jueves, 16 de octubre de 2008

Rusia - Nueva erupción del Volcán Klychevskaya, en la Península Kamchatka

Alerta tierra
16/10/08

Los científicos han confirmado una erupción volcánica en el Volcán Klychevskaya, en la Península Kamchatka, que ha lanzado nubes de ceniza volcánica y humo al aire, y han advertido de los peligros a los habitantes y aviones que circulan por la zona.

Según Alexei Ozerov, científico del Instituto de Vulcanología y Sismología de la Academia Rusa de Ciencias, el volcán emite rocas, cenizas y gases. Además, la luminiscencia del cráter del volcán está siendo más intensa, lo que justifica la presencia de lava.

Se prevé que la erupción del volcán dure entre dos y tres semanas, a seis meses

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


La emisión continua de lava por las laderas del volcán puede provocar deslizamientos, ya que las rocas se derriten con la nieve y el hielo, poniendo en peligro las vidas de las personas que viven en las poblaciones cercanas, así como los aviones que sobrevuelan la zona.

El cráter del Volcán Klyuchevskaya Sopka, en la Península de Kamchatka, ha emitido un río de lava de al menos 2 kilómetros de largo. La lava ha descendido por la parte noroeste de la montaña hasta los tres kilómetros por encima del nivel del mar.

Yuri Demyanchuk, de la Estación DE Vulcanología del Volcán Klyuchevskaya, ha informado que la lava mantiene una temperatura de 1.000 grados y que está derritiendo el glaciar. Demyanchuk se encuentra en una localidad habitada a unos treinta y dos kilómetros del volcán. La más cercana al volcán. Según el experto, la población no se encuentra en peligro.

El volcán, que entró en erupción el pasado 15 de febrero de 2007, en un principio de forma leve, aumentó su actividad en marzo y en la actualidad se encuentra muy activo. Unos 100 temblores tienen lugar cada día y, en ocasiones, el número es incluso superior.

Según el Equipo de Respuesta a la Erupción de los Volcanes de Kamchatka (KVERT), Klyuchevskaya emite columnas de vapor mezcladas con una gran cantidad de ceniza, y en ocasiones, el vapor ha alcanzado los 6.5 kilómetros de altitud.

Ayer se pudieron escuchar explosiones dentro del cráter que alarmaron a la población. Sin embargo, no parece que haya aumentado su actividad eruptiva. Aún así, los científicos creen que se debe monitorear el volcán muy de cerca, desde un helicóptero, con objeto de verificar el proceso eruptivo.

No hay comentarios: