miércoles, 11 de junio de 2008

México: Activo el Volcán Colima

Abelardo Salinas Galván
El Occidental
10/06/08

En las últimas 72 horas, el Volcán Colima incrementó su actividad, al registrar diez exhalaciones, sin embargo, con base en los reportes de los gobiernos de Colima y Jalisco, no ha habido daños a la población colindante.

La Unidad Estatal de Protección Civil, en su más reciente informe, refiere que no obstante la zona donde se encuentra el coloso de fuego, ha estado un poco más despejada, está latente la posibilidad de asentamiento de nubes, lluvias ligeras o actividad eléctrica, debido al inicio del temporal en el Pacífico.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


Por lo anterior advierte la dependencia a la población, evitar la permanencia en las barrancas aledañas, ante la posibilidad de lahares (flujos de lodo).

Además, continúa la restricción para sobrevuelos que no tengan fines científicos o de protección civil, y está prohibida la permanencia de personas ajenas a estas actividades en las barrancas del volcán.

El radio de alerta preventiva permanece en 11.5 kilómetros desde la cima del volcán, e incluye las poblaciones de La Yerbabuena, y La Becerrera en el estado de Colima, y Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, El Fresnal, El Embudo, Juan Barragán, Los Machos, El Agostadero y El Borbollón, en Jalisco.

Debe evitarse la permanencia en las barrancas La Lumbre, El Cordobán, San Antonio y Monte Grande, en Colima, y El Muerto, La Tuna, Santa Ana, El Cafecito, La Arena y Beltrán-Durazno en Jalisco.

No hay comentarios: