domingo, 29 de junio de 2008

Inundación en comunidad de Misurí por falla de dique improvisado

Associated Press
28/06/08

Una barrera improvisada que retenía la crecida del río Misisipí falló en la madrugada del sábado inundando la parte baja de la pequeña comunidad de Winfield y terminando una valerosa pero a la postre infructuosa batalla contra la fuerza del agua.

Aproximadamente 300 soldados de la Guardia Nacional trabajaron casi 20 horas para construir un dique alrededor de un grupo de 100 casas en la planicie inundada luego que el río fluyó a través de otro dique en la madrugada del viernes.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Los funcionarios tenían la esperanza de que el dique retendría el agua hasta que bajara el nivel del río.

Eso no sucedió, pero aún así los 720 residentes de la población no olvidarán el esfuerzo heroico para tratar de salvar la comarca.

"Supongo que era un asunto con pocas probabilidades de éxito", dijo Jan Fox, de 50 años, quien al final dejó su casa móvil el viernes por la noche cuando se quedó sin energía eléctrica. Ella calificó la muestra de apoyo como sobrecogedora.

"Fue maravilloso, toda la gente que vino, los que llenaron bolsas con arena, los militares", agregó.

El sábado, la gratitud por el esfuerzo para construir el último dique se mezcló con un sentimiento de resignación. Muchos estaban listos para seguir adelante.

"Fue un esfuerzo valiente", dijo Chris Azar, del Departamento de Bomberos de Winfield-Foley. "Es desafortunado que no pudimos hacer más, pero la madre naturaleza ganó. Ahora, sólo hay que esperar a que baje el nivel del agua", agregó

En un albergue de la Cruz Roja en la Escuela Secundaria Winfield, el sonido de las palas de cientos de voluntarios llenando y transportando bolsas de arena estuvo presente durante días. El sábado, el lugar estaba mayormente en silencio, mientras soldados de la Guardia Nacional dormían sobre catres en el interior luego de trabajar toda la noche.

Un puñado de residentes, como Fox, comenzaron a hacer planes para permanecer con familiares o amigos hasta que retroceda el agua.

No hay comentarios: