jueves, 12 de junio de 2008

Costa Rica: Arenal lanza su segunda avalancha en cinco días

La Nación
11/06/08

Por segunda vez en los últimos cinco días, el volcán Arenal lanzó ayer una avalancha incandescente –conformada por rocas de gran tamaño y ceniza– que descendió por el flanco suroeste.

El evento, que ocurrió poco después de las 7 a. m., estuvo acompañado por una alta columna de gases que se desprendió desde el cráter del macizo.

El viento arrastró los sedimentos unos cuatro kilómetros. Como medida preventiva, los guardaparques evacuaron las zonas más cercanas al volcán.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


“Era algo que ya habíamos previsto. En la cima se había producido una acumulación de rocas grandes y ese material en algún momento tenía que colapsar”, informó el vulcanólogo Eliécer Duarte.

El experto –funcionario del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori)– dijo además que la avalancha descendió por el mismo cañón de la del viernes. “Fueron eventos muy similares”, añadió.

Testigo. El piloto Federico Chavarría Kopper fue testigo de la fuerza de la naturaleza.

Al momento de la avalancha, sobrevolaba el volcán para tomar algunas fotografías.

“La idea era rodearlo, pero la cortina de polvo y ceniza no nos permitió descender” para circunvalarlo. “Agregó que se mantuvo a unos unos cinco kilómetros del cono, por uno de sus costados.

Desde su aeronave, Chavarría captó incluso la caída de lava por la pendiente, así como el descenso de la nube incandescente.

El vulcanólogo Duarte puntualizó que la actividad se mantiene dentro de los parámetros normales de un volcán que se mantiene activo desde hace 40 años.

En un comunicado, el Ovsicori informó de que, con base en sus investigaciones, de momento se descarta la posibilidad de una actividad eruptiva-explosiva.

“El material inestable (desde la cima hasta el área de reposo) continuará descendiendo.

“Fragmentos de gran tamaño, generados desde la cima pueden repetir este tipo de eventos en cualquier momento”, dijeron los expertos en el comunicado.

La caída de material, que en los últimos 14 meses se ha centrado en el sector suroeste del cráter, ha deformado la boca del cono.

De forma recurrente, el volcán expulsa lava mientras que, esporádicamente, algunas avalanchas llegan hasta la vegetación y producen pequeños incendios.

Con respecto a las erupciones, la actividad es baja, pues muy pocas producen columnas de ceniza que sobrepasan los 500 metros de altura por encima del cráter.

Algún material volcánico también se desprende ocasionalmente por los flancos noreste y este.

No hay comentarios: