebulosa de la que el Sol se formó. Las mediciones efectuadas por el grupo de investigación de Thiemens y otros ayudarán a resolver los misterios relativos a las diferencias químicas entre el meteorito de Allende y las rocas planetarias.

No hay comentarios: