jueves, 30 de octubre de 2008

Tormentas por el frente frío situado sobre el oeste de Europa y que se extiende hasta la Península Ibérica

Alerta Tierra
30/10/08

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología de España mantiene una alerta amarilla por lluvias en Cádiz, Málaga, Sevilla, Granada, Córdoba, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Barcelona, Gerona, Lérida, Huesca y Ceuta; alerta amarilla por nevadas en Soria, Segovia, Ávila, Madrid y Guadalajara; alerta amarilla por viento en Murcia y Alicante; y una alerta por fenómenos costeros en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, Málaga, Cádiz y Almería; así como una alerta naranja por fenómenos costeros en La Coruña, Pontevedra y Lugo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Según la AEMET, las zonas a destacar donde se podrían registrar el mayor número de precipitaciones y de ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora son las siguientes: en Málaga, la Axarquía, Costa del Sol, Ronda y Guadalhorce; El Estrecho y Grazalema, en Cádiz; la sierra sur en Sevilla; Cazorla y Segura, Morena y Condado en Jaén; Sierra Nevada y Las Alpujarras en Granada; la Mancha Toledana, Montes y Valle del Tajo en Toledo.
En cuanto a la previsión meteorológica de ESTOFEX, destaca el frente frío situado sobre el oeste de Europa y que se extiende hasta la Península Ibérica. Otro frente frío se extenderá desde el sur de Italia hasta los Balcanes, República Checa y oeste de Polonia. Las masas de aire frío situadas sobre el oeste de Europa, serán empujadas hacia el norte conforme se aproxima una masa de aire marítima cálida en la Bahía de Vizcaya.

Desde Sicilia hasta el sur del Adriático y sur de la región de los Balcanes, la fuerte inestabilidad provocará tormentas con rachas de viento intensas, a lo largo de todo el frente frío. Se prevén tornados de forma aislada, sin descartarse tormentas de granizo. También es posible que esta inestabilidad alcance los Balcanes y Grecia.

Al sur de un sistema de bajas presiones situado sobre la región de la Bahía de Vizcaya, se extiende una masa de aire marítimo hacia la Península Ibérica y sur de la Bahía de Vizcaya. El flanco ciclónico se encuentra asociado a lluvias extensas y trombas de agua, que se registrarán a lo largo de la costa, y que podrían ser favorables para la formación de tornados afectando al norte de España y sudoeste de Francia. Esta zona se mantiene en alerta de nivel 1.

No hay comentarios: