jueves, 9 de octubre de 2008

Vinculan la apendicitis con el nivel de contaminación

Reuters/Infobae.com
08/10/08

Un estudio realizado en Canadá estimó que la cantidad de casos de esta enfermedad disminuye drásticamente en aquellos países con programas de "aire puro". Es la primera vez que se realiza esta asociación



...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Altos niveles de contaminación elevarían el riesgo de apendicitis en los adultos, indicó un estudio realizado en Canadá y presentado esta semana en una reunión anual del Colegio Estadounidense de Gastroenterología, en Orlando, Florida.

Esta investigación "aporta evidencia epidemiológica de que el disparador de algunos casos de apendicitis sería la exposición a los contaminantes del aire", declaró en un comunicado el autor principal del estudio, el doctor Gilaad G. Kaplan, de la University of Calgary.

Esa relación explicaría la reducción de las tasas de apendicitis "en América del Norte y Europa al final del siglo XX".

El equipo dirigido por Kaplan identificó a más de 5.000 pacientes mayores de 18 años hospitalizados por apendicitis entre 1999 y el 2006 en centros de Calgary.

Los autores determinaron el nivel de exposición a la contaminación del aire antes de la hospitalización mediante datos del Programa Nacional de Vigilancia del Ambiente en Canadá, que utiliza estaciones centinelas para registrar cada hora los niveles de ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro, monóxido de carbono y materia particulada (respirable) de varios tamaños.

Kaplan explicó que en los meses de verano, que es cuando las personas tienden a estar al aire libre y suceden más de la mitad de los casos de apendicitis, "se registró un aumento leve del riesgo de hospitalización por apendicitis cuando las concentraciones de ozono y dióxido de nitrógeno estaban altas en la atmósfera".

"Esta es la primera vez que se describe una relación entre el aire que respiramos y la incidencia de la apendicitis", dijo Kaplan.

El autor señaló además que un cirujano estadounidense describió por primera vez la apendicitis en 1886 y que las tasas crecieron significativamente en esa época en los países industrializados, como Canadá, Estados Unidos e Inglaterra.

La incidencia de apendicitis disminuyó después de 1970, cuando Estados Unidos aprobó la Ley de Aire Limpio, que redujo la contaminación en todo el país.

"Las tasas de apendicitis en los países en desarrollo son bastante bajas, pero a medida que esos países se van industrializando comenzamos a ver la aparición de la enfermedad", agregó Kaplan, quien destacó también que la patogénesis de la apendicitis sigue siendo desconocida.

Si otros estudios los confirman, estos resultados "explicarían la patogénesis de la apendicitis y demostrarían la necesidad de controlar la calidad del aire como medida de prevención", escribió el equipo en el resumen de la presentación.

No hay comentarios: