miércoles, 15 de octubre de 2008

Omar, convertido en huracán de categoría 1, sacude el Caribe

Alerta tierra
15/10/08

Como Tormenta Tropical, Omar forzó la paralización de las refinerías de Venezuela e interrumpió el suministro eléctrico en la de Puerto La Cruz. Los cortes eléctricos afectaron también a las zonas urbanas de los alrededores de las refinerías. Así mismo, se vieron afectadas las zonas portuarias de Puerto La Cruz, aunque la tormenta no causó problemas en el suministro de productos del mercado internacional y nacional.

Omar descargó lluvias intensas en las islas de Aruba, Donaire y Curacao, frente a las costas de Venezuela, donde también ha derribado numerosos árboles.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ahora se ha intensificado en un huracán de categoría 1, y según la previsión del Centro Nacional de Huracanes, se espera que cruce por el este del Caribe en su camino hacia Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Esta noche podría pasar al norte de las Islas Leeward.

Las autoridades han decretado una advertencia de huracán para las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, así como en Viques y las islas Culebras, en Puerto Rico.
También se ha activado la alerta por huracán en St. Maarten, Saba, St. Eustatius, St. Barthelemy, Anguilla, St. Kitts, Nevis y otras islas. Se han cancelado las clases y la salida de ferries.

Omar mantiene vientos máximos sostenidos de 129 kilómetros por hora y es posible que descargue lluvias intensas en toda la zona.

La isla de Puerto Rico se encuentra bajo una advertencia de tormenta tropical y un aviso de huracán, aunque posiblemente se eleve la alerta a huracán. Antigua, Barbuda y Montserrat se encuentran bajo advertencia de tormenta tropical.

Se espera que después de cruzar por las Islas Vírgenes, como huracán de categoría 2, la tormenta se adentre en aguas del Océano Atlántico el miércoles o jueves.

En las Antillas Holandeses podría descargar bastante lluvia.

Por otro lado, se advierte de la posibilidad de que las lluvias provoquen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras. Así mismo, en las costas del oeste y sur de las Antillas, las islas del Caribe, desde las Islas Vírgenes hasta el sur de las islas frente a la costa de Venezuela, es altamente probable que el huracán ocasione importantes mareas altas, capaces de registrar una fuerte erosión costera, dañar estructuras costeras y levantar olas fuertes.

No hay comentarios: