miércoles, 18 de junio de 2008

México: productores tabasqueños de cacao enfrentan grave crisis debido a plaga de moniliasis

El Financiero
18/06/08

El sector cacaotero de Tabasco se encuentra en crisis tras la pérdida de 15 mil toneladas del grano durante la pasada cosecha que recién concluyó el mes pasado, debido a la plaga que ataca sus cultivos mejor conocida como "moniliasis".

El dirigente del gremio en la entidad, José Life Pons, reveló que los 22 mil productores dejaron de percibir alrededor de 15 mil millones de pesos, toda vez que no les fue posible dar mantenimiento a las 40 mil hectáreas cultivadas a fin de contrarrestar el daño provocado por la mencionada enfermedad.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Esto, dijo, ha provocado incertidumbre y desconcierto a los "morraleros", pues el desplome de la producción y la parálisis económica que esto conlleva los ha sumido en una profunda crisis de la que no se ve pronta salida.

El líder cacaotero resaltó que los apoyos técnicos, económicos y de insumos que proporcionan los gobiernos federal, estatal y municipal, no son suficientes para hacer frente el avance de la moniliasis, por lo que se requieren programas emergentes.

En ese sentido, precisó que desde el ingreso de la plaga a Tabasco, hace tres años, ha contaminado el cien por ciento de las plantaciones; de hecho, asentó, la cosecha del presente año ha sido la más catastrófica.

Ante ello, lamentó que muchos productores hayan tomado la decisión de utilizar sus terrenos en otras actividades más rentables, por lo que han comenzado a derribar las plantas de cacao.

No hay comentarios: