martes, 14 de octubre de 2008

España - Andalucía la más afectada por las últimas tormentas

Alerta tierra
14/10/08

Las tormentas, la lluvia y el viento han causado estragos en numerosas zonas de Andalucía.

En Málaga, debido a la tromba de agua registrada en Archidona y en la zona de El Chorro, se han visto afectados trece trenes por el corte de las vías debido a las intensas lluvias. Dos de ellos de larga distancia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Varias carreteras han tenido que ser cortadas por las lluvias, que han causado problemas en algunos municipios como en Benalmádena, Vélez-Málaga y Fuengirola, donde incluso se ha registrado granizo durante algunos momentos de la tormenta. Circular por las carreteras ha sido realmente difícil. En la capital, las lluvias han causado retenciones kilométricas por las rondas.

Las fuertes lluvias han obligado a cortar el tráfico en dos carreteras de la provincia malagueña. En Villanueva del Rosario, el agua ha inundado la calzada y el tráfico ha quedado interrumpido durante cuatro horas. Algo similar ha sucedido en Casarabonela y en Alozaina.
En Villanueva del Trabuco, las tormentas han obligado a suspender las clases, mientras que el desbordamiento del río ha anegado viviendas, garajes, bajos y locales comerciales.

Los vecinos de Pinos Puente, en Granada, han sufrido una fuerte tromba de agua que ha descargado 40 litros de agua por metro cuadrado, inundado calles, casas, bajos y garajes. Desde que empezó a llover sobre las cinco de la tarde, no paró hasta más de las ocho. El aguacero provocó el derrumbe parcial de una vivienda. Algunos vecinos tuvieron que abrir agujeros en la pared para que el agua pudiera salir y evitar daños mayores. El Ayuntamiento ha solicitado la declaración de zona catastrófica.

Las lluvias han ocasionado importantes daños en la campiña jerezana. El temporal ha dañado la mayoría de los cultivos y ha arruinado las cosechas. Algunas personas han tenido que salir nadando de sus casas, con el agua hasta el cuello. Los afectados por el temporal en la Bahía de Cádiz, van a solicitar ayudas con carácter de urgencia. Al menos cinco familias lo han perdido todo. En Cádiz capital, se han producido inundaciones de viviendas y garajes, lo que ha provocado el desalojo de varias familias en el Barrio de la Viña. También se han visto afectadas por las lluvias San Fernando y el Puerto de Santa María. Por otro lado, después de estar amarrados a puerto debido al intenso temporal, los pescadores de Algeciras denuncian que ahora no pueden pescar debido a los vertidos de fuel provocados por los buques encallados en las playas.

También en Valencia se han registrado fuertes lluvias y tormentas. En Turia, el agua no ha dejado de caer, anegando casas, bajos y calles. Numerosos vehículos se han quedado atrapados en el agua. Las playas de Cullera se han llenado de ramas y de basura, después de que el río Júcar aumentara su caudal.

Para mañana, la Agencia Estatal de Meteorología ha disminuido la alerta prevista, siendo amarilla por lluvias y tormentas en las provincias de Málaga, Granada y Almería. Se espera que la situación remita a partir del jueves.

No hay comentarios: