miércoles, 18 de junio de 2008

Las inundaciones azotan China un mes después del terremoto

El Heraldo
18/06/08

La naturaleza sigue cebándose con China, que en los últimos días se ha visto azotada en su parte sur por inundaciones que han dejado al menos 57 muertos. Las autoridades anticipan, además, otros diez días de lluvias torrenciales que podrían incrementar el balance de víctimas y desaparecidos, especialmente si, como se teme, las peores tormentas en décadas provocan el desbordamiento del río Amarillo, el segundo más grande del país, con 5.500 kilómetros de longitud, y junto al que viven decenas de millones de personas.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El país aún no se ha recuperado del terremoto que el pasado día 12 de mayo provocó más de 70.000 fallecimientos, y ahora llora por las víctimas mortales dejadas por las inundaciones de los últimos días, que según un balance difundido ayer por la agencia oficial Xinhua es de al menos 57 personas. Además, el temporal ha provocado la evacuación de aproximadamente 1,27 millones de ciudadanos, según informó el Ministerio de Asuntos Civiles.

Edificios sumergidos y calles que parecen canales se han convertido en la imagen más repetida estos días en la televisión estatal, que recoge también las declaraciones de los testigos, que lamentan la muerte de parientes o conocidos y echan cuentas para saber cuánto les costará este nuevo azote de la naturaleza. Las primeras estimaciones oficiales calculan que solo en la provincia de Guangondg, la más afectada, las pérdidas alcanzan los 3.800 millones de yuanes, más de 348 millones de euros.

El Ministerio de Asuntos Civiles señaló en un comunicado que si la lluvia sigue durante los próximos días, como los servicios meteorológicos advierten, "se incrementará la destrucción de las inundaciones" y habrá que incrementar la prevención y el auxilio a las zonas afectadas de forma "incluso más seria".

No hay comentarios: