domingo, 22 de junio de 2008

Perú se enfrenta al "invierno más frío"

Dan Collyns
BBC
22/06/08

El invierno llegó esta pasada madrugada al sur y centro de Perú y los meteorólogos predicen que podría tratarse del invierno más frío de los últimos 30 años.

En el altiplano andino del sur de Perú, el frío mata cada año a cientos de personas y a miles de cabezas de ganado, la principal fuente de sustento de los pobladores de estas tierras.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Pero además, este año se prevé que el frío pueda afectar a medio millón de personas, mucha más que en años anteriores.

Las temperaturas en los próximos meses pueden bajar hasta los 28 grados centígrados bajo cero en algunas partes del sur de la cordillera de los Andes peruanos.

Según cifras oficiales, más de 160 niños menores de cinco años ya han muerto de neumonía en comunidades agrícolas que habitan en esta región.

Miseria


Los meses de invierno traerán miseria para cientos de miles de personas, ya que la tierra dejará de poder cultivarse, el ganado morirá, y la vida de miles de niños y ancianos correrá peligro debido a las duras noches heladas.

Según los meteorólogos, el cambio climático puede jugar un papel importante, ya que vientos helados provenientes de la Antártida barrerán la región, haciendo todavía más difícil soportar los meses de invierno.

En las 11 regiones más afectadas por el frío el gobierno ha declarado el estado de emergencia.

El ministro de sanidad peruano, Hernando Garrido Lecca, explicó que equipos móviles sanitarios visitarán las comunidades más remotas para vacunar a la población contra las infecciones respiratorias.

En el altiplano andino los altos niveles de malnutrición hacen que los niños sean más susceptibles a las enfermedades.

Aunque la pobreza en Perú se ha reducido en los últimos años, en el sur del país todavía cuatro de cada seis personas vive en extrema pobreza y no cuentan con los recursos para protegerse del frío.

No hay comentarios: