martes, 17 de junio de 2008

El cambio climático amenaza a los peces de la Gran Barrera de Coral de Australia

terra.es
16/06/08

El calentamiento global amenaza con devastar las poblaciones de peces en la Gran Barrera de Coral de Australia y aumentar las posibilidades de que haya un colapso en la industria pesquera.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


La vulnerabilidad de los corales ante el cambio climático ya es algo confirmado por los científicos, pero ahora se cree que los peces que habitan junto a los mismos también corren riesgo, reveló el Centro de Estudios de Corales de la Universidad James Cook de Australia.

"Ya pudimos apreciar episodios de muertes masivas de corales como resultado de aguas más cálidas a consecuencia del calentamiento global, el problema para los peces que habitan los corales es que cuando estos mueren no tienen dónde ir", dijo Philip Munday, experto del Centro.

Munday explicó que existen unas 4.000 especies de peces que viven en o en los alrededores de los corales, y son el sustento de unos 200 millones de personas en todo el mundo.

Agregó que los peces de los corales muchas veces nacen lejos de los mismos ya que los huevos son arrastrados por las corrientes marinas. Pero los recién nacidos siempre regresan al coral.

"Pero si los corales han sufrido daños importantes o su composición fue alterada por el calentamiento global, este proceso puede verse alterado", explicó.

"Al mismo tiempo, estas crías pueden ser afectadas por los cambios en la temperatura del agua y la acidificación de los océanos", agregó. Munday cree que los peces pueden emigrar hacia otros corales en aguas más frías.

Pero esto no es una opción en la Gran Barrera de Coral de Australia porque simplemente ya no hay espacio para la expansión.

"Efectivamente, esto signfica que algunas especies verán sus hábitats reducidos por las temperaturas en aumento del agua, lo que las hace más susceptibles a las alteraciones como el blanqueo de los corales o a las actividades humanas como la pesca".

No hay comentarios: