martes, 24 de junio de 2008

México: afecta plaga de gusano a sembradíos de maíz

imagenzac.com.mx
24/06/08

Los cultivos de maíz han resultado seriamente afectados por el gusano cogollero en diversas comunidades; los productores dijeron carecer de apoyo para contrarrestar la plaga, aunado al aumento del precio de los fertilizantes.
El representante de la Casa del Campesino, Rafael Botello Frausto, informó que los productores no cuentan con algún subsidio de las dependencias municipales y estatales para terminar con la plaga, que ha afectado sus cultivos de riego en diferentes partes del Municipio.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


En lo particular, dijo que sus sembradíos se ubican en la comunidad Ermita de Guadalupe y “nunca antes” había visto esa cantidad de gusano cogollero que afecta las plantas.
Botello Frausto comentó que los productores se acercan a la Casa del Campesino en busca de una solución, por lo que lamentó que no existen programas a los que puedan acceder para conseguir productos económicos para fumigar.

SAGARPA DESCONOCE PROBLEMA
Mario de Loera, encargado de Sanidad Vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que en las oficinas sólo cuentan con pocos reportes de la presencia de esta plaga.
Destacó que éstos se turnan al encargado de la junta de Sanidad Vegetal, Raúl Félix, por lo cual desconoce la cantidad de hectáreas afectadas en Jerez y el distrito, que comprende Villanueva, Joaquín Amaro, Tepetongo, Monte Escobedo y Susticacán.

OFRECEN AYUDA
Guillermo Sánchez Nava, titular del Departamento Agropecuario municipal, reconoció la gravedad del problema e indicó que el perjuicio a las plantas de maíz se ha dado en toda la región, por lo que pidió a los productores que se acerquen a las oficinas para brindarles el apoyo posible.
Asimismo, comentó que ya se realizaron recorridos por Los Haro, Santa Rita, Los Ríos, entre otras comunidades y se percataron de que la afectación existe, de manera que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) brinda apoyo en coordinación con la Junta de Sanidad.
Sánchez Nava destacó que el litro del químico para contrarrestar la plaga del gusano cogollero, en el mercado tiene un costo de 300 pesos, por lo que a los productores se les oferta en 120 pesos, a fin de que puedan obtenerlo.
Dada la infestación de los cultivos de riego, comentó, el producto sólo rinde para 2 hectáreas, de esta manera aconsejó a los campesinos que acudan al Departamento Agropecuario para que reciban orientación sobre el manejo del producto.
Jerez cuenta con 3 mil 500 hectáreas de riego donde se produce maíz, en las cuales se tiene un rendimiento promedio de 15 mil toneladas de grano. Si la plaga no se para a tiempo, las posibles pérdidas equivaldrían a 50 millones de pesos.
Ello, si el precio del grano es de 3.50 pesos el kilo, por lo que Guillermo Sánchez reiteró que es importante ofrecer el apoyo a los campesinos y que se acerquen al departamento a su cargo.
Manifestó que los monitoreos iniciaron después de que los productores acudieron a reportar el problema que ocasiona el gusano cogollero y el soldado, que se originan por el calor y la humedad en los sembradíos.

No hay comentarios: