viernes, 27 de junio de 2008

Alerta por humo en California, mientras arden 1.000 incendios

AFP
27/06/08

Los californianos recibieron un llamamiento a protegerse contra las cortinas de humo visibles en varias zonas al norte del estado el jueves, cuando más de 1.000 incendios forestales están consumiendo bosques, informó el gobernador Arnold Schwarzenegger.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El gobernador dijo a los residentes de las áreas afectadas que era necesario mantener las ventanas y puertas cerradas y urgió a todas aquellas personas con problemas respiratorios a tomar medidas especiales. "Todo el estado de California tiene humo, hay humo en todas partes", dijo Schwarzenegger en una conferencia de prensa en el condado de Butte.

Schwarzenegger dijo que alrededor de 7.000 bomberos están intentando apagar los fuegos -la mayoría provocados por relámpagos-, que han consumido unas 60.700 hectáreas, quemado 40 estructuras y obligado a la evacuación de 900 personas.

Unos 536 camiones cisterna y más de 50 helicópteros y aviones lanzaagua también han sido desplazados con el fin de apagar o al menos contener el avance de los incendios. California pidió más equipos aéreos a sus estados vecinos de Washington, Oregon y Arizona, según indicó Schwarzenegger.

Un portavoz del Departamento Forestal y de Protección de Incendios de California (CALFIRE) dijo que las temperaturas más frías de los últimos días aliviaron las tareas de los bomberos pero persiste el peligro de más relámpagos en los próximos días. "Si estas tormentas vienen sin lluvia y más relámpagos podría ser preocupante", dijo Cheri Patterson a la AFP. "La dificultad más grande que tenemos hasta ahora es el número de incendios. En esta etapa tenemos más de 1.000. Esto ha menguado nuestros recursos".

California suele ser presa de incendios dramáticos por su clima seco y la construcción de urbanizaciones en zonas boscosas. En octubre de 2007 una devastadora 'tormenta de fuego' dejó un saldo de ocho muertos, 2.000 casas reducidas a cenizas, 640.000 personas evacuadas y pérdidas por más de 1.000 millones de dólares.

No hay comentarios: