lunes, 9 de junio de 2008

Al rescate de más de 100 ballenas

BBC
09/06/08

30 ballenas han muerto y la vida de más de 70 está en peligro, luego de que se quedaran atrapadas en una bahía de Madagascar.

Se cree que los animales se desorientaron por sonares utilizados por la gigante petrolera Exxon Mobil.

Las ballenas están varadas cerca de una zona donde la empresa lleva a cabo inspecciones sísmicas, al norte de la isla.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La empresa niega que haya vínculos entre sus operaciones y la situación de las ballenas.

Pero los expertos afirman que ya en el pasado se ha establecido la relación entre la tecnología de sonares y la desorientación de los cetáceos.

Operación suspendida

En mayo pasado se dio a conocer por primera vez que una ballena estaba varada en la zona y tres días después se informó de la primera víctima.

La mayoría de los animales, todas de la especie Peponocephala electra, o cabeza de melón, nadaron por una estrecha entrada hacia una bahía donde quedaron atrapadas.

Según informa el corresponsal de la BBC en Madagascar, la compañía Exxon Mobil ha estado llevando a cabo inspecciones sísmicas en el área.

La industria del petróleo y gas llevan a cabo este tipo de inspecciones a menudo para explorar el subsuelo de la tierra.

Y utilizan la tecnología de sonares, que se vale de la propagación de sonido bajo el agua.

La empresa petrolea, sin embargo, afirma que sus operaciones de exploración submarina comenzaron varios días después de que la primera ballena quedara varada.

Pero le confesó a la BBC que había estado usando la tecnología de solares antes de eso.

No obstante, Exxon Mobil señala que estas operaciones se llevan a cabo a más de 50 kilómetros de distancia de ese lugar.

De cualquier forma la compañía decidió suspender su programa de exploración sísmica hasta que se resuelva la situación de los cetáceos.

Y mientras tanto, continúan los esfuerzos para rescatar a los animales, en los que participan tanto los habitantes locales como agencias internacionales de conservación.

No hay comentarios: