sábado, 14 de junio de 2008

Volcán Chaitén vuelve a presentar fuerte actividad sísmica y eruptiva

Ansa/La Segunda
13/06/08

La actividad sísmica y eruptiva del volcán Chaitén se reactivó en las últimas 24 horas con una serie de 20 sismos, emisión de gases y material volcánico.

...Siga leyendo este artículo, haciendo click en el título...


El anuncio fue hecho hoy por el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea, en base a datos del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería y observaciones de policías apostados en las cercanías del volcán.

"Tenemos una reactivación de actividad sísmica, incremento de los ruidos volcánicos, y se estaría provocando una crecida moderada del río Blanco", señaló Galilea.

"Hubo cinco sismos en la madrugada del 12 de junio, de 2 grados de intensidad y esta esta madrugada 15 sismos entre ellos dos de 2,5 y 2,8 grados (Mercalli) respectivamente", agregó la autoridad.

"Todos estos sismos están localizados en la zona noreste del volcán", declaró el Intendente según el cual aparentemente se abrieron dos nuevos cráteres.

La situación obligó a evacuar con urgencia a los funcionarios gubernamentales.

Galilea agregó que a la multiplicación de los sismos se añade información visual de policías que "reportan también que se observan emisiones significativas de gases y de material volcánico, lo que tendríamos que comprobar, en el flanco sur del domo volcánico antiguo".

Postergan visitas programadas


A raíz de lo anterior, se deberán postergar las visitas programadas de los evacuados a la zona para recuperar sus pertenencias.

"Hemos decidido postergar las primeras visitas programadas que pensábamos efectuar en un numero de 50 fejes de familia por diferentes barrios de Chaitén hasta que no tengamos la seguridad de que el recrudecimiento del fenómeno sea algo parcial", indicó Galilea.

Más de 6.000 habitantes de Chaitén fueron desplazados hace un mes desde esa ciudad, actualmente despoblada, con sus caminos y casas anegadas y un anillo de seguridad que prohibe el regreso de los pobladores.

No hay comentarios: