martes, 28 de octubre de 2008

Ola de frío polar llega a España

Alerta Tierra
28/10/08

Alerta naranja por riesgo importante de nevadas en Asturias, Cantabria, Vizcaya, Navarra, Álava y Guipúzcoa.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...



En Asturias, la Agencia Estatal de Meteorología de España prevé una acumulación de nieve de 15 centímetros, especialmente en el centro, Valles Mineros y litoral oriental asturiano. La cota de nieve se situará sobre los 700 metros. La misma previsión se ha emitido para Cantabria, donde se verá más afectada -por las nevadas- la zona centro y Valle de Villaverde. También con una probabilidad de entre un 40 y un 79%, el interior de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa podrían acumular 15 centímetros de nieve. Aunque en Navarra se espera una acumulación de nieve menor, en torno a los 6 centímetros, la cota de nieve podría descender a los 600 metros.

La AEMET ha decretado una alerta amarilla por nevadas en las provincias de Lugo, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Huesca y Castellón. Así mismo, se ha emitido una alerta amarilla por lluvias en Lérida, Barcelona, Gerona, Tarragona, Alicante, Ibiza y Formentera, Mallorca y Menorca; y por vientos en Zaragoza y Melilla.

Ya en Cataluña es obligatorio el uso de cadenas a lo largo de 15 kilómetros de Port de la Bonaigua. En Burgos, Cantabria, la Sierra de Madrid y en algunas otras provincias del norte peninsular empiezan a hacerse notar las nevadas, siendo obligatorio el uso de cadenas en determinados puertos de montaña. Además, en los próximos días, el viento se extenderá al área mediterránea, dando la sensación de más frío, mientras que las temperaturas descenderán de manera generalizada entre 10 y 12 grados. El frente frío se desplazará por la Península de noroeste a sureste, llegando al Mediterráneo esta misma tarde.

Ante la ola de frío prevista, las nevadas, lluvias intensas y viento, es necesario extremar las precauciones, especialmente en las zonas donde se ha decretado una alerta naranja por nevadas.

No hay comentarios: