lunes, 30 de junio de 2008

Volcán Ubinas se mantiene en Alerta Amarilla ante explosiones y fumarolas

Peru.com
29/06/08

La Dirección Regional de Defensa Civil de Moquegua mantiene en alerta amarilla las zonas cercanas al volcán Ubinas debido a que éste continúa emanando fumarolas y cenizas y registra explosiones no muy significativas desde hace más de dos meses.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


José Fuentes Flores, jefe de la institución, dijo a la agencia Andina que el estado del volcán no es crítico, "pero si de cuidado", por lo que constantemente es monitoreado.

"Además se visita a la población que vive en sus alrededores y que diariamente respira las cenizas y los gases tóxicos que emana el volcán", dijo.

Indicó que en esta situación viven 48 familias del pueblo de San Pedro de Querapi, ubicado en las faldas del volcán y que desde hace año y medio retornaron al lugar para continuar con sus actividades agrarias y ganaderas.

En San Pedro de Querapi, las 168 personas que viven en la zona se dedican a la agricultura y aunque viven en medio de las fumarolas, cenizas y explosiones del Ubinas, manifiestan que prefieren estar en su tierra que estar en un lugar donde nada es suyo.

En tanto, los pobladores de Querapi esperan ser reubicados, siguen viviendo en medio de las cenizas y fumarolas del volcán.

Las mujeres del lugar reconocen que en los últimos meses los niños y adultos han empezado a mostrar actitudes agresivas, lo que se atribuyen a los gases y cenizas que emana el Ubinas, además del mercurio que podrían tener en la sangre.

De forma adicional, la población de San Pedro de Querapi está afrontando las consecuencias del friaje. Niños y adultos enfrentan problemas respiratorios mientras que varios cultivos de pan llevar fueron afectados por el frío.

Ante esta situación, el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA) Moquegua, hizo entrega de canastas de alimentos a los pobladores de Querapi y zonas aledañas.

La canasta de diez kilos y medio de peso contiene arroz, azúcar, harina, fideo, aceite y gelatina, productos con los que se busca aliviar el problema que enfrenta la gente de la zona.

Respecto a la reubicación de los seis poblados afectados por las cenizas y fumarolas del volcán Ubinas, el jefe del INDECI dijo que el Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua está evaluando el traslado de las familias a las Pampas de Hawai y a otra zona cercana al pueblo de Ubinas.

"La reubicación de las 650 familias afectadas por el volcán Ubinas es un proceso que demandará varios años y estamos trabajando para que esto se consolide, pero también es necesario que los pobladores decidan trasladarse sin complicaciones", manifestó.

Los seis poblados afectados por las cenizas y fumarolas del Ubinas son: Escacha, Tonoaya, San Miguel, San Pedro de Querapi, Huatagua y Ubinas. Ubinas es un distrito de la provincia de Sánchez Cerro, en el departamento de Moquegua, por su ubicación geográfica es factible trasladarse al lugar por Arequipa.

No hay comentarios: